2.9 Lage_Puente Ulla (27.8 km)

Tramo 1: Lage – Silleda, aprox. 8.8 km

1_OVC_9_REV_1 LAGE A Puente Ulla (1de3).jpg

Desde el albergue de Laxe cogemos por camino al colindante lugar de Empedrada y salimos a la N-525 con dirección Vilasoa en donde nos encontramos con camino a la izquierda (indica un mojón del camino) que nos dirige al lugar de Campo, continuamos por nuestra izquierda pasando por elevación el ferrocarril. A nuestra derecha Xubín, izquierda Bendoiro de Abajo y pazo. Continuamos para salir a la N-525, continuamos por la izquierda por la Rúa Prado, dejando a la derecha la desviación a Prado. A la izquierda encontramos nuestra desviación (2.1 km. desde inicio), vamos por el antiguo Camino de Santiago- Lalín, pasando por Eirexe (Prado), cruzamos la EP-6004 y nos dirigimos al lugar de Borralla (3.3 km.), giramos a la izquierda (mojón del Camino) para dirigirnos a la desviación (4.2 km.) (MQJV+HJX Prado, Lalín) del puente viejo de Taboada, por camino de piso firme de pisadas de años, llegamos al puente[1] Ponte Taboada sobre el rio Deza – entramos en la comarca del Trasdeza – y girando a la derecha a la localidad de A Ponte Taboada, siguiente cruce derecha, siguiente izquierda, otro a la izquierda llegando , en la curva, al lugar de Trasdovalo que nos lleva a cruce con camino asfaltado, seguimos de frente por camino estrecho sin asfaltar, llegando a primeras casas de Carral que queda a nuestra izquierda,. Continuamos ligeramente a la izquierda para coger la N-525 (6.0 km.), a nuestra derecha visualizamos la iglesia de Santiago de Taboada.

A partir de aquí el Camino Histórico iba por Conchadas colindante con el polígono de Silleda, Mera que lo obstruye dicho polígono y Campo muy próximo a Silleda. Todo el tramo es complejo por lo que se recomienda seguir por la N-525.

Entramos en Silleda por la Rúa Bo. Do Campo, la primera bifurcación a la izquierda nos llevará a la iglesia de Santa Eulalia de Silleda, por la Rúa Carballeira do Chousiño, atravesamos Rúa María Colmeiro para seguir de frente con Rúa Santa Eulalia que nos lleva a la Iglesia.

Aquí acabamos nuestro primer tramo después de 8.8 km.

El Itinerario de 1848 sería el que se muestra, empieza en Lage y acaba en Silleda:

2.9 Moruelos- Silleda.jpg

2.9 Lage-Moruelos.jpg

Tramo 2: Silleda – Gorix, aprox. 9.8 km

1_OVC_9_REV_1 LAGE A Puente Ulla (2de3).jpg

Salimos de Silleda por la Avda. del Parque a coger la N- 525, giramos a la izquierda y continuamos hasta el lugar de Foxo aproximadamente 800 m (PP2W+34G O Foxo, Silleda), en este lugar dejamos la carretera para ir por camino para entrar en el lugar. Después del lugar, desviación a la derecha, cruce siguiente izquierda que nos llevará a la carretera que no cogeremos girando a nuestra izquierda pasando por Costela, y mas adelante cruce: a la derecha, San Fiz de Margaride; a la izquierda, Torre de Costela y de frente, Gamil que es la que cogemos (veremos que hay un mojón después de Margaride a la derecha que no cogemos).

Llegados al cruce de Gamil cogemos la derecha, el primer cruce a la izquierda (PP5F+CW3 Riocalvo, Silleda) que continua para salir a la N-525, pero antes de llegar hay camino a la izquierda que nos lleva a Ponte da Pedra lo atravesamos y giramos a la izquierda para continuar hasta atravesar la carretera nacional, a continuación giramos a la derecha para coger la N-525. Pasamos por la feligresía de San Cibrián de Chapa, donde hay registrado en 1752 un pobre Hospital. Continuamos pasando por los lugares de Bandeira, A Goleta y Goris.

Aquí acabamos nuestro tramo, que en 1848 nos mostraba:

Silleda- Goris.jpg

Tramo 3: Gorix – Puente Ulla, aprox. 9.2 km

1_OVC_9_REV_1 LAGE A Puente Ulla (3de3).jpg

De Gorix continuamos a Peroxa a 0.4 km. encontramos una desviación a la izquierda para Barrabaite que atravesamos y nos dirigimos a la capilla de San Marcos (1.27 km.), por mal camino nos dirigimos a Castrovite que atravesamos para coger PO-7014 y a la derecha desembocamos en N-525 que abandonamos a 4.1 km desde Gorix. Caminaremos, siempre a la izquierda, 1.5 km hasta A Carballeda y cruzaremos CP-2017 que nos lleva O Seixo. En A Silva cogemos desviación a la izquierda, pasando por Lagos hacia A Burata para coger la N-525, pasando por A Veiga y con desviación a la izquierda pasamos por el “viejo” puente del Ulla. Acabando aquí nuestra etapa en la feligresía de Puente Ulla santa María Magdalena.

Realmente, no es tan viejo el puente. En 1799 el diputado general de Galicia, don Vicente Vázquez del Viso, presenta un informe donde especifica que se pasa el rio en barca y que habiendo unas antiguas cepas de un puente anterior reclama la urgencia de hacer un puente: La obra del puente de la Ulla es la mas interesante y urgente para el servicio publico y para la humanidad. No solo es paso preciso para la provincia de Orense, sino para la fértil tierra de Deza, donde los mas de los señores de Santiago tienen sus haciendas y casas de campo. En las grandes avenidas del rio, que son bastante frecuentes, no puede andar la barca; suelen detenerse dos y tres dias los pasageros, y cuando se arriesgan en tales casos á pasarlo, suelen perecer hombres y ganados…. En 1804 en la Memoria de Caminos[2] de José Alonso y López dice que se está construyendo el puente sobre el Ulla, pero por motivos que desconozco, se paraliza. En 1812, Benito[3] Méndez, en su informe no relata nada del puente y si lo hace de las barcas que dan servicio entre las orillas: “se hallan 3 Barcas prontas y en buena disposicion para pasarlo, dos de ellas son capaces para transportar cada una 20 personas, y 6 cavallos con sus ginetes y en la mas chica 8 personas y 2 cavallos pertenecientes al gobierno”.

En 1846 en la Guia de Viajeros por España ya da cuenta del puente sobre el Ulla describiendo los ríos que hay entre Orense y Santiago[4]:” el Miño, á la salida de Orense, el Deza ó Cira, media legua antes de Fojo y el Ulla que se atraviesa por un elegante puente”.

Ya tenemos el puente que vamos a atravesar totalmente acabado, nos queda darle una fecha de inauguración que podemos aproximarla: El Eco de Santiago[5] del lunes 1 de junio de 1908, nos habla de José Dionisio Valladares, natural de Santa María de Graba, jurisdicción de Trasdeza, nos detalla todas las vicisitudes gloriosas que realizó como miembro del Batallón llamado de Cadetes literarios que levantó el patriotismo y fidelidad de la Universidad de Santiago en el año 1808. Después de desempeñar diferentes cargos, en 1834 fue nombrado Procurador a Cortes por la provincia de Pontevedra y continua: “No le fue posible despues presentarse en la Corte á desempeñar este encargo, cuya dimisión le fue admitida. Prosiguió, sin embargo, atendiendo á las obras del Puente Ulla y desempeñando otras comisiones no menos importantes del Gobierno civil de su provincia…”.

En el año 1837 el B.O. provincia de Orense dice: Por comision de la Junta de Caminos de la Provincia de la Coruña se me comisiona para el arriendo del Portazgo establecido en el Puente Ulla, por término de veinte y un meses contados desde 1º de Abril procsimo hasta 31 de Diciembre de 1838; y para su remate acordó señalar la misma Junta los dias 20, 21 y 22 del mes d Marzo entrante, …; que la postura no ha de bajar de 6306 reales y 4 mrs. Juzgado de primera instancia de Santiago Febrero 28 de 1837.= Roman Martinez de Arenzana.

Entre los años de 1834 y 1837 se acabó el puente de Puente Ulla.

En el Itinerario de 1848 se representa así el camino:

2.9 seijo puente ulla.jpg

2.9 Peroxa Castrovite.jpg

  1. En la web https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-do-deza/silleda/pontetaboadavella/ nos dice que hay varias inscripciones en el puente y una de ellas dice la fecha de su construcción: Trabajaron esta puente en la era (cristiana) 950 y se terminó 31 de marzo (año del Señor) 912.
  2. ALONO Y LÓPEZ, José (1804): signatura AHN CODICES, L. 1053B: CAMINOS .- Una memoria de Don Jose Alonso y Lopez dedicada al Exmo. Sr. Don Pedro Acuña, sobre abertura económica de la Carretera de Vigo á Benavente con sus ramales á Lugo Santiago y Pontevedra.
  3. MÉNDEZ, Benito (1812): Camino de Chantada a Santiago pasando por la Barca del río Ulla (1812 agosto) – Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Signatura: C.34-N.8
  4. Guía del viagero en España, por D. FRANCISCO DE P. MELLADO. Tercera edición. Extraordinariamente mejorada, corregida y adornada con 20 grabados. Madrid 1846
  5. El Eco de Santiago, diario de la tarde. Año XIII, lunes 1 de junio. 1908. Primer centenario de la creación del Batallón Literario, monumento a los héroes.

Deja una respuesta