Monte Sacro

El infome[1] militar de 1812 nos facilita un dibujo y descripción del Monte Sacro:

1812_Monte Sacro.jpg El Monte de Pico Sagro no es de tanta altura como parece a lo lejos ni de mucha extension, se halla en direccion de E. a O. y su cumbre es de unos peñascos, en los quales se halla construido un Plano de Losas de Canteria de 8 a 10 varas en quadro, que sirbe de base a una Torre quadriangular que se halla en el dia arruinada, y solo conserba parte del frente del N. que es la que se manifiesta a la vista, y según su ancho y fragmentos que conserba, no podia tener de altura mas que de 40 á 49 pies y su objeto solo seria para vigia.

Ynmediato a su cumbre por la parte del Sur ay una Hermita chica de San Sebastian, con una pequeña casita contigua a ella para el Santero: tiene dos caminos para subir a su cumbre, el uno por la ladera del E. bastante incomodo, y el otro por casi la mediana del Monte con mas descanso, pue suben carros y vajan cargados de piedras y se necesita 49 minutos a pie para subirlo.

Quando se hizo este reconocimiento habia una gran niebla espesa, que no se podian distinguir los objetos que se deseaba para executar varias (..), mas se sabe que en dias claros se alcanza a ver el Mesoan del Viento que esta en el Camino real de Santiago a la Coruña.

Siguiendo la carretera a los 10 minutos de la fuente (Llova) se halla la aldea de Lestedo, a los 12 el Rio chico de Busacos que se une al Ulla un poco mas avajo del puente Bea…

Como del Monte Sacro han escrito mucho voy a destacar algunas cosas que me parecen atractivas a la lectura.

(1532 a 1535)[2]: Vasco da Ponte narrando: Don Lope Sanchez de Moscoso trataronlo de casar con doña Constanza hija de Gomez Perez (el Arzobispo no quería y para ello) … se conçerto con el de haçelle feudo de Cira, conmas que le dio la Pertigueria no dire por quanto tiempo, por que dejasse a su mujer Doña Costança, y ansi se hizo y algunos dicen que esto se hiciera porque este conde Don Lope no era hombre para mujer y que la Doña Constanza no le queria por marido seria por todo.

El Arçovispo lo caso después con Doña Aldonça de Açevedo su hermana, que fue aquella condesa de Altamira que se enforco en Santiago: este casamiento fecho desde a pocos meses fueron otra vez desconzertados el Arçovispo y el Conde don Lope, el qual estando en Cira y con el Garcia Martinez de Barbeyra, cinco de sus escuderos del conde llamados, Juan rodriguez de Ocampo, y Lope de Cadaboó, y Ruy Gomez de Zimil y Juan Rodriguez de Sales y Vasco Fariña de Lamas todos zinco de un acuerdo concertaron de matar a Garcia Martinez y prender al Conde, porque el se guiava y regia mas por el que por ellos, mas Garcia que los entendió con quattro o zinco criados seacojio a una torre echando apellido, Moscoso Moscoso, o traydores que en mal lugar boscojio la sesta no os cumple aguardar aquí. Y aquantos venían de fuera alas voçes asaver que hera deçia, que fuesen a echar apellido, por la terras del Conde, y a otros quediesen recado, al Señor Diego de Andrade y al Conde de Camiña y a Suero Gimez de Soto Mayor el Mariscal; los cinco que tenían al Conde preso viendo esto, y como luego se encaminaban ahazer lo que Garcia Martinez de Barbeyra deçia, y oyendo repicar toda la Riva daUlla y que ya seyban zercando los passos, acordaron de soltar al Conde y ellos irse para el Arçovispo. Como lo hiçieron, y ellos y dos todos zinco levantaron la fortaleza del Montesagro una legua del rio de la Ulla que esta muy cerca de Zira y levantaron Alcobre que esta poco mas de media legua de Zira las quales dos fortaleças daban grande afronta a Zira…

(1675)[3] : El Pico Sacro tan poco olvidemos,

Que pues Los antiguos del hacen en memoria

No demos nos causa de ser transitoria

Aquela escritura, que dellos leemos;

Es de los montes mas altos que vemos

Los toros muy bravos de aquí se sacaron

Para el Apostol, mas luego quedaron

Mas mansos que quantos corderos tenemos.

Otro tercero milagro obro el Apostol por gracia divina en estos toros, luego que sus discípulos llegaron con él al Padrón, como agora diximos, se fueron para la Reyna Loba, según que es ya muy vulgar, y pidiéndole unos bueyes para llevar de allí al cuerpo glorioso, ella no con sana intención los embio a este pico sacro do andanvan estos toros de gran braveza, los quales trocando la doblada mansedumbre, ellos mismos se pusieron debaxo del yugo del carro. Esta tierra es la mas alta de todo este Reyno, y aun de otros; tenia los Gentiles antiguos gran veneración a este monte, que llamaban Monte Sacro, del qual dize Justino, hablando de Galicia, que no les era licito tocalle con hierro, y que el oro era aquí tanto, que en la haz de la tierra se sacaban las planchas gruesas, y la causa era, por que en este monte caían siempre gran multitud de rayos que derretían los mineros que en el avia. Otros quieren decir, que este monte se llamaba Monte agro, y que en la Latinidad se corrompe el vocablo, y letra, por que donde ponen mons facer, ha de decir mons hacer con una S. y este nombre me parece a mi el mas verdadero por la contina tempestad, que a un agora en este monte ay de truenos, y rayos, pues vemos notoriamente, que por esta causa es inhabitable un Castillo, que en la punta desta tierra está despoblado.

(1733)[4]: CAMINABA con prospero viento la feliz Nave que conducía el Cuerpo de el Apóstol , y sus Discipulos ; y entrándole por la Barca de el Rio Ulla, llegó hasta las Torres Do-Este; y dexando la corriente de este Rio, se entró por la de el Sar, hasta que encalló dichosamente en sus arenas, donde oy está la Iglesia de Santiago, desta Ciudad de Iria-Flavia, ancorado el Navio , sacaron los Discípulos el Cuerpo de el Apóstol, y le pusieron sobre una Piedra que havia , y estaba en la Ribera, la qual de repente se ablandó, de tal forma , que hizo concavidad donde el Sagrado Cuerpo quedasse encerrado como en Sepultura , sirviéndole de Lecho, y Deposito de tan precioso Thesoro….

La Nave ataron los Discipulos à un poste de los que havia ordinariamente en los Puertos, y desembarcaderos de los Rios ; y porque ellos en el idioma de el Pais se llamaban Padrones , trocó gloriosamente su nombre antiguo la Ciudad de Iria-Flavia , conocida oy con el nombre de el Padrón. Este Poste, à que fué atada la Nave, se conserva con gran veneración en la Iglefia de Santiago de aquella villa. Esta metido en tierra, y se eleva de ella altura de tres varas, de ancho tiene tres quartas, y media vara de gruesso.
… Era Señora de la Ciudad de Iría una noble Viuda llamada Lupa…resueltos pues los discipulos a dar al Cuerpo de Santiago sepultura publica, passaron a visitar á la noble Lupa, y saludandola, la dixeron: “Nuestro Señor Jesu-Chisto te embia el Cuerpo de su Apostol, para que recibas muerto, á el que no quisiste creer vivo”. Oyo Lupa la embajada severa, y obstinada en el erros de su idolatría, les respondió:” Id al Governador de esta Tierra, que habita en Duyo, y pedidle lugar, y sitio en que haveis de enterrar vustro Muerto”…este Governador, pues, era hermano de Lupa, hombre muy cruel, y dado como ella enteramente a la falsa adoracion de los Idolos… llegaron a ella, donde repitieron al Governador su embajada, mando al instante , que los prendiessen… a la media noche bajo un Angel del Cielo, que rompiendo las prisiones, y abriendo las puertas, los ordeno que huyessen…en el puente de Ons, sobre el Tambre, quando alegres los perseguidores los daban ya por presos y haviendo passado los Discipulos el puente y estando sobre ella los Ministros, desquardenada de repente la contextura de su fábrica, se arruino de forma, que todos perecieron,

Pág. 105 y siguientes:

Alegres con tan prodigioso suceso los Discípulos de el Apoftol, bolvieron al Castillo de la Noble Lupa, y refiriéndola todo el.caso, la instaron nuevamente para que les diesse sitio donde enterrar a fu Maestro. Lupa,quando debiera concederle, advertida de el milagro ,ayrada con mayor excelso,por la conversion de el Governador fu hermano , los dixo con segundo engaño : Id d aquel Monte,y hailareis en él muchos Bueyes mansos., tomad de ellos los que hubiessedes menester ,y uncidlos d un Carro, en que pondréis el Cuerpo de vuestro Maestro , y le llevareis d enterrar, donde os parecur;. Era este Monte donde los embiaba el que oy llamamos Pico Sacro , y ella á las orillas de el Rio Ulla,de el qual dice Cartela fe llamo afsi por este fuccíso,y porque los Discípulos edificaron después un Templo en él; y aun la tradición de el Reyno quiere , que en la cumbre de este Monte tenia Lupa unos Palacios muy fumptuosos , los qualcs después consagraron los Discípulos.Sobre todo esto ay que notar varias cofas.

Lo primero, fe engañó Mauro Castela en creer, que por este fucello tomó el nombre de Sagrado i porque es cierto, que este nombre fe le dieron los Romanos , por el mucho Oro que criaba ; y afsi estaba prohibido por ley, que ninguno ie araste,ni cabasíe, como lo afirma Juttino.

Lo segundo, es vulgaridad afirmar, que en la cumbre de este Monte tuvieífe Lupa Palacio fuyo porque la altura, y lo destemplado, y árido de el terreno lo desmienten i pues ni podía ser commoda la habitación, ni tener alli diversión alguna. Además, que estando prohibido por ley, que fe arasse , ó cabasse, mas bien estaría que le habitasse.

Convertida Lupa, llevaron los Discípulos los Toros al Puerto de lria, y unciéndolos á un Carro, sobre el qual pusieron el Sagrado Cuerpo, los dexaron sin guia al guna caminar, hasta donde quisiese la Divina Providencia. Enderezaron al Oriente, y llegan do al sitio en donde oy cita la Iglesia Compostelana, se pararon; y conociendo los Discípulos !a voluntad de Dios , sacaron en sus brazos el Cuerpo precioso para darle Sepultura. Es tradicion,que el Carro paro en el sitio , que oy, llaman Rúa de el Franco, junto á la Universidad , y que alli nació una Fuente. Oy fe conserva cubierta con unas paredes, á manera dc Hermita , con fu Mesa de Altar , pero sin Imagen alguna , y está perpetuamente cerrada con una Berja de palo por puerta, por entre la qual fe alcanza el agua, deque vían los Naturales con veneración para algunas enfermedades.

Immediato al sitio donde pararon los Bueyes , havia un Templo con un famoso Idolo, y entrando en él los Discípulos, hallaron unos instrumenros de hierro , con los quales le derrivaron , y hicieron pedazos ; y cavando gozosos el suelo , edificaron una Capillita de marmol,,dentro de la qual labraron un Sepulchro de la mesma piedra, en que enterraron el Sagrado Cuerpo de el Apóstol, lleno de Aromas , que sin duda les ministró la piedad de Lupa. Sobre el Sepulchro fabricaron un Altar, que consagraron los nueve Discípulos , como lo refiere Don Alonlo el Magno en iu Privilegio de la Coníagracion de la Iglesia Compostelana.

(1888)[5]: Pico Sacro: en otros tiempos Mons Sacer según unos, Mons Illicinus según otros. La historia y la tradición aseguran que ha recibido adoraciones durante largo tiempo: aún hoy la superstición popular le invoca con fórmulas y le da su ofrenda,… Creencia general, bien asentada, es entre los historiadores que cuando Justino se refiere al Sacer mons, que se levantaba en los confines de Galicia,-in hujus gentis finibus,-no se trataba de otro monte sino este de que hablamos. Cuenta aquel historiador que se le tenía por sagrado y que era una impiedad el herirle con el hierro. En sus entrañas se encerraba gran cantidad de oro, y éste, sólo podía recogerse cuando el rayo, hiriendo los flancos de la montaña, lo traía á la superficie. Mirábasele como una dádiva de los dioses. … recuérdese que es aquí donde los discípulos del Apóstol vinieron á buscar los toros, símbolo del sol, …

(1883)[6]: Molina en su Descripción de Galicia Parte IV nos dejó una nota de las fortalezas que asolaron los hermandiños.

«Puede auer setenta años (1468), dice, que en este reyno se leuantó la gran hermandad de todo el común no consintiendo ser mandados ni regidos por otros, sino por si mismos. Y para mejor efectuar esto, se juntaron á derribarlas mas fortalezas que pudieron, aunque algunas están ya en pié. Las de que me puedo acordar son estas: Pico sacro,… hace aclaración en nota 1: Esta á la sazón aun no se había edificado.

(1889[7]) : No es esto sólo lo que del Pico Sacro se cuenta. Después de la batalla del Guadalete en que España vino á la dominación árbiga un gobernador moro á nombre de los Califas de Córdoba mandaba en Galicia. En el Pico Sacro tenia su palacio, mansión digna de un discípulo de Mahoma, en la cual se habían agotado todos los refinamientos de la comodidad hermanada con el arte. Entre sus esclavas, que pasaban de ciento, había una que era la más divina, la más graciosa, la más angelical, y la que él llamaba su Sultana. Pero Lupa, que taI era su nombre no amaba á su señor y ardiente como todas las hijas del desierto, concentró su pasión en un pajecillo cristiano, de rubios cabellos, que Aben-Hamar, había hecho prisionero en una de sus correrías. Cuéntase que el page correspondió al amor de la favorita, lo cual sabido por Aben-Hamar, encerrólos en un subterraneo del palacio, sujetos con fuertes cadenas el uno enfrente del otro, á los que con ira feroz dejó morir de hambre. .

Si el lector cruzáse alguna vez, á eso de las diez de la noche, por el camino de Puente-Ulla á Lalin y oyese unos doloridos lamentos que vienen, con la brisa, del lado del Pico Sacro, sepa que son las almas en pena de Lupa y su amante, que eternamente piden venganza contra su matador.

(1898)[8] Encamináronse los discípulos al lugar indicado, y al comenzar á subir por las laderas, se les presentó en actitud de acometer, una gran serpiente que tenia atemorizados á todos los habitantes del contorno, y que quizás se dejaba permanecer allí con toda intención. Sorprendiéronse, como era natural, con aquella repentina aparición; pero acordándose de aquellas palabras del Señor, dirigidas á todos los que en Él creyesen, serpentes tollent, hicieron la señal de la cruz, y la fiera reventó y cayó muerta. Siguieron avanzando por las laderas del monte en busca de los bueyes que necesitaban, ya para el acarreo de los materiales para el monumento, ya para otros servicios que no se expresan. Bueyes hallaron, pero eran toros feroces é indómitos que acometían furiosos á todo el que se les acercase. Se adelantan, sin embargo, confiados en el divino auxilio, que tampoco los abandonó en aquel trance, ó hizo que los toros se pusiesen como si siempre hubieran estado acostumbrados al yugo. Escogieron, pues, los que juzgaron menester, los uncieron al carro, y con su pequeño convoy se presentaron de nuevo delante de Lupa, la cual, sin duda, secretamente se había enterado de todo lo que había ocurrido. Ya no hubo más higar á dudas, ni á vacilaciones, ni á recelos. La noble Señora se rindió al ver tanto prodigio, y libro y espontáneamente prometió hacer donación del terreno que eligiesen para la apostólica sepultura.

Así lo hicieron los discípulos; y del monte Ilicino se sabe que ahuyentaron de allí las potestades infernales, que lo libraron de toda influencia diabólica, y que lo purificaron rociándolo con agua bendita. Por tal circunstancia, como dice el Obispo Compostelano Sisnando I (1), dejó el antiguo nombre de Ilicino, y tomó el de Sacro ó Sagrado.

dice la tradición que después que los discípulos colocaron sobre el carro el Santo Cuerpo del Apóstol, para sacarlo de Iria, ya que no podía ser sepultado en la ciudad, dejaron que los bueyes siguiesen la dirección que les dictase su instinto; los cuales, habiendo caminado como unas tres leguas tierra adentro y hacia el Oriente, se detuvieron en un predio que era de Lupa, y estaba en la región de los Amaeos: El sitio preciso en que pararon los bueyes, lo señala la tradición en la pequeña capilla de Santiago en la calle del Franco. Lupa no quiso saber más para hacer donación de aquel terreno, el cual sin duda por esta razón se denominó Libernm donum, Y no sólo dio el fundo, sino que suministró todo lo necesario para la construcción del monumento.

  1. MÉNDEZ, Benito (1812): Camino de Chantada a Santiago pasando por la Barca del río Ulla (1812 agosto) – Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Signatura: C.34-N.8
  2. PONTE, Vasco da (1532-1535): Rquento de algunas Cassas antiguas de el Reyno de Galizia, de ochocientos, setezientos, quinientos, e tresçientos Y Dosçientos años, los quales son de Soar Conido (conocido) e de Armas y apellido, Y començando por las mas antigoas, aynda puesto Caso quese(…)_Manuscrito 11692 BN. De la librería de Don Julian Alphonso Guerra. por Vasco da Ponte (suponen que fue escrito 1532 a 1535)
  3. MOLINA, liçenciado (1675): DESCRIPCION DEL REYNO DE GALICIA Y DE LAS COSAS NOTABLES DEL. Dedicado A BENITO SVAREZ PARADA, Alarife de la Muy noble Villa de Madrid. Compuesta por el Licenciado Molina. Madrid 1675. Pág 31
  4. HUERTA Y VEGA, Francisco Xavier Manuel de la (1733). ANALES_DE_EL_REYNO_DE_GALICIA. TOMO PRIMERO. Consagrale a el hijo de el trueno unico, y singular patron de las españas SANTIAGO ZEBEDEO. Su auctor el Doctor D.Francisco Xavier Manuel de la Huerta y Vega, Juez Eclesiástico de la Ciudad, y arzobispo de Santiago, su Visitador General, y juez Subcollector por la reverenda cámara apostólica. Santiago, 1733. Pág 99: Capitulo Septimo, entierran los discipulos elcuerpo de el Apostol
  5. MURGÍA, Manuel (1888): ESPAÑA SUS MONUMENTOS Y ARTES –SU NATURALEZA E HISTORIA. Galicia por Manuel Murgía. Barcelona 1888, pág. 200
  6. LOPEZ FERREIRO, Antonio (1883): GALICIA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XV. Por el Doctor Don Antonio Lopez Ferreiro , Canonigo de la S.A.M.I. Compostelana, y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Santiago 1883.
  7. INSUA, Waldo A. (1889): Galicia Conteporanea, cuadernos de viaje. La Habana 1889.
  8. LÓPEZ FERREIRO, Antonio (1898): Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela Tomo I, por el Licenciado don Antonio López Ferreiro, canónigo de la misma y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Santiago, 1898.