Puente Domingo Flórez, v
Ya hemos dicho – hablando de Borrenes – que reinando Alfonso IX le concede un privilegio a Rodrigo Fernandez su Alferez (Signifero), fechado en 1228, le da : (…) do et iure hereditario in perpetuum concedo domino Roderico Fernanz, meo signifero, et suis heredibus et successoribus, tam masculis quam feminis, omnem terram, quae dícitur Aguiar et Coutum Cascallanae, Pontem, Sanctus Petrum de Trones et Borrenes et quidquid intra suos terminos habeo ex hereditate parentm et avorum meorum, (…).tambien dijimos que en 1331 el rey Alfonso XI confirma en Sevilla la donación anterior a García Rodríguez, hijo del adelantado mayor de Galicia García Rodríguez de Valcárcel y nieto del Alférez Rodrigo Fernández. El primer señor de Cabrera y Ribera, concedido en 1388 a Don Pedro Álvarez Osorio, era nieto de doña Constanza, a su vez hija de García Rodríguez de Valcarce. Por tanto, el Puente fue de los Ossorios, señores de Ribera y Cabrera.
En el documento de la Fundación del mayorazgo de Villafranca[1], el Puente de Domingo Flórez pertenece al marquesado y, en este caso, a Don Fadrique de Toledo hijo mayor de don Pedro de Toledo y de doña María Osorio y a ellos hay que pagar el pontazgo. En el portazgo (por el camino) del lugar del Puente se cobraban las mismas cantidades que en el de Borrenes[2], según la sentencia pronunciada por el licenciado Pedro de Coria, en Cangas de Tineo el 21 de mayo de 1527.
”… el marqués cobraba de cada carga de congrio 10 mrs.; de cada carga de cera, 10 mrs.; de cada carga de paños, 10 mrs.; de cada carga de greda, 10 mrs.; de cada carga de cueros o corambres, 8 mrs.; de una carga de pescado, 6 mrs.: de una carga de sardinas, 3 mrs.; de cada carga de pulpo, 5 mrs.; de cada cabeza de buey o vaca, 1 mrs.; de cada cabeza de puerco, 1 blanca; de cada cabeza de castrón o carnero, 1 blanca; de cada cabeza de rocín, 1 mrs.; de cada potro de casta sin freno, 5 mrs., y de otra cualquier carga de peso, 10mrs . El marqués no podia hacer ninguna innovación en esos precios, porque, de lo concrario, podría ser multado con 100.000 mrs. y perderia el derecho al porrazgo”.
(1753) Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada En el año 1753 las respuestas a la Única Contribución y a la pregunta 29 dicen: “…; una Puente en estte ttermino y rio que llaman de Cabrera con porttazgo della que toca y pertenece por mitad a dicho señor Marques de Villafranca, y a don Antonio Flórez vecino del Castro de Valdeorras y paga cada cavalleria que pasa por ella siendo cargada de paño seis maravedís, de vino dos mrs, y a quattro mrs llevando cargas de otras quales quiera especies, y sin ellas un maravedí, y regulan que anualmente rinde a favor de los dos dueños setenta y tres reales de vellón…”.
Según Higueras Quindós[3]:
Plan de los remates de las rentas que se sacaron al subasto para nuevos arriendos el dia 1º
de Marzo del presente ano de 1779.
Rentas que se han arrendado por un año, cuyo remate correspondio hazerse en 1º de
Marzo del presente:
Precio delarriendo anterior | Posturas que se han hecho | |
d080 | Portazgo de BorrenesRematado en Eugenio Álvarez por 70 reales | d070 |
d075 | Portazgo del Puente de Domingo Flórez.Rematado en Josef Fernández, vezino de aquel lugar,en 44 reales; y por el poco tránsito de pasageros no se ha podido allar quien aga aumento | d044 |
Los negocios no debieron ir bien porque en el año 1780, no se pagaron las cantidades rematadas:
Portazgo de Borrenes
Euxenio Alvarez, por arriendo del portazgo del lugar de
Borrenes y dho. año, debio pagar setenta rs . d070
Ydem del Puente
Jose Fernandez, por el del lugar del Puente y propio ano,
quarenta y quatro rs . d044
En el año 1782 el portazgo de Borrenes quedó en blanco, no se remató. Y en 1783 quedó en blanco el del Puente Domingo Flórez. En el año 1784 el Plan de Subasto de Rentas comunica al marqués: Y de dho. Plan resulta haver conseguido el aumento de 160 r.s y 16 mrs. <en las rematadas> cotejado el valor que tubieron el año pasado, dudando mucho que haya quien haga nuevas pujas, a las que quedo animando a los postores, como también para que hagan posturas admisibles a los foros de Cabrera y portazgo[s] de Borrenes y Puente de Domingo Flórez.
Recoge Higueras Quindós en el número 225 (año 1782) que los vecinos de las jurisdicciones de Casayo y el de Lardera no quieren que el juez y escribano vivan en el Puente Domingo Flórez porque solo asisten en la necesidad y además les cobran las dietas. Por ello se inclinan por don Joseph González, natural y residente con su madre viuda en el referido lugar de Casayo, donde es vezina, es hijo de Dn Ysidoro González, <también hidalgo> quien, por espacio de 24 años contínuos ejerció las varas de governador de Cabrera y merindades de Aguiar y Borrenes, y corrió con la cobranza de las quartas, martiniegas y demás derechos pertenecientes a V. E. en dha. governazión de Cabrera, con todo desempeño acreditado desinterés y zelo al mejor servicio de V. E. <murió en el año próximo pasado, siendo merino de Aguiar>, por lo que me parece su familia acreedora a que se la atienda; y el pretendiente es un mozo que tendrá 25 años de edad, hábil, juicioso, y que me han ponderado su conducta, la que tengo bastante experimentada, y hago de él muy buen concepto. El 12 de junio de 1782 rechazan a Joseph González por ser muy joven para el cargo de juez y lo hacen en la persona de Don Joseph Sánchez vecino del Puente.
El puente de Domingo Flórez es el último pueblo de la provincia de León. En la otra orilla del rio Sil está el vecino pueblo orensano de Quereño. La comunicación de uno y otro pueblo era por medio de una barca, llegando el siglo XIX el ferrocarril[4] pasa por Quereño quedando aislado de ese transporte el Puente y los pueblos cercanos. La barca de Quereño toma mayor relevancia haciendo de enlace con el tren[5].

Martín Benito[6] dice de la barca de Quereño: De propiedad pública, en 1627 el concejo y los vecinos de la localidad orensana de Quereño, a quienes pertenecían la embarcación, la arrendaban a Andrés Núñez por 41 reales, con la condición de que tuviese cuidado de ella y de que pagase 30 ducados si por su culpa se perdiera. A mediados del siglo XVIII la llevaba en arriendo Francisco de Alexandre[7] por 16 tegas de centeno. Sigue diciendo: En la década de los años 1920 y 1930 prestaba el servicio en este punto una barca que atravesaba el río por medio de un cable. En abril de 1928, prestando servicio los barqueros de Quereño, y viniendo el río crecido, se rompió el cable y cayeron al agua tres jóvenes pasajeros de Toral de los Vados, resultando ahogados dos de ellos, sin que los dos barqueros pudieran prestarles auxilio. El riesgo del paso – en otro naufragio ascendieron a 14 los ahogados- era una de las razones esgrimidas para reclamar la construcción de un puente sobre el Sil en este punto. La barca era utilizada por los viajeros para ir a Quereño y tomar allí el tren Madrid-La Coruña; frecuentemente los viajeros perdían el tren por no llegar a tiempo.
Roo Abril[8] da detalles mas concretos de esta barca: De planta rectangular, a lonxitude total sería duns sete metros, por catro de ancho. Os laterais viñan sendo duns oitenta centímetros de alto, cunha pendente nos dous estremos ou testeiros para facilitar o abeiramento da embarcación, así como a entrada e saída dos viaxeiros, do gando ou, especialmente, dos carros que transportaba. “Entraban dous carros coas súas parellas de bois e todo”, é un dos comentarios máis empregados para nos dar unha idea do tamaño e da capacidade de carga da embarcación. Por outra banda, os laterais podían presentar cadansúa barda na parte central, unha especie de “defensas” ou prolongacións en altura, seguramente para maior seguridade dos usuarios.
En el año 1932 se construyó una pasarela peatonal que convivía con la barca hasta el año 1970.
Dice fray Martín Sarmiento[9] que entre el Miño y el Sil: “En estos dos rios hay 300 barcas, todas muy ruines y peligrosísimas… El mayor embarazo que hay en los caminos y el más peligroso es el haber de pasar una barca“. Tanto Roo Abril como Martín Benito, estudiosos de las barcas en Valdeorras y en la provincia de León, respectivamente, narran graves incidentes con estos pasos. Insiste el fraile en el beneficio de los puentes para cruzar ríos, pero hacerlo por repartimiento, ocasionan mil estafas en los manipulantes y muchas extorsiones a los pueblos. Hízose repartimiento estos años para rehacer el puente de piedra de Domingo Flórez. Sólo se hizo una mala cepa y el dinero lo llebó el diablo y sólo hoy hay paso por un indigno y peligroso puente de tablas, siendo muy real aquel camino. Los romanos abundaban en el sentido de multiplicar puentes; lo que era consiguientes al nimio cuidado que tenían de hacer unos buenos caminos sin tropiezo alguno”.
Esto venía ocurriendo sobre el año 1756 y en 1771 el Consejo Real[10] da su veredicto positivo para construir el puente sobre el rio Cabrera, con un coste de 85.000 reales de vellón, a repartir entre los pueblos de veinte leguas en contorno. Sobre el año 1775 se acaba la obra después de incrementos de hasta 36.000 reales de vellón por reformas necesarias: “Que el informe executado de orden del Consejo por el Comisario de Guerra don Marcos de Viezna consta ser necesario los aumentos de obras que por el maestro arquitecto don Diego Martínez, vecino de la ciudad de León, se declararán para el mejor uso y seguridad del Puente de Domingo Flores, teniendo por conveniente se adjudiquen al arquitecto don Sancho Menéndez, que tiene a su cargo la obra principal en la cantidad de 28.000 reales, en que el expresado don Diego Martínez las regula, aumentándola hasta 36.000, dándose por dicho don Sancho Menéndez a las manguardias que Martínez explica en su declaración los dichos pies de grueso que el referido comisario dice y arreglándose asimismo a lo demás que resulta de su nota últimamente puesta.”
En el Itinerario Descriptivo Militar de España de 1866, se dice: En Puente de Domingo Florez se pasa por uno de madera con estribos de piedra el rio Cabrera, el cual confluye con el Sil, a 1 km de este punto. Este puente tuvo muchas calamidades y nunca una reparación en condiciones
En 1863 se realiza el Proyecto de Carretera de 1º Orden de Ponferrada a Orense, después pasará a 2º orden, y consta en el proyecto el puente de la carretera sobre el Cabrera ciento cincuenta metros aguas abajo del anterior. El proyectista, don Francisco Martínez Echeverría, tiene que justificar su emplazamiento para evitar la expropiación de varias casas y solo hacerlo con la casa de don Francisco González Pumariega[11], en el año 1874 se levanta el expediente de expropiación:
“…en el Puente de Domingo Flórez hay construido uno cuyo emplazamiento es inmejorable; pero es de madera y están apoyados los pies derechos y jabalones sobre las partes arruinadas de un antiguo puente de piedra, cuya ejecución debió de ser bastante mala por lo que puede juzgarse de los volúmenes que sirven de apoyo al paso actual. He dicho que el emplazamiento me parecía inmejorable; pero es atendiendo al río por que podía construirse allí el puente en seco; pero respecto al trazado no sería tan bueno; porque la salida se haría muy mal teniendo que elevar el puente en el escarpe de la ladera opuesta y llegar a el a consta de la expropiación de bastantes casas situadas a uno y otro lado… elegí el situado a ciento cincuenta metros aguas abajo del puente viejo…”.
Hoy día hay dos puentes, el primero construido y reformado en el siglo XVIII y el segundo el proyectado sobre la carretera de Ponferrada a Orense.
- FRANCO SILVA, Alfonso (1996): La Fortuna y el Poder. Estudio sobre las bases económicas, documento 8. Fundacion del mayorazgo de Villafranca, 6 de abril de 1527 y 5 de diciembre de1528. ↑
- FRANCO SILVA, Alfonso (1996): La Fortuna y el Poder. Estudio sobre las bases económicas, pág. 77. ↑
- HIGUERAS QUINDÓS, Mariano (2018): Documentacion del marquesado de Villafranca existente en el archivo de los González (Gateras) de Villar de los Barrios. (IEB). Documento 111, página 306. ↑
- La ilustración española y americana, año XXVII, Núm XXXIV, Madrid. Inauguración oficial del ferrocarril á La Coruña. El 31 de agosto de 1883 parten los reyes de Madrid y en los grabados que hace del natural el dibujante de la revista, J. Comba, en una ilustración pone: AL PASAR EL TREN REAL. —ORQUESTA DEL PAÍS, EN QUEREÑO. — LA MUÑEIRA, EN SAN CLODIO. —…— (Dibujo del natural, por Comba.) ↑
- La Ilustración Española y Americana, año XXVII, Núm. XXXIV, Madrid. Inauguración oficial del ferrocarril á La Coruña. Dice sobre el asunto: «El Real Decreto del 21 de abril de 1858, disponía la adjudicación, en pública subasta, de las obras necesarias para, construir la Iinea férrea, de primer orden, de Palencia á Galicia, que había de dividirse en dos ramales en el Puente de Domingo Flores, para que uno de ellos se dirigiera y terminara en la Coruña, y el otro en Vigo; y después de muchas alternativas y prorrogas, que no son para referirlas en este sitio, por virtud de otra ley del Reino, fecha 19 de Diciembre de 1879, se sacó á concurso la concesión definitiva de todos los ferro-carriles del Noroeste, y fué adjudicada á la Compañía que preside en España el Sr. Donón. La Real Orden no decía exactamente que en el Puente se bifurcaba: Articulo 1º El Gobierno adjudicara en subasta pública, y con sujeción á la ley general de ferro-carriles, la línea de primer orden que, empalmando en Palencia con la de San Isidro de Dueñas á Alar, pase por León, entre en Galicia por el Puente de Domingo Florez, y en Monforte, ó donde los estudios lo aconsejen, se bifurque para terminar en los puertos de la Coruña y Vigo». ↑
- MARTIN BENITO, José Ignacio (2015): Barcas de paso en el reino de león, Benavente, 2015. ↑
- En las respuestas de la Única Contribucción del año 1753, respuesta 23:”…, y asi mismo tiene una Barca en el rio Sil la que sirve para transitar los vecinos y tal qual viajante, estando para ello arrendada en diez i seis tegas de zenteno a francisco de Alexandre quedándole a este treinta y seis tegas de utilidad:..” ↑
- ROO ABRIL, Xabier (O barco de Valdeorras, 1971): Embarcacións tradicionais n aterra de Valdeorras. O barco de Valdeorras, Orense 1971.Traducción: “De planta rectangular, la longitud total sería de unos siete metros, por cuatro de ancho. Los costados tenían unos ochenta centímetros de altura, con pendiente en los dos extremos o cabezas para facilitar el atraque de la embarcación, así como la entrada y salida de viajeros, ganado o, especialmente, las carretas que transportaba. “Entraban dos carretas con sus yuntas de bueyes y todo”, es uno de los comentarios más utilizados para darnos una idea del tamaño y capacidad de carga de la embarcación. Por otra parte, los laterales podrían tener cada uno una valla en la parte central, una especie de «defensas» o extensiones en altura, seguramente para mayor seguridad de los usuarios”. ↑
- SEMANARIO ERUDITO, QUE COMPREHENDE VARIAS OBRAS INÉDITAS, CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS, políticas, HISTÓRICAS, satíricas, y jocosas DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS, Y MODERNOS. DALAS A LUZ DON ANTONIO VALLADARES de Sotomayor. Madrid, 1789.Tomo XX, pág. 10APUNTAMIENTOS PARA UN DISCURSO SOBRE la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales, y de su pública utilidad. Y del modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos. POR EL M. R. P. Mtro. Fr. MARTIN SARMIENTO, Benedictino, en su Monasterio de Madrid a 21 de Julio de 1757. ↑
- GARCÍA TATO, Isidro (2011): II Xornadas do Camiño de inverno pola Ribeira Sacra. Los caminos del valle del Sil en Valdeorras. Ferreira de Pantón, 9/11/2011. ↑
- Álvarez Garnelo, Serafín (2007): El parricidio del tío Paulo, pág. 107. ↑