Tramo 1: Las Médulas – Puente Domingo Flórez, aprox. 8.5 km
Para salir de Las Médulas nos dirigimos a la fuente lavadero; el mojón nos indica girar a la derecha, luego a la izquierda, derecha y definitivamente, salimos, a la izquierda para coger el Camino Real, antigua carretera Ponferrada – Orense, hoy la salida se llama Camino a Yeres que es la CV-191-14 y nos encaminamos al cruce del Alto las Pedrices.
Llegados a este punto podemos desplazarnos para llegar al mirador de Las Pedrices: con una pizca de imaginación apreciamos los millones de metros cúbicos de tierra desaparecidos por la explotación aurífera de los romanos.

Desde el Alto de las Pedrices, enfocamos por cuesta abajo dejando a nuestra izquierda el desvío a Yeres (C6W7+8C Yeres) y continuamos por el Camino Coroa que va por todo el valle de Valdebría apropiado para todo tipo de asaltos– hay un tramo que el Catastro Provincial de León de 1920 lo identifica como: “Camino Real de Madrid a La Coruña” – continuamos bajando hacia el valle del río Cabrera, paraje de San Paulo, dejamos a la derecha el camino que va a Salas y bordeamos por nuestra izquierda la Coroa.


A la distancia de 6.9 km, hora y media caminando, nos encontramos un cruce (C59P+GJ Puente de Domingo Flórez) a la derecha que se dirige hacia la gasolinera del Puente y al lugar de Quereño que se divisa al otro lado del rio Sil, no nos desviamos. Esta desviación es una alternativa que siguen los que continuan por la margen derecha del Sil. Antiguamente se pasaba a Quereño en barca con los riesgos propios del barcaje. Véase la población del Puente donde se dice que: En abril de 1928, prestando servicio los barqueros de Quereño, y viniendo el río crecido, se rompió el cable y cayeron al agua tres jóvenes pasajeros de Toral de los Vados, resultando ahogados dos de ellos, sin que los dos barqueros pudieran prestarles auxilio. En otro naufragio ascendieron a 14 los ahogados.
Nosotros seguimos dirección al pueblo del Puente Domingo Flórez atravesando la LE-164 que va a Pombriego y entramos en lo que fue la Calle Real, ermita de San Roque, plaza Antonio Campo Núñez, plaza san Antonio (a la izquierda iglesia vieja de San Antonio) y por la calle Fortín desembocamos al puente sobre el rio Cabrera (C56J+7C Puente de Domingo Flórez). Antiguamente, no estaba ubicado en donde está hoy, estaba 30 metros aguas arriba y el camino pasaba por la puerta de la vieja iglesia parroquial que aún se conserva.
Tramo 2: Puente Domingo Flórez – Sobradelo (aprox. 8.9 km)
Atravesamos el puente, giramos a la derecha a la calle Barbacana dirección a la avda. de Orense que es la N-536 y giramos a la izquierda. Continuamos por la carretera N-536 hasta el kilómetro 1,2 que nos indica la entrada en Galicia, en el valle de Valdeorras. Pronto llegamos al lugar de San Xusto (2.6 km). La presa de Pumares la encontramos a los 3.9 km. quedando la población de Pumares al otro lado. Después de 1 km., llegamos al cruce de A Medua, mano izquierda; seguiremos por la N-536 pasando la losera (Cufica S.A) podemos apreciar al otro lado del río las ruinas de As Nogueiras (C44C+MF A Medua); caminando 1.2 km llegamos a una zona llamada A Pontóriga (C454+2G Sobradelo), sobre el rio Sil existía un puente para pasar al otro lado del río en dirección a Sobradelo, las columnas verticales de piedra y argamasa se encuentran en el cauce del río. Sobre el nombre hay distintas opiniones, lo que se puede aportar son los topónimos encontrados relacionados con algún tipo de paso sobre el río Sil, así:
- A medio camino entre Pumares y As Nogueiras, antes de la losera y a la margen izquierda del rio encontramos el topónimo Pontón.
- Continuando por la misma margen, aguas abajo hasta A Pontóriga, se llama Fonte do Godo.
- Continúa con el topónimo Os Altares.
- Una franja, en la parte derecha del río, aguas abajo desde casi As Nogueira hasta casi el pueblo de Sobradelo, se llama Os Pontois.
El ingeniero de Caminos Manuel Diez Sanjurgo, escribe en 1906: “Además, haciendo el recorrido de la carretera de Ponferrada á Orense, habíamos observado que á una tercera parte de l a distancia que hay desde Puente de Domingo Flórez hasta el Barco, y á contar desde aquél, ó sea casi enfrente del poste miriamétrico que señala 40 kilómetros á Ponferrada, existen sobre el río Sil las pilas de un puente indudablemente romano”.
No cabe duda que la zona tiene su misterio, tanto por las pilastras como los topónimos que la rodea. Véase A Pontóriga.

Continuamos nuestro camino hasta a Ponte Nova de Sobradelo.

Consta de siete arcos y fue construida sobre 1680. El arco central fue destruido por el abad de Casaio durante la Guerra de la Independencia, para impedir el paso de las tropas francesas. Este puente lo nombra el padre Sarmiento a su paso en 1755. Hoy día su utilidad ha disminuido al construir el puente de San Fernando proyectado en el plan de carreteras de 1877 Ponferrada- Orense.
El puente de San Fernando[1] se inauguró en 1902: A apertura da estrada Ponferrada- Ourense, a nivel comarcal supuxo o declive e abandono do vello Camiño Real, asentado sobre una vía romana, que durante séculos posibilitara as comunicacións entre a meseta e Galicia. E a nivel local a desaparición do barcaxe do Porto da Barca, nucleo inicial do Concello, que ata ese momento facilitara as comunicacións entre Viloira e o Barco.
Pasamos el puente de siete arcos y entramos en la Travesía de Éntoma de Sobradelo. Consta de tres barrios: barrio Viejo, barrio del Foyo y barrio del Puente Nuevo. En este punto se une el camino que viene de Quereño pasando por el barrio Viejo.

Tramo 3: Sobradelo – O Barco (aprox. 7.2 km.)

Del barrio de Puente Nuevo giramos a la derecha por cuesta arriba y curva prolongada, en siguiente cruce a la derecha que es la carretera de Éntoma. A 2.3 km entramos en el lugar de Éntoma por el Camiño do Mesón (C3C9+Q3 Entoma), vamos en dirección del puente romano (C3C7+QM Entoma), atravesado este nos dirigimos al Camiño Real, hacia la izquierda volvemos a salir a la carretera que abandonamos al entrar que llaman Rúa de Albar.
Caminamos sobre 3.5 km. y entramos en O Barco, por la calle Juan Giral, atravesadas las vías continuamos por la calle San Roque, calle Real, plaza Calvo Sotelo, calle del Dr. Pérez Lista, atravesamos carretera N-536. Aquí es nuestro Camino hasta el Barco.

En el plano de población, apreciamos por donde se entraba al Barco con trazo amarillo.
- https://valdeorrasrepublicana.wordpress.com/2009/10/27/50-anos-sen-a-ponte-de-san-fernando/ ↑