Puente Taboada, l.
(1567) Segismondo di Caballi, embajador veneciano ante Felipe II, acompañado de su secretario Lunardo de Otthobon realiza un viaje a España[1]: el día 26 de mayo entran en Galicia por Tui,…El día 28 a Santiago de Compostela. El dia 31 a Busacos, cerca de Pico Sacro, Auglia dal Fiume (Puente Ulla), O Salgueiro, Chapa, O Foxo, cruzan el rio Deza por el puente de Taboada, Prado y a Xesta. El primero de junio por Arenteiro y a Orense.
(1799) Vicente Vázquez del Viso, diputado general de Galicia, presenta a la Dirección general y juntas de Caminos un documento[2]: “Viage de Galicia, o breve descripción de sus dos carreteras[3]. De la construida desde Astorga a la Coruña, y la que debe hacerse á la ciudad de Orense.”. En el tramo de “La Gesta a Castrovite”, dice: “En todo este tránsito necesita de poca mejora el camino, por ser de piso sólido y seco. Solo hay precisión de hacer de fábrica el puentecillo de Taboada, que es de madera”.
(1849) el Madoz[4] nos indica que sobre el rio Deza “hay un ant. y escelente puente de piedra llamado Taboada, por el cual atraviesa el camino de Orense a Santiago”.
PONTE[5]: ald. en la prov. de Pontevedra, ayunt. de Chapa y felig. de Santiago de Taboada (V.). POBL. : 5 vec, 24 almas.
- Costa Oller, Francesc (2018, Mataró): Contra la Geografía. Viajeros y caminos en la España del Quijote, pág. 126, viaje a Portugal ↑
- Recogido en CONTINUACIÓN DEL ALMACÉN DE FRUTOS LITERARIOS, Ó SEMANARIO DE OBRAS INÉDITAS. Tomo III. Con Real permiso. Madrid Imprenta de Repullés, 1818 ↑
- CONTINUACIÓN DEL ALMACÉN DE FRUTOS LITERARIOS, Ó SEMANARIO DE OBRAS INÉDITAS. Tomo III. Con Real permiso. Madrid Imprenta de Repullés, 1818. Creemos que este papel fue presentado á la dirección general y junta de caminos en 1799 por el Diputado general de Galicia don Vicente Vázquez del Viso. La descripción, qué: es exactísima , iba acompañada de un plano y trazado con arreglo al último reconocimiento practicado por el inspector general de caminos á fines del siglo último , plano que no podia tener lugar en nuestro periódico , pero que no es necesario para formar una idea completa de la importancia de las carreteras de que se trata en la descripción. Si tuviéramos muchos caminos como el de Madrid á la Coruña, y muchos itinerarios como el que publicamos, conoceríamos nosotros y conoceria los, extrangeros los tesoros que encierran nuestras ignoradas provincias , y las inmensas ventajas que se pueden sacar de nuestro riquísimo suelo , y de, la feliz, situación geográfica de la España, N. de los E. ↑
- MADOZ, Pascual (1849): Diccionario geográfico y estadistico histórico de España y sus posesiones de ultramar, T. XIV, Madrid 1849. ↑
- MADOZ, Pascual (1849): Diccionario geográfico y estadistico histórico de España y sus posesiones de ultramar, T. XIV, Madrid 1849. ↑