Puente Boeza

nᄎ 48.1 - Puente Boeza.BMP

Este puente que es llamado equivocadamente romano es relativamente reciente, se finalizó[1] el dia 22 de noviembre de 1608, el procurador general y mayordomo de la villa de Ponferrada, Antonio Núñez Boto, dijo… que Pedro de las Lastras acabó la puente Boeza en la forma que al presente está, que sólo le falta empedrearlo y poner chapas de hierro en las piedras de grano que cubren las barandas que por los lados cierran la puente … Y que el puente se inauguraría el día de Pascua de Flores de 1609…

Esta fotografía[2] corresponde al Puente Boeza en su ubicación actual y está mal rotulado como “romano”; sin embargo, sí parece que hubo otro u otros puentes antes que este, denominados igual y con trazas de haber sido romano.

Becerro de Bengoa[3] al hablar de Ponferrada nombra al instruido anticuario Señor Bueltas, que hace cuarenta años estudia el paso de la vía romana e interesado por el tema le solicita su opinión: la vía romana venia desde Astorga, por las Peñicas, la Maragatería, la Maluenga en el Rebañal, Valtajara, Parasolana, sin pasar por Onamio, y Campo, por el sitio de los Pilares para entrar en Ponferrada; pasaba el puente situado donde está el actual, seguía por la Puebla, á cortar el punto en donde hoy se tocan la línea férrea y la carretera de Orense, y en el cual aún se vé la calzada romana; en el año 1882 existen unos “pilares” situados en la jurisdicción de Campo que pertenecían a un puente propio de la vía romana – según la opinión – que daba paso para Ponferrada.

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1918_ ING. Término municipal de Ponferrada en su anejo Campo

De los “Pilares”, en el año 1908, solo se conserva el pilar derecho testificado por D. Silvestre Losada Carracedo, Rector Párroco de la Encina, al hablar de los Santuarios Marianos del Bierzo y concretamente de Nuestra Señora de Pomboeza:

Estaba esta Imagen de María en un gran Santuario fundado en el sitio que hoy llamamos de la Barca por donde cruzaba el camino Francés el río Boeza para entrar en el Campo de Interannium (Ponferrada). El santuario estaba edificado á la entrada y al pie del pilar izquierdo del Puente Romano, cuyo pilar derecho aún se conserva, y tomaron el santuario y la imagen que lo ocupaba el nombre de Pomboeza.

Adosada al Santuario había una hospedería para descanso de los peregrinos sanos, y, á los pocos metros, un hospital, dedicado á San Blas, para curación de los peregrinos enfermos, fundaciones debidas á las peregrinaciones de Compostela. Al Mediodía é inmediato á ellos, se hallaba el pueblo desaparecido de Puente­Boeza, cuya existencia nos revela la sentencia dada en Ponferrada el año 1218 por D. Alfonso VIII de León contra los Templarios sobre el Alfoz de Valdoza: la sentencia es del mes de Junio y la firma como testigo Pelayo Jailez, vecino de Puente-Boeza: e Pelagius Joannes, de Poonte-Bueza.

Sigue diciendo: La hospedería y el santuario de Pomboeza aún existian á fines del siglo XVII, y la capilla de San Blas, que aún alcanzamos á ver completa con señales evidentes de haber estado adosada á otro edificio, desapareció después del año 1866. El Puente ya no existía el año 1331, como se infiere de una escritura de donación de aquel año, hecha por Juan Pérez de Nicolás, vecino de Villar de Salas, al Monasterio de Carracedo[4], al designar los términos de una viña de la donación: e Términos Camiño que va de Campo para la Ponderribada. El hospital de San Blas existía en la misma fecha, como dice la propia escritura:

Era de mil e tresentos e sesenta e nove annos, oyto dias de Octubre.

Eu Johan Péres, filio de Pedro Dominguez e de María Nicolás, que foron moradores en Villar de Salas, e morador en Campo, cerca de Pónferrada,.. dou en pura donación, valledeyra para sempre jamays, por Dios, e por mia alma, al monasterio de Sancta María de Carrazedo, todas quellas cosas que eu hey en Campo, cerca de Ponferrada, convén a saber: las nostras casas con seu lagar, e con so corral, e con árvores, e con cinco cubas, e una tina que eu hey en o dito lugar en fondo de vila su signo de Sancta María de Campo; términos camino Francés, e casas de Domingo Joannes e plaza que foy de Alfonso Pérez de Trones

… Mays otra vinna en o lugar de Valdelladireyros su signo de Sancta Maria de la Ponte de Buesza; términos: vinna del hospital de la Ponte Buesza, vinna de la confradaría de Sancta María de la Ponte de Buesza, y vinna del monasterio de Villoria. Mays otra vinna en o Toral, su signo de Sancta María do Campo. Mays otra vinna en a Rodera, su signo de Sancta María de Ponte de Buesza, términos la dicha cofradía y la dicha capilla de Sancta María de Astorga. Mays outra vinna ala Ponte de Buesza, su el mismo signo, términos caminno que vay de Campo para la Ponderribada…

De esta escritura sacamos la existencia de los edificios antes dichos y del paso del Camino Francés por el lugar de Campo. Al faltar el puente, los cofrades establecieron una barca para la comunicación con Ponferrada. Anteriormente y en la era 1204 del rey Hernando de las Españas, hace un privilegio real dando al Obispo e Iglesia de Santa Maria de Astorga el Burgo de la puente Buyeza//y todo el lago de Borrenes, con todo el realengo que cae dentro de sus terminos//… mes de Noviembre era 1204. En el año que el mismo rey tomo Alcantara (Fernando II rey de León, año 1166). Lo volvió a confirmar al obispo Don Arnaldo[5] y a su iglesia dando en 1174 el Burgo del puente de Boeza, firmandolo en Zamora por Mayo del dicho año. En las proximidades de los edificios anteriores habia una pequeña población – Pomboeza, desaparecida- como nos dicen los privilegios donando el burgo.

En el año 1799 el ayuntamiento autoriza a coger la piedra del puente de los Pilares[6] que el río va deshaciendo y amontonando para la reparación de la cárcel; por esos años, aun es bastante visible el Ponderribado de la escritura de 1331.

Ya recogimos el pensar sobre el “paso de barcas” del padre Sarmiento: El mayor embarazo que hay en los caminos y el más peligroso es el haber de pasar una barca; y las barcas que han sucedido á los Puentes caídos, son el mayor embaraza para que no se restauren los Puentes, o no se hagan otros de nuevo… y parece que tiene razón porque el llamado Puente de los Pilares ya no se reconstruye, se hizo uso de una barca.

Pasando el tiempo, se construye uno muy próximo al actual puente que hay en el barrio “Puente Boeza”. Rodríguez Cubero[7] en “La construcción del Puente Boeza, en Ponferrada (siglos XVI y XVII)” dice: El 24 de agosto de 1544 Lope de la Coriola y Toribio de Calderon fueron contratados por el ayuntamiento para reparar “la puente Bueça” presentando como fiadores a Francisco Joli y al Licenciado Sosa. La obra fue subcontratada a un tal Pedro de la Cotera, cantero, “para que hagáis la obra de la dicha puente Bueça, que era el daño que tenía la dicha puente debajo del arco principal viejo del rio”. Es posible que haya existido siempre un mal puente entre Otero y Ponferrada, hasta que se realizó esta reparación del nombrado.

Este puente viejo, estaba siempre en peligro de derribo por las grandes crecidas y sus malas cepas; por ello, en 17 de abril de 1587 solicitan al rey el Repartimiento[8] en razón de la hechura y reparo de la puente de Boeza de esta villa, el apoderado Pedro Álvarez regresó a Ponferrada con todos los poderes para que se comenzara a construir un puente nuevo sobre el Boeza, de tres pilares, y en sitio distinto a los anteriores, que resultó ser un poco mas arriba de la que esta hecha, más allá de la ermita de San Roque, y que vaya a salir al otro lado, arriba de las casas de las tañerías (teñerias), según y por la parte que se señaló y está comenzada, desde el camino pasajero que va de San Roque a la puente vieja, y acabar del otro lado, al precipicio de las tierras que estan sobre la cuesta, conforme a la traza que hizo.

En el año 1690 se narra un hecho milagroso de la Virgen de la Encina[9] . Sebastián García estaba de criado en una hacienda que Agustín Boto Arias – cuyo padre, Juan Arias Boto, había sido Regidor de Ponferrada – tenía en el lugar de San Lorenzo, no lejos de Ponferrada:

…; y estando ya para cenar entre nueve, y diez de la noche, llamaron á toda prisa á la puerta de su casa, y assomandose á una ventana, y preguntando quien era le respondieron, que su amo D. Agustin le llamaba, y que viniesse sin dilación a la Villa; por lo qual dexando la cena, sin sospechar malicia alguna, salió, y desde la puerta principal fue acompañado del que le avia llamado, a quien no conocía por mas que hablaba con el; y llegando los dos al puente viejo del Boeza de la Villa, el que le acompañaba le dió un empellon grande, y precipito al rio, que iba muy crecido, por ser al fin del mes de Marzo, y tendría de alto seis estados de agua , por razón del pozo, que esta junto al puente; y de este al agua avria cinco estados. Viéndose el pobre hombre en evidente riesgo de ahogarse, se encomendó, como pudo, á la prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de la Encina; y hallándose ya entre las ansias de la muerte, sintió, que le avian asido de la mano derecha, y sacándole por el rio a la ribera, a la parte de las Tenerias, hallándose bueno, y sano, aunque todo mojado ropa, y cuerpo, y por su pie se fue a enjugar á casa de Doña Cathalina Florez de Sierra, vezina del Lugar de San Lorenzo, en donde contó todo lo que avia sucedido,..

La frase “al puente viejo del Boeza de la Villa”, indica que hay otro “viejo del Boeza” y para no confundirlo apuntilla que es el de la Villa, que no se confunda con el que hay derribado en Campo y que hemos llamado de los “Pilares” y que Losada Carracedo afirma, en 1908, que se conserva el pilar derecho[10]. Por otro lado, Las Tenerías -donde se curtían o trabajaban las pieles – estaban en la margen derecha del rio Boeza. Si damos crédito a la situación del puente viejo del Boeza que nos dice Francisco González encontramos que situados en la calle Pasaje Bajo de San Andrés – llamada en catastro de 1919 “Camino de los Maragatos” – a la altura del número 21 sale un camino hacia el rio que se proyecta al antiguo Matadero Municipal, pensamos que esta es la ubicación del “puente viejo del Boeza” y entorno al dicho camino, Las Tenerías.

Los carros cargados de uvas/mosto para las bodegas de Ponferrada pasan el Boeza por vados que utilizan para meter el mosto en Ponferrada evitando impuestos; por lo que las Ordenanzas del vino del 6 de octubre de 1634, regulan las entradas[11], para el otro lado del Boeza: “…y el que viniere de la calle Rio de Bueça, aya de entrar y entre por la misma puente en ella, y no por la viexa, (que estaba 100 m. por debajo de aquella), ni por los vados, ni por otra parte alguna, y entre por la puerta del Pareisin. So pena que qualquier vino que entrare se de por perdido, con la cabalgadura y carga y rátigo (carga de vinateros: botas, pellejos, barriles…), y las mas penas de la Ordenança del vino”. En esta ordenanza nos dice que hay dos puentes útiles y que no se prohíbe el paso por el llamado viejo por derrumbe sino por la posibilidad de evasión de impuestos. Del “puente viexo” el autor de Cárceles Ponferradinas afirma en pág. 74: “De aquel “Puente Viejo” se conservan todavía hoy restos del pilar izquierdo, y yo llegue a conocer escasos vestigios del derecho, allá por los años 30, sobre unas rocas de cuarcita y bajo los cimientos de una casetucha posterior levantada para el aforo del rio”.

En el acta de la sesión del día 5 de diciembre de 1787, se cierra al paso el puente viejo del Boeza, pero[12]: siempre con la condizion de que no se inutilize, para un caso fortuito que pueda ocurrir en el Puente Principal porque en el referido Biejo, pueda formarse a mui costa (…), paso provisional, si acontece desgracia en el Principal ya referido. El 28 de julio de 1843, domingo, de diez a una del día se saca a subasta la reparación de las obras del Puente Boeza y camino de Toral,.., reparar dicho puente mediante a que ha faltado el puente llamado viejo y amenaza ruina el que trata de componerse. En las riadas del invierno/primavera del año 1843 queda inutilizado el puente viejo.

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PONFERRADA: Puente Boeza. Colección Romero. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.- MADRID. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

En la foto, el puente nuevo, colección Romero. Ya hemos mencionado que este puente nuevo del Boeza se acabó el dia 22 de noviembre de 1608, Rodríguez Cubero acaba diciendo de las vicisitudes de este puente: “Con la construcción del puente Boeza, también se terminaba para la villa de Ponferrada un contencioso que se estaba prolongando demasiado, era el pleito que la villa tenía con los herederos del arquitecto de la basílica de la Encina, Juan de Albear, que había salido fiador por Juan de las Suertes cuando a éste se le cayó el arco principal del puente Boeza. Después, la obra del puente se la fueron cediendo unos maestros canteros a otros, cayédose por segunda vez cuando dirigía la obra Pedro de las Lastras”.

  1. RODRIGUEZ CUBERO, Jose Diego: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 42, Nº 118-119, 2004. La construcción del Puente Boeza en Ponferrada (siglos XVI y XVII), págs. 185-214

  2. Se realizó en 1909 por el madrileño Ángel González, tiene su estudio en la calle Ramón Cruz, 69 de Madrid. El rótulo pertenece al reportaje fotográfico que se recoge en un álbum titulado MINERO SIDERURGICA de Ponferrada S-A. 1919.

  3. BECERRO DE BENGOA , Ricardo: Viajes Descriptivos. Caminos de Hierro de León, Asturias y Galicia. DE PALENCIA A LA CORUÑA. Por RICARDO BECERRO DE BENGOA , catedrático: de Física y Quimica, Academico correspondiente de la Historia, etc. Palencia 1883.

  4. MARTINEZ MARTINEZ, MARTIN, 1999: CARTULARIO DE SANTA MARIA DE CARRACEDO 992-1500, VOLUMEN II

    DOCUMENTO 821; 1331, Octubre, 8: Juan Pérez, de Campo, dona al monasterio sus propiedades del mismo lugar.

  5. FLÓREZ, Henrique (1762): España Sagrada T XVI. De la Santa Iglesia de Astorga, segunda edición. Madrid 1787.Pág. 217.

  6. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Francisco (1997): Cárceles Ponferradinas, horcas, rollos y picotas. Página 74. El autor hace una ilustración del puente de los Pilares ubicándolo erróneamente en el lugar de paso de Otero a Ponferrada.

  7. RODRIGUEZ CUBERO, Jose Diego: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 42, Nº 118-119, 2004, págs. 185-214

  8. RODRÍGUEZ CUBERO, José Diego: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 42, Nº 118-119, 2004. La construcción del Puente Boeza en Ponferrada (siglos XVI y XVII), págs. 185-214

  9. DE VILLAFAÑE, Juan (1726): Compendio Historico, en que se da noticia de las milagrosas, y devotas imágenes de la REYNA de cielos, y tierra, MARIA SANTISSIMA, que se veneran en los celebres santuarios de HESPAÑA. Salamanca (del a compañía de Jesus, Maestro de Theologia, que fue en el Real Colegio de Salamanca; y al presente Rector del mismo real Colegio)

  10. GONZÁLEZ DEL VALLE, Manuel (1850): Historia de la Milagrosa Imagen NTRA. SRA. de la Encina, Ponferrada; pág. II “ …Nada se conserva del Ponferrada de entonces, nada que acredite haber existido aqui el Interamnium Flavium de Ptolomeo, á no ser que pertenezcan á aquella época los derruidos cimientos de un puente sobre el Boeza, que ni los siglos ni las aguas, acabaron de aniquilar

  11. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Francisco (1997): Cárceles Ponferradinas, horcas, rollos y picotas. Página 116

  12. ÁLVAREZ GARNELO, Serafín (2007): El paso de peregrinos por el Hospital de Borrenes, pág. 24