Puente Ulla, parr.

(1799) En el informe[1] ya mencionado del diputado general de Galicia, Vicente Vázquez del Viso, en el tramo de Castrovite a Santiago: “Para bajar á la barca de la Ulla, (donde hubo puente de piedra, de que aun resta parte de sus cepas),hay una penosa cuesta, y otra para salir de ella á ponerse en camino recto ; lo que se evita , y las muchas vueltas que da éste, echándolo por la mano derecha , y construyendo el puente en el sitio en que hay dos peñascos frente uno de otro, que sirviendo de cimientos, se abraza el rio con un solo arco, y sale perfectamente recto y llano por una parte y otra el camino. Desde este punto, si se quitan, como es fácil, las vueltas que hay hasta el lugar de Tamallancos, á la entrada de los llanos de Amoeyro , pueden atajarse mas de dos leguas…La obra del puente de la Ulla es la mas interesante y urgente para el servicio publico y para la humanidad. No solo es paso preciso para la provincia de Orense, sino para la fértil tierra de Deza, donde los mas de los señores de Santiago tienen sus haciendas y casas de campo. En las grandes avenidas del rio, que son bastante frecuentes, no puede andar la barca; suelen detenerse dos y tres dias los pasageros, y cuando se arriesgan en tales casos á pasarlo, suelen perecer hombres y ganados… Desde este rio á Santiago toma el camino algunas vueltas , y están bastante derrotados algunos trozos de calzadas que hay en él , ademas de haber un buen repecho para subir á la ciudad desde el arrabal que se llama de Sar , y se necesitará suavizarle y por esto convienen muchos en que debe mudarse , tomando desde la Ulla por la derecha del cerro que llaman del Picosagro , cortando con rectitud á Santiago , á salir al convento de monjas que llaman de Velvis. No se alarga nada, es mas igual el piso, y se evita el repecho citado.”.

El 23 de setiembre de 1804, se está construyendo el puente en Puente Ulla o por lo menos así lo especifica don José Alonso y López en una Memoria[2] de Caminos que presenta a don Pedro Acuña: “…Si por interés de aprovechar el puente que actualmente se está construyendo sobre el Ulla, se quisiese dirigir el ramal de Santiago por Foxo, Gesta…”. Pasando el tiempo, en 1846, Francisco Mellado después de salir de Orense y dirigirse a Santiago enumera los ríos que se encuentra[3]:” el Miño, á la salida de Orense, el Deza ó Cira , media legua antes de Fojo y el Ulla que se atraviesa por un elegante puente”. La recomendación de Vicente Vázquez del Viso, se hizo, se quitó la barca del Ulla y se realizó el puente, pero despues de la mitad del siglo XIX como lo muestran los informes militares y en el año 1866 ya está realizado.

(1809) Informe[4] de don Nicolas Rafael de Zafra Yngeniero empleado de Caminos a los P. de V. M. con el mayor respeto hago presente que: en el año 1803 reedifique y compuse el Camino de las salidas de esta Ciudad, y en 1º de Febrero del propio año de orden de V. M. comence a seguir la obra del nuevo Puente Ulla y la he llegado al estado en que se halla de su mitad. Siendome sensible que una obra tan útil a V. M. y al estado no se concluya, que según tengo entendido de dor reales y 16 maravedis que hay impuestos en este Reyno en Cada fanega de Sal para Puentes y Caminos, teniendolo V. M. a bien pudieran segregarse seiscientos mil maravedis que conceptuo podra costar su conclusion y los daños y perjuicios causados y que se causen a los dueños del terreno donde se ba buscando la piedra, por no haver en estos territorios Canteras abundantes ni conocidas, que es el Carculo que tenia formado de orden de los Señores Directores Generales.

En 1811 el teniente coronel Joaquín Escario[5] hace un reconocimiento de la Coruña a la Puebla y llegando a Puente Ulla dice[6]: “ …el paso para Orense se verifica en una Barca servida por 2 hombres que hacen uso del remo, se tarda en su travesía 3 minutos; el rio tiene en este punto mucha profundidad pero esta tranquilo sin que se advierta rapidez en la corriente: la barca es capaz de llevar 7 cavallerias y 5 ó 6 personas ó un carro cargado ó 30 hombres: hay a mas otras dos menores que se pueden emplear en el paso de hombres y cavallos; a la inmediacion de la barca a la derecha se hallan los pilares y aun parte de los arcos de un puente que sin duda penso construirse en este punto son de piedra de silleria de gran solidez.”

En el informe[7] militar de 1812 despues de pasado Castrovite dice: A los 78 (minutos) el Rio de la Ulla, en donde se hallan 3 barcas prontas, y en buena disposicion para pasarlo, dos de ellas son capaces para transportar cada una 20 personas y 6 cavallos con sus ginetes, y en la mas chica 8 personas y dos cavallos pertenecientes al gobierno; a un tiro de fusil hacia el N. en donde esta un molino hay un vado reconocido que qualquier persona lo vadea á pie en esta estación, a la misma parte distante una legua se halla el puente Ledesma, y a la del Sur otra legua la puente Bea, á esta misma distancia hay otras dos barcas una mayor, y otra mayor, la 1ª puede conducir las mismas personas y Cavallos que las anteriores, y la 2ª lo mismo que la mas chica. El ancho del Rio es de 21 varas en la barca de la Ulla, y su profundidad 16, piedra: la orilla derecha es bastante suave, y la izquierda elevada y escabrosa, sin desembarcaderos son comodas, pero pasando a la izquierda se necesitan dos horas en una buena mula para subirla, el Rio corre casi S.O.

(1866) A la salida de Puente – Ulla se pasa por uno de piedra el rio Ulla, que separa las provincias de la Coruña y Pontevedra.

PUENTE ULLA[8] (Sta. María Magdalena de): felig. En la prov. de la Coruña (12 leg.), dióc. y part. jud. de Santiago (3) , y ayunt. de Vedra (1). SIT. sobre las márgenes del r. Ulla, CLIMA templado y sano ; se compone de las ald. de Caldelas, Calle, Castro, Francés, Gundian, Pumariño, Reboredo y San Adrián que reúnen 65 vec., y varios manantiales. La igl. parr. (La Magdalena), está servida por un curato de primer ascenso y patronato Real y ecl. : á la izq. del Ulla hay una ermita con la advocación de la Natividad de Ntra. Sra. El TÉRM. confina por N. con San Pedro de Donas; al E. San Miguel de Castro; por S. Arnois y Sta. Cruz , y por O. San Pedro de Vilanoba. El TERRENO es escabroso pero de buena calidad: le baña el citado r. que pasa por un estrecho de 2 elevadas colinas y á su desembocadura forma una playa llamada el pozo de San Juan de Coba; á su der. se observa entre los peñascos el local donde estuvo un conv. de templarios del cual aun existen vestigios. Los CAMINOS de Santiago á Orense, asi como el que viene del puente Ledesma son malos: el correo lo recibe en su cartería, los domingos, martes y viernes, procedente de Santiago, PROD. : vino. trigo, centeno, maiz, habichuelas, patatas , lino y buenas frutas; cria ganado vacuno y de cerda i hay caza de perdices y conejos, se pescan truchas, anguilas y peces, IND. : molinos harineros, 4 tabernas y varios telares, POBL. : 66 vec. , 336 alm. CONTR.: con su ayunt. (V.).

  1. CONTINUACIÓN DEL ALMACÉN DE FRUTOS LITERARIOS, Ó SEMANARIO DE OBRAS INÉDITAS. Tomo III. Con Real permiso. Madrid Imprenta de Repullés, 1818. Creemos que este papel fue presentado á la dirección general y junta de caminos en 1799 por el Diputado general de Galicia don Vicente Vázquez del Viso. La descripción, qué: es exactísima , iba acompañada de un plano y trazado con arreglo al último reconocimiento practicado por el inspector general de caminos á fines del siglo último , plano que no podia tener lugar en nuestro periódico , pero que no es necesario para formar una idea completa de la importancia de las carreteras de que se trata en la descripción. Si tuviéramos muchos caminos como el de Madrid á la Coruña, y muchos itinerarios como el que publicamos, conoceríamos nosotros y conoceria los, extrangeros los tesoros que encierran nuestras ignoradas provincias , y las inmensas ventajas que se pueden sacar de nuestro riquísimo suelo , y de, la feliz, situación geográfica de la España, N. de los E.

  2. A.H.N. CODICES, L.1053B; CAMINOS .- Memoria de Don Jose Alonso y lopez dedicada al Exmo. Sor Don Pedro Acuña, sobre abertura económica de la Carretera de Vigo á Benavente con sus ramales á Lugo Santiago y Pontevedra; pág. 47..

  3. Guia del viagero en España, por D. FRANCISCO DE P. MELLADO. Tercera edición. Extraordinariamente mejorada, corregida y adornada con 20 grabados. Madrid 1846

  4. ZAFRA, Nicolas Rafael de (1809): Informe de ciertos puentes de Galicia por el Yngeniero empleado de Caminos Nicolas Rafael de Zafra, en Santiago a 29 de Noviembre de 1809.

    Don Nicolas Rafael de Zafra Yngeniero empleado de Caminos a los P. de V. M. con el mayor respeto hago presente que el año pasado de 1800 de orden de V. M. y Señores Directores Generales de Correos y Caminos vine a reedificar el Puente de Cesures que se iba a arruinar y seguir cuidando de la conservacion del Camino que media desde la Coruña al Puente de San Payo, como mas largamente consta del nombramiento que tengo del Señor Superintendente General de ellos. En el año de 1802reedifique el Puente Sigueiro que una gran avenida le dejo un Machon en el aire: en el año 1803 reedifique y compuse el Camino de las salidas de esta Ciudad, y en 1º de Febrero del propio año de orden de V. M. comence a seguir la obra del nuevo Puente Ulla y la he llegado al estado en que se halla de su mitad. Siendome sensible que una obra tan útil a V. M. y al estado no se concluya, que según tengo entendido de dor reales y 16 maravedis que hay impuestos en este Reyno en Cada fanega de Sal para Puentes y Caminos, teniendolo V. M. a bien pudieran segregarse seiscientos mil maravedis que conceptuo podra costar su conclusion y los daños y perjuicios causados y que se causen a los dueños del terreno donde se ba buscando la piedra, por no haver en estos territorios Canteras abundantes ni conocidas, que es el Carculo que tenia formado de orden de los Señores Directores Generales.

  5.  WWW Diccionario biográfico RAH, 11/11/2022 (Joaquín Escario Carrasco, natural de Orense, que destacó en la batalla de Espinosa de la Guerra de la Independencia, teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería, luego brigadier, gobernador político y militar de Santiago de Cuba (1839))

  6. Archivo digital de Defensa. Depósito de la Guerra: Itinerario de longitud a lo largo del camino de La Coruña a La Puebla del Caramiñal. Signatura: C.34-N.7, por Joaquín Escario Carrasco.

  7. Archivo digital de Defensa. Depósito de la Guerra: Itinerario de Longitud del pueblo de Chantada á Santiago por la barca del rio Ullapor, realizado por Benito Méndez en agosto 1812

  8. MADOZ, Pascual (1840): Diccionario geográfico y estadistico histórico de España y sus posesiones de ultramar, T. XIII, Madrid 1840