MAPAS E ITINERARIOS DESCRIPTIVOS
Desde 1482, año de algunas publicaciones de Tabvlas de Claudi Ptolomeu, están reflejadas las mansiones del mapa de Arias: Copestela o S. Iacob o Iria Flavia (en distintos mapas representan una de las tres o dos de ellas), Dactonio Lemani, Foro de Cigvrei, Bergido Flavio, Interamnio Flavi (o SIACOPO, DACTONIVM, FORVM CIGURRUM, BERGVDUM, las grafias son variadas); llama la atención que el MINIVS FL, lo representen en el cauce del rio Sil y este no aparezca como lo hacen el TAMARA FL, VIA FL, LIMIVS FL. A este hecho, en el capítulo de los ríos de Galicia el padre Flórez en España Sagrada[1], expone 4 razones por qué en la antigüedad el río Miño es hoy el Sil:
- 12 Pero sin recurrir á que el vulgo erró los nombres (pues como luego diremos, el Sil equivale al Minio) hay algunos fundamentos para decir, que el Sil fue el que llamaron Mino los antiguos : lo 1. Porque el Sil es el que corre por tierra que produce el Bermellón, ó Minio, y no el otro. Lo 2. porque Paulo Orosio expresa {a) que el monte Medulio estaba sobre el Miño: Medullium montem Minio flumini imminentem : y este monte es proprio del Sil al tiempo que entra en Galicia, mas abajo de Ponferrada, donde hoy persevera el nombre de las Medulas… Lo 3. porque Idacio acaba su, Chronicon, diciendo, que en, el Miño se cogieron quatro peces muy extraños con letras Hebreas, Griegas y Latinas, que tenían los números de los días del año, junto al Municipio Lais, á distancia de unas cinco millas : In flumine Minio de Municipio Lais miIliario ferme quinto. Este municipio no estuvo junto al Minio, sino junto al rio Sil, después que recibe al Lor en frente de Paradela, que está al Oriente de Monforte de Lemos, donde hoy S. Pedro de Alais, que en estilo Gallego es lo mismo que ad Lais.
- 13 Lo 4. porque Ptolomeo señala el nacimiento del Miño al Oriente de Galicia en la Asturia: y esto puntualmente se verifica en el Sil, que nace unas nueve leguas mas arriba de Ponferrada , y de Villafranca del Bierzo , y el Miño tiene su principio muy dentro de Galicia al Mediodia de Mondoñedo. Posidonio , citado de Strabon , dice, que el Miño bajaba de los Cántabros : lo que aunque no es verdad en rigor , apoya, que los antiguos no aplicaron al Miño el nacimiento que hoy le damos , sino donde empieza el Sil; porque este nace mas cerca de Cantabria que el Miño : y todo junto persuade , que los antiguos llamaron rio Minio al que hoy nosotros Sil , tomado uno y otro nombre del color de la tierra de sus margenes : Minio por lo bermejo , y Sil lo mismo; pues el Sil Ático , y mas precioso , es del color del Minio , por lo que con Plinio le define Bochart (a) : Sil proprié limus est rubri colorís quo Ínter pigmenta utimur. …Lo cierto es también , que los antiguos llamaron Minio al que hoy nosotros Sil , según lo prevenido. Lo cierto es , que el Sil corre hasta el mar recibiendo otros ríos , y no entrando en ni nguno (como prueba lo dicho) , y por tanto, si en el fin es el Minio, también en el principio.
En estos mapas de Ptolomeo no están trazados los caminos, calzadas o vías, y una obsesión de los mandatarios fue la plasmación de todos los caminos en planos, la cartografía, en donde se reflejase la distancia, los vados a realizar, posadas, etc. Estudios y repertorios hay muchos y muy variados, como el de Pedro Juan Villuga en 1546 (Medina del campo); en 1576 hace otro Alonso de Meneses que no aporta nada nuevo; anteriormente en 1517 Hernando Colón empezó a redactar un repertorio en el mes de agosto, pero una Real Provisión Carlos I, promulgada en 1523, prohibió la recopilación de información[2].
En 1567, Segismondo di Caballi, embajador veneciano ante Felipe II, acompañado de su secretario Lunardo de Otthobon realiza un viaje a España[3]: el día 26 de mayo entran en Galicia por Tui,…El día 28 a Santiago de Compostela. El dia 31 a Busacos, cerca de Pico Sacro, Auglia dal Fiume (Puente Ulla), O Salgueiro, Chapa, O Foxo, cruzan el rio Deza por el puente de Taboada, Prado y a Xesta. El primero de junio por Arenteiro y a Orense.
En 1603, don Pedro Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos, de Villalba y Andrade, Marqués de Sarria. etc., mandó elaborar un mapa de sus reinos a Fernando Ojea y que tituló[4]: “Descripción del Reyno de Galizia”, Fue el primer mapa impreso con un trazado cartográfico realizado expresamente para Galicia:

Vemos representada solo la parte que vamos a caminar, sentar, mirar y que partiendo de Ponferrada (Ponte Boeza) y pasando por Puente Domingo Flórez (puente en rio Cabrera), Barco de Villoria (barca en el Sil), Castro de Valdiorras, San Estevan de Valdiorras, Monte Furado, Nobaes, San Martín de Quiroga (rio Quiroga), Ponte de Lor, Monforte de Lemos, Ponte Belezar, rio Asma, Chantada, Rodeyro, Laín, Ponte Taboada (rio Deza), Foxo, Chapa, Ponte la Ulla (rio Ulla), Pico Sacro, y Ponte Busacos (rio Busacos) llegamos a Santiago.
Desde 1603 hasta 1696 son abundantes los mapas del Reino de Galicia que en esencia son como el anterior. En esta tanda de mapas no se cruza el rio Sil hasta llegar a Viloria de Valdeorras que hay una barca para hacerlo y entrar en la población del Barco. La Ponte Nova de Sobradelo se hizo en el siglo XVII por lo que debería estar representado en estos mapas. Se empieza a representar en el año 1767 en el “Atlas Geográphico del Reyno de España. E islas Adjacentes con una breve descripción de sus provincias” de Tomás López y también en el año 1784 en su “Mapa Geográfico del Reyno de Galicia”; sin embargo, para ir a Monte Furado solo plasma la variante de Puente Cigarrosa y Larouco, omitiendo ir por Los Albaredos, como lo hacían los anteriores autores. Los mapas posteriores, representan las dos variantes.

El viaje que realiza fray Martín Sarmiento a Galicia[5] en el año 1754/55, en el itinerario de la Rúa a Ponferrada:
- Hoy 7 de Noviembre, viernes, salí de la Rua o de San Esteban de Valdeorras al Puente de Domingo Flórez.- Rio y Puente da Rodilleira.- Arcos queda a la izquierda. (Si Arcos de la via de los romanos?).- Legua. Probiña, feligresía izquierda Maruco lexos: Córgomo y Castro de Valdeorras. Derecha, sobre el monte y pasado el Sil, el Convento de Correjans de Trinitarios descalzos.- Legua. Barco de Valdeorras: y del otro lado del Rio Villoria.-Éntoma feligresía y los más, Entima.- Legua. Pontenova de 7 arcos… A la izquierda Sobradelo pasando el río a la izquierda Pumares, pasando el río… Pomares es en donde laban el oro y en Quereño, media legua arriba y no más.- San Justo, feligresía.- Legua. Puente de Domingo Flórez. Noche.
- … En tiempo de yelos no se puede pasar bien por el Puente nueva, y así se toma el camino por abaxo, dexando siempe el Sil a la derecha; y se va por los lugares: Nogueyra, Pomares, Quereño, Sobredo.-En Quereño ay un barco para cortar el Sil y venir al Lugar del Puente de Domingo Flórez. (se tiene que pagar la barca y no todo pasajero puede hacerlo).
- …salí del Puente de Domingo Flórez, a dormir a Molina Seca, vgr. A Hermita de San Roque. Cuesta de Valdebría. Izquierda del Sil acá en una hondonada está el lugar de Balouta… Legua. Médulas, feligresía… Al acabar la cuesta de las Médulas, se ve a la izquierda el lugar y lago de Carruzedo [sic], y un pantanoso valle de oriente a poniente. Legua. Borrenes feligresía. Vese a la derecha el Castillo de Cornatelo, en un castro… Rio Ferreyros. Santalla. Izquierda se ve Carrazedo, el Bierzo, el Sil: y el río de Cacabelos que entra en él. Pareze el terreno un bosque amenísimo. Prearanza.- Legua. Villalivre feligresía. Medio día. Río Oza, (que viene de Montes) y río arriba el lugar de Toral. Legua. Ponferrada. La dexé a la izquerda entre los dos ríos y dos puentes. Campo. Legua. Molina Seca. Noche.
En 1755, se publica un tratado[6] de caminos públicos y posadas, en la página 184: Carrera de Madrid á Pontevedra, y passa por Orense: De Madrid á Torrelodones, 5 y ½: Guadarrama, 4: El Espinar, 3: Villa Castin, 2 y ½: Labajos, 2: Adanero, 2: Villa de Arevalo, 3: Ataquines, 3: Medina del Campo, 3: Vega de Valdetroncos, 6: Villar de Frades: Villalpando, 4: Benavente, 4: La Bañeza, 6: Val de San Lorenzo, 4: Foncebadon, 4: Molinaseca, 4: Borrenes, 4: San Estevan de Valdeorras, 7: La Cebreira, 5: Zarracedo, 5: Ciudad de Orense, 3. De Madrid a Orense ay 87 leguas, y 22 Postas, y prosigue la carrera a Pontevedra…Y en la página 192: Compendio de las leguas que ay de distancia desde los parages donde están establecidas las principales estafetas de España á las Ciudades, Villas, y lugares mas señalados del reyno… : de Madrid a Molinaseca, 63 leguas:…de Madrid a Borrenes, 67 leguas…(en el listado no se encuentra a San Estevan de Valdeorras).
La Guía de Caminos[7] del año 1767, en la página 62: PARA ORENSE: Rio Boesa Puente: hasta llegar a Ponferrada, 68 leguas: Villalibre, 1: Borrenes, 2: Rio Burbiar: Ponte Nova, 1: Rio Beleznar: 75 Barco de Valdeorras, 1: Ponte Cigarrosa, 2: La Rouco, 1: Ponte de Trajano y Rio Vives, 1: Puebla de Triebes, media: Ponte Navea, media: Castro Caldela,1: Vtas. Del Rodicio, 2: Marceli, 1: Esgos 1: Gruñal 1: 87 ORENSE, 1:: Desde Castro Caldelas a Monforte de Lemus, 4.
En 1804, don José Alonso[8] expone la necesidad de ir a Santiago por Gesta y Fojo, y si se rectificase el puente en construcción del Ulla un poco mas rio arriba entre dos peñascos que se presentan muy oportunos para el caso porque además de poderse salvarse bien las dos cuestas mencionadas pudiera después hir el camino recto por el N. del PICO SAGRO a buscar Santiago por el convento de Belbis.
En los años 1810, 1811, 1812,1814 y otros como el año 1847, el Cuerpo del Ejército empieza a realizar los reconocimientos de los diferentes itinerarios de España para su propia utilización. Del año 1811 tenemos el informe de las Comunicaciones[9] entre varios pueblos de Galicia que nos sirve para esclarecer la duda de la salida de Monforte por VIDE, o TOR, Escarión, etc. El informe marca las leguas (6 km) entre los pueblos y dice:
Desde Monforte á Santiago.
Cuesta de Tor (1), Escaeron (1), Diamonde (1). Aquí se pasan el Miño, en Barca capaz, pero la vaxada y subida es muy agria, y con dificultad pasaran carros. Sigue el Camino por arriba de los Codos(1) á Chantada(1), Ferias de PeñaSullas(2), Rodeiro(2), Lalin(2), Laxe de Deza(1/2), Puente de Taboada(1/2), Toxo de Deza(1/2), Castroviz(1), varca de la Ulla(2), La Vaxada de este Rio es vuena para carros y sigue a Casa Blanca(1), á Santiago(2). Se deduce la dificultad de pasar Artilleria por este Camino, por el estorbo de las Barcas.
En 1811 el teniente coronel Joaquín Escario[10] hace un reconocimiento de la Coruña a la Puebla del Caramiñal y en el tramo:
Santiago a Orense[11]
Se sale por la puerta del Mercado y se desciende un corto rato hasta atravesar el rio Sar por un puente de piedra, por 1 1/2 legua es el camino una carretera de piedras gruesas sueltas y por consiguiente es muy embarazoso el paso. La bajada a la Ulla desde la Casa Blanca aun quando larga es suabe y su piso es en terreno firme. En estas 3 leguas el pays esta cubierto de caserios y cultibado: pasado el Sar se va elevando por la izquierda unas alturas que luego se enlazan y forman el Monte llamado Sacro qu a las 2 leguas se eleva su cuspide considerablemente formando un Picacho a cuya inmediacion pasa el camino y desciende por la falda del que se extiende hasta el Ulla

El lugar de la Ulla se halla situado en la Rivera derecha del rio del mismo nombre y que lleba igualmente el valle: este rio es uno de los mas caudalosos de Galicia, lo atraviesa en Padron el Camino que va a Santiago á Pontevedra y desemboca poco despues de reunirse el Sar en la Ria de Arosa: en verano tiene muchos vados. el paso para Orense se verifica en una Barca servida por 2 hombres que hacen uso del remo, se tarda en su travesía 3 minutos; el rio tiene en este punto mucha profundidad pero esta tranquilo sin que se advierta rapidez en la corriente: la barca es capaz de llevar 7 cavallerias y 5 ó 6 personas ó un carro cargado ó 30 hombres: hay a mas otras dos menores que se pueden emplear en el paso de hombres y cavallos; a la inmediacion de la barca a la derecha se hallan los pilares y aun parte de los arcos de un puente que sin duda penso construirse en este punto son de piedra de silleria de gran solidez.
Desde el embarcadero se da principio a la subida de las Alturas de la Rivera izquierda elevadas y pendientes, a pesar de los ziczac del Camino se hace muy penosa y sera aun a la Artilleria de corto calibre embarazoso este paso. Por todo el frente que alcanza la vista son de igual naturaleza las alturas y aun por la derecha escarpadas. El terreno desde este punto á Taboada es igualmente cultibado, se hallan bosques continuados que á atraviesa el Camino ó se dejan a las inmediaciones, aun quando el terreno es quebrado y corren algunas alturas por ambos lados ni son de consideracion ni enlazadas en todas sus partes. El Camino es una calzada de la naturaleza que la que se ha expresado se halla en la 1 ½ legua de Santiago, pero siendo poco pendiente y cortas las subidas y bajadas sera facil atravesar esta distancia con la Artilleria de batalla. Se hallan repetidas poblaciones de las que de mayor vecindario son Foxo y Silleda. El lugar de Taboada esta situado en la orilla izquierda del rio Deza y acorta distancia el da el nombre al pays que atraviesa hasta reunirse al Ulla. Se pasa por un puente de Piedra dando principio despues ha verlo verificado a una subida muy pendiente por el Camino esta abierto en la falda de una altura que domina toda la orilla derecha de bastante elevacion y que se extiende por su frente con corto declivio dominando todo el terreno y alturas de la opuesta;…: en el punto adonde se halla el puente tiene el rio mucha profundidad pero acorta distancia se ensancha la madre siendo vadeable.
En 1812 el comandante Benito Méndez realiza varios informes de reconocimiento de Caminos para el Depósito de la Guerra. Hemos encontrado dos muy interesantes: el primero, Ytinerario de longitud del pueblo de Chantada á Santiago pasando por la barca del rio Ulla; y el segundo, Ytinerario de Longitud ó de Largo del Camino Carretero de Monforte al Puente de Domingo Flores por el valle de Quiroga. Vamos a transcribir los dos:
1º Agosto 1812: Ytinerario de longitud del pueblo de Chantada á Santiago pasando por la barca del rio Ulla[12]:
Reyno de Galicia E. M. 6º Exercito
Topografia del Camino carretero de Chantada á Santiago pasando la Barca del Ulla
De Chantada se sale por el Camino que sigue á Santiago con una subida comoda 24 minuts hasta llegar a la Aldea de Centulle de donde sigue llano 40 que se encuentra la de Boan, y principia otra vez con suvida 20, que esta la de Seoane de Lage que dista de Chantada una legua.
Nota.- En todos los informes consultados se especifica que pasa por Lucenza en vez de Seoane de Lage. Lucenza pertenece- según Madoz – a la parroquia de San Juan de Lage o Seoane de Lage. Hay otro informe[13] que apunta el itinerario por Lucenza: De Castro de Rey por San Vitorio a las inmediaciones de Lucenza: 26 km, dice al llegar a las cercanías de Lucenza: … El camino continua atravesando tierras de labor …A 2.816 interseccion con el Camino de Chantada á Santiago.
Ynterseccion con el camino de Chantada á Santiago (3 km.): esta interseccion tiene lugar en un paraje despoblado inmediato á Lucenza y distante procsimamente ½ Kil de la hermita de San Amaro. La ermita de San Amaro queda reflejada en la Carta[14] Geométrica de Galicia de Domingo Fontán con su camino desde Chantada a Rodeiro tal como se aprecia en la imagen:

De este punto a los 28 mins se halla la de Faro, desde donde sigue el Camino elevandose casi por las cumbres de una cordillera de lomas de regular altura a la derecha del camino direccion de E. á O. y al aproximarse a las Montañas de Faro que son unas sierras bastante elevadas continua con mas elevacion hasta su mayor altura que se tardan 98 minuts. Estas se hallan tendidas de NNE. á SSO. Y por donde las corta el camino ay una garganta algo ancha por hallarse separadas las montañas que la forman, y de aquí sigue llano 20 mints y a los 21 bajada rapida esta la Aldea de Rodeiro distante de Chantada 2 ½ leguas.
A los 20 minuts se halla el Rio del Hospital, muy regular que biene de la cimas de Rodeiro á 3 leguas de distancia y ba aunirse con el dela Ulla en la Puente Ledesma.
A los 60 se encuentra una Cruz de piedra y en este punto se divide los caminos, uno al N. que sigue al Real que ba de Betanzos a la Coruña y pasa po las Aldeas de Borregueiros distante dos leguas, y esta Aldea sigue tambien camino para Lugo. El otro se dirige al Sur para Orense.
A los 30 esta la Aldea de Corredoira, y a los 48 la de la Torre de Lalin en donde ay Alcalde y es Caveza de Jurisdicion, tiene 55 Pilas y 2600 vecinos en toda ella.
De la Torre de Lalin sigue el camino llano por medio de unas arboledas de grandes robles, y a los 50 minuts esta la Aldea de Lage de Deza de 25 vecinos con buenas casas en las que ay lugar para alojamiento de un Batallon; A los 15 la de Prado, por la qual pasa el rio Chico de Santiago de Taboada que biene de las montañas de Candan distante 2 leguas y se une al de la Ulla, a los 60 la de Mera; a los 40 la de Foxo de Deza dos leguas de la Torre de Lalin, y a los 21 se halla el rio de la Piedra de poca consideracion que continuando 40 mints esta la Aldea de Labanderas de 7 á 8 casas y un Meson regular.
Todo este transito de camino de Lalin á Labandera es bastante ygual y llano y parte de el cubierto y quando se llega se encuentra un gran bosque a una y otra parte del camino de una extension muy considerable formando los arboles sus calles casi á con del en una llanura primorosa en las que sin embarazo puede maniobrar Cavallerias por lo espacioso de sus calles y altura de los arboles, asimismo pueden estar acampados mas de 20 mil Ynfantes, teniendo a su inmediacion el agua buena y con abundancia en distintos sitios; el lugar de este bosque que es de N. á S. es casí medio quarto de legua, y de ancho con cortas diferencia lo mismo, se celebran es este punto todos los 14 del mes ferias, con este motivo hay en dicho bosque muchos Tinglados y Cubertizos para auxilio de las gentes; a los 28 min. esta la Aldea de Oris, hasta la qual sigue el camino por una vajada precipitada faldeando por la derecha unas lomas en cuios puntos se puede hacer una defensa regular; a los 20 las de San Miguel de Mera, desde donde es muy rapida la vajada del camino; a los 43, se halla Castrovite, y a los 78 el rio de la Ulla, en donde se hallan 3 Barcas prontas y en buena disposicion para pasarlo, dos de ellas son capaces para transportar cada una 20 personas, y 6 cavallos con sus ginetes y en la mas chica 8 personas y 2 cavallos pertenecientes al gobierno: a un tiro de fusil hacia el N. en donde esta un Molino, ay un bado reconocido que qualquiera persona lo badea a pie en esta estacion, a la misma parte distancia de una legua se halla el Puente Ledesma, y a la del Sur otra legua la Puente Bea, a esta, misma ¾ ay otras dos Barcas una mayor y otra menor, la 1ª puede conducir las mismas personas y Cavallos que las anteriores y la 2ª lo mismo quee la mas chica: El ancho del rio es de 21 varas en la Barca de la Ulla y sus profundidad 16 piedras. La orilla derecha es bastante suave, y la izquierda elevada y escabrosa: su desembarcadero son comodos pero pasando a la izquierda se necesitan dos horas en una buena Mula para subirla. El rio corre casi Este Oeste.
Pasada la Barca de la Ulla se encuentra la Aldea del mismo nombre de unos 18 vecinos por la qual sigue el camino para Santiago, por las faldas de una porcion de lomas con suvidas travajosa, y todas ellas estan enlazadas con las mismas rebueltas del camino, y a los 68 min. está la Aldea de CasaBlanca, y a los 15 una fuente que llaman los Paysanos fuente Loba en donde hace una legua el camino desde la Ulla.
Desde la fuente sigue el camino por la falda del Sur del Monte de Pico Sagro, y aunque lleva algo de pendiente es muy descansado.

El Monte de Pico Sagro no es de tanta altura como parece a lo lejos ni de mucha extension, se halla en direccion de E. a O. y su cumbre es de unos peñascos, en los quales se halla construido un Plano de Losas de Canteria de 8 a 10 varas en quadro, que sirbe de base a una Torre quadriangular que se halla en el dia arruinada, y solo conserba parte del frente del N. que es la que se manifiesta a la vista, y según su ancho y fragmentos que conserba, no podia tener de altura mas que de 40 á 49 pies y su objeto solo seria para vigia.
Ynmediato a su cumbre por la parte del Sur ay una Hermita chica de San Sebastian, con una pequeña casita contigua a ella para el Santero: tiene dos caminos para subir a su cumbre, el uno por la ladera del E. bastante incomodo, y el otro por casi la mediana del Monte con mas descanso, pue suben carros y vajan cargados de piedras y se necesita 49 minutos a pie para subirlo.
Quando se hizo este reconocimiento habia una gran niebla espesa, que no se podian distinguir los objetos que se deseaba para executar varias (..), mas se sabe que en dias claros se alcanza a ver el Meson del Viento que esta en el Camino real de Santiago a la Coruña.
Siguiendo la carretera a los 10 min. De la fuente se halla la Aldea de Lestedo, a los 12 el rio chico del Busaco que se reune al Ulla un poco mas avajo del Puente Bea: a los 18, la Aldea de Gandara; a los 20 la de Marrosos (santa Maria de Marrozos, A Susana); á otros 20 el rio chico de Santa Lucia que se une al anterior a los 40 suvida malisima el rio de Saro que sigue a la Ria de Padron y biene de los Montes de Mollon ½ legua y a otros 40 mal camino la Ciudad de Santiago.
2º Septiembre 1812: Ytinerario de Longitud ó de Largo del Camino Carretero de Monforte al Puente de Domingo Flores por el valle de Quiroga[15]:
Topografia del Camino Carretero de Monforte al Puente de Domingo Flores
Saliendo de Monforte, se ririge al N. SóE. Camino llano y sus orillas despejadas hasat los 50 minutos que esta la Aldea Bascos desde donde a los 30 las de Chavaga (Rio) de cuio punto sale a la izquierda un Camino carretero que se dirige a la Puebla del Brollon distante media legua.
De Chavaga principia con suvidas suaves hasta los 73 minut. Que se encuentra la Aldea de Abrentes (supongo la zona de Abrence) donde continua llano 28 que esta la de Frieiras: de este punto sigue por una ondonada vajada rapida por entre unas montañas muy de bastante altura mas de media hora hasta el Puente y Rio Lor el que es de poco caudal y biene de Rouqueras 7 leguas al Este y se une al Sil a la legua.
De la Puente se sigue al S. por una suvida aspera, y a los 40 minut. Esta la Aldea del Carvallo y continua asi 87 que principia con vajadas hasta los 40 que se llega a San Martin de Quiroga, por la qual y a su izquierda como unas 100 varas pasa el Rio Sil: de este punto continua llano 15 minut. Que se encuentra otro puente y rio Chico de Villaberde y de aquí ba llano por la mediania de una loma bastante elevada sobre el Sil de suerte que en varios puntos se be casi perpendicular: qa otros 15 esta la Aldea de Caspedro: a los 33 la de Nobar, a los 20 Sequeiros, y a los 30 el Rio, y Aldea de Soldon distante 1 legua de San Martin. El Rio de Soldon es regular tiene su origen en las montañas del Caurel distante 8 leguas y a los ocho pasos esta unido al Sil.
De Soldon a los 107 minut. Se halla San Miguel de Montefurado de muy pocas Casa, y a la izquierda del Camino como unas 100 varas pasa el Rio Sil por dentro de un Monte, siendo este de muy poca altura y de ancho tendra como unos 50 pasos, el Arco por donde se introduce dicho Rio tiene de Altura desde su profundidad 60 varas y de Ancho 8: en tiempo de Ynbierno se llena todo el Arco, pero en el verano como las dos terceras partes.
Por la Cima del Monte que forma como especie de Puente sigue un Camino que se dirige a la Puebla pasando por los pueblos del Bollon, Viana y Gudiña cuias rutas siguio Soult de este punto con la mitad de su división, y las otras continuo por el Balle hasta Puente Petin que dista de Monte furado 95 minut. Y a los 30 deste punto (según las tablas de distancia serefiere a Montefurado) esta la Aldea de la Rua de Baldeorras pueblo de 108 vecinos, situada en un llano en la qual se puede alojar un Batallon, por que es parada de transito.
De la Rua de Baldeorras sigue el Camino llano por las orillas derechas del Sil a muy poca distancia, y a los 40 minut. De la Rua esta el Rio chico de Rodaleira que nace a una legua de distancia en San Vicente y a la de 8 varas se une al Sil, a otros 40 esta la Aldea de Arcos, y a los 82 el Barco de Baldeorras: en este punto tiene de ancho el rio 30 varas y 20 de profundidad fondo arena y piedras. Los Caminos que conducen a Villafranca desde este punto son siguiendo a Rubiana, Portela, Sobrado y Corullon: para las M.edulas, se necesita seguir el Puente de Domingo Flores; y para benir de Villafranca al Barco, por otro camino que el anterior se executara, por Curollon, Caveza de Campo, Cabarcos, Ourego, y la Ruviana, todo Camino carretero sin pasar Puente ni Barca.
Desde el Barco continua como queda dicho, y a los 36 minut. Se halla la Aldea de Entoma, y a los 45 el Puente Nuevo, de piedra con 7 ojos, 14 varas de largo y 4 de ancho, por esta pasa el Sil, y para continuar a la de Domingo Florez es indispensable pasar dicho Puente a la orilla izquierda del Rio de cuio punto a los 60 minut. Esta la Aldea de San Justo y a los 20 Domingo Flores, con un Puente de un arco de piedra en buena disposicion por la qual pasa el Rio de las Cabreras de un Caudal regular: Nace en la Baña de Cabrera distante 4 leguas y se une al Sil a unas 300 varas en cuio punto de confluencia tiene su direccion el Sil al NE y por esta causa se pasa el Puente Nuevo para atravesar la orilla izquierda y continuar a Domingo Flores: tambien desde el Barco se puede continuar a este punto por la izquierda del Sil sin pasar el Puente, pero el Camino esta en mala disposicion, peñascoso, y desigual, por cuia Causa se prefiere, el seguir como queda dicho.
Tabla de distancias varas Ytinerario entre los pueblos de la ruta
De Monforte a Puente de Domingo Flores
Domingo Fontán presenta en el año 1834 a S. M. La Reina Gobernadora Doña María Cristina De Borbón la Carta Geométrica de Galicia[16], y coincide con las descripciones del Camino Carretero de Monforte al Puente de Domingo Flores. Dice Villa-amil y Castro[17] de este elaboradísimo mapa:
El gran defecto (permítasenos que así le llamemos) de esta obra monumental, estriba precisamente en la más estimable de sus condiciones : la del extraordinario tamaño exigido por la escala en que está trazado, de un centímetro por kilómetro, que, á vuelta de ese gran inconveniente, que dificulta mucho su examen y manejo, permite señalar con toda claridad los menores accidentes y detalles topográficos y la situación de los lugares de que aparece materialmente cubierto, en su mayor parte de los puntos habitables, el feracísimo suelo gallego. Otro defecto ocasiona también la extensión de la escala en que está trazado: la de que resultan de mucho bulto los errores de detalle, de que ni está, ni difícilmente podría estar exento.
Ubica con exactitud –salvo pequeños errores – el trazo del camino, los accidentes geográficos, los puentes, las barcas, las poblaciones, santuarios, etc. Aún así, no se llega a publicar hasta el año 1845. Representamos un extracto de la descripción militar anterior:

En la nueva guía de caminos[18] de 1812, las poblaciones y puentes son los mismos que la de 1767. En ambas, antes de llegar al Puente Cigarrosa – en San Esteban de la Rúa – dejaremos este itinerario buscando el valle de Quiroga.
En el año 1815, Isidoro de Antillón[19], página 431 narra someramente las poblaciones desde Gesta a Santiago: Venta de Gouja: Gesta, 2 leguas: Taboada, 1: Deza pte, media: Fojo, 3/4: Chapa, 2/4: Castro, 1: Ulla, 1/4: Lestedo, 1: una venta, 1 y 1/4: Otra Venta, media: Santiago de Compostela. En 1816, Mariano de Cabrerizo[20] tradujo lo que publicó en francés Alejandro Laborde y en la ruta de Santiago a Orense las poblaciones son las mismas.
En 1818, en el tomo III y IV Continuación del almacen de frutos literarios o Semanario de obras inéditas, se publica[21] : Viage de Galicia, o breve descripción de sus dos carreteras. De la construida desde Astorga a la Coruña, y la que debe hacerse á la ciudad de Orense. Este documento está calificado como muy detallista por el director de Almacén de Frutos Literarios. Nosotros solo mostramos los números, XII y XIII:
Numero XII: de la Gesta a Castrovite 4 leguas: Al lugar de Lage, 1: al de Prado de Deza, ¼: a Puente Taboada, ¼: a Silleda, ¼: a Fojo de Deza, ¼ (provincia de Santiago): a Chapa, 1: a Lavandeyra, ½: a Castrovite, ½. En todo este tránsito necesita de poca mejora el camino , por ser de piso sólido y seco. Solo hay precisión de hacer de fábrica el puentecillo de Taboada, que es de madera. En los lugares de Prados de Deza y villa de Fojo de Deza, hay administrador de tabacos, y estafetilla para la correspondencia de ellos y todas sus inmediaciones. La tierra de Trasdeza , es fértil en cosecha de trigo , centeno y maiz , de cuyos granos abastece en mucha parte á la populosa ciudad de Santiago; produce bastante lino , y no carece de buenas frutas, y todo género de caza. En sus montes y praderías cria mucho numero de ganados vacuno, caballar y lanar.
Numero XIII: de Castrovite a la ciudad de Santiago, 4 leguas: a la barca y lugar de la Ulla, 1: a la Casa Blanca, 1: a Susana, 1: a Santiago, 1.
En 1826, Alexandro de Laborde[22] enumera las Leguas que hay de distancia de unos pueblos á otros, y que han de satisfacer los que corrieren posta , y deberán cobrar los maestros de postas. En la página 46: De Madrid a Orense y Pontevedra: 20{De Madrid á Molina Seca por la carretera de Galicia},63: A Borrenes, 4: A San Esteban de Baldeorras, 7: A la Cebreira, 5: A Zarracedo ,5: A Orense, 3.
En el año 1830, el brigadier de infantería de los Reales Ejércitos, Cabanes, realiza la Guía[23] general de Correos y en la página 184: Articulo Segundo. Carrera montada de Madrid á la Coruña por Medina del Campo, Benavente, Orense y Santiago: …á Gesta, posta, 1 y ½: á Fojo, 2: á Castrovite, posta, 2: á la barca de Ulla, 1: á Susana, 2: á Santiago, posta, 1:…En la página 186: Comunicación entre Orense y Ponferrada (herradura): de Orense a niño Daguia, leguas 3: á Villarino Frio, 2: á Burgo, 2: á la Puebla de Tribes, 2: á Barrio de Valdeorras (fin de Galicia), 3: á Puente de Domingo Florez (reino de Leon), 2: á Borrenes, 2: á Ponferrada,2: total 20 leguas.
En 1833, se publica en España unas observaciones[24] a la Guerra de la Independencia que, previamente, habían sido publicadas en Londres en el año 1929 por don José Cangas Argüelles. En ellas hay oficios del Marqués de la Romana dirigidas a la Junta Suprema del comportamiento de nuestros aliados ingleses, viéndose en la obligación: “…y he dado aviso de los desórdenes de nuestros aliados al Ministro de Estado de Inglaterra, Mr. Canning, para que los traslade á noticia del Rey su amo”. En este oficio que titula: Numero 4. OFICIO DEL MARQUES DE LA ROMANA, DE 18 DE ENERO DE 1809, SORBE LAS OPERACIONES DEL SIR JONH MOORE, empieza con el párrafo: Excemo. señor .- La conducta militar del General Sir John Moore y la que observan sus tropas, no es la que se debía esperaR de unos aliados,…y sigue narrando:
El 1.° llegué a Molina Seca y establecí mi cuartel general, y al próximo dia se me dio aviso de que los enemigos con un corto número de caballos habían pasado el puerto de Manzanaly estaban en Bemimbre, sin la mas mínima oposicion de los ingleses ; quienes iban á Villafranca en la mas desordenada y vergonzosa fuga ; dejando el camino sembrado de caballos muertos, cajones de fúsiles, correages, municiones y multitud de efectos ; saqueando é incendiando los pueblos ; violentando mugeres; cometiendo asesinatos y todo género de crímenes, como si fuesen nuestros mayores enemigos…
El General Moore y su ejército tampoco han sostenido el punto de Villafranca, ni el impenetrable del puerto Cebrero. Ha huido vergonzosamente hasta Lugo, con el mismo desorden y escandalosos excesos de sus tropas que lo hizo desde Astorga. Es críminalisima su conducta; nos ha perdido el reino de Galicia ; ha infundido el desaliento, el terror y el disgusto en el ejército. Ha echado sobre el suyo el odio y el aborrecimiento de los pueblos, con sus vejaciones, asesinatos, robos é incendios. Nos ha privado de todos los medios de subsistir por donde han pasado sus tropas, permitiéndolas la total desolación del pais
Ante la huida traidora de los ingleses, el Marqués de la Romana manda que las tropas impidan la entrada en Galicia de los franceses, ocupando la zona de Valdeorras; nos describe el camino seguido por sus tropas:
…que todas las tropas se dirigiesen á cubrir la entrada de Galicia por el valle de Orras, antes que los enemigos lo verificasen, viniendo por las inmediaciones de Ponferrada hacia Toral y á las 12 de la noche salí para los Barrios, donde me detuve hasta que amaneció, para reconocer las avenidas del Vierzo, y ocupar, sí convenía, alguna posicion fuerte. Allí se me informó de varios caminos mucho mas cortos que conducen desde Villafranca y sus inmediaciones á los pueblos de Borrenes, el Barco, y la Rua, situados a 3, 9, 11 leguas á la espalda, por donde podrían penetrar á Orense interceptando mi paso; por lo cual dispuse que las tropas continuasen su marcha. Las he situado desde el Puente de Domingo Flores á esta ciudad en los pueblos de posiciones fuertes y mas praporcionados, para que puedan subsistir y descansar de la extraordinaria fatiga, hambres y trabajos que han padecido.
De los informes, ya comentados, del Cuerpo del Ejército sale el Itinerario Topográfico de Madrid a la Coruña en 1848. En este se incluye dos trazados: el uno, Madrid- Benavente-La Coruña que es el trazado habitual que conocemos; y el otro, que empieza en la página 21, se desvía en Benavente para Orense y Santiago de Compostela de tal forma que viniendo de Castro Dozón se dirige a San Martín de Lalín y desde aquí detalla el paso del Camino hasta Santiago (en azul remarco los pueblos):
En 1850 se edita el tomo X del Madoz y describiendo el ayuntamiento de Lalín: Caminos trasversales : el de La Coruña y Santiago á Orense, el cual pasa por el puente Taboada; y el que va desde Pontevedra á Lugo que cruza por dicho puente y el de Villarino: ambos se hallan descuidados como tambien lo está el no menos importante que desde la ciudad de Santiago sale al Vierzo y Castilla por el indicado puente de Taboada, Chantada, puente de Belesar, y los hermosos valles de Quiroga y Valdeorras, que forman la verdadera entrada ó avenida de toda Galicia.
Antes de 1864 – así consta en su signatura[25] – se realizan diferentes informes que con unos y otros se van a elaborar el Itinerario Militar de 1866. Estos informes son tan minuciosos que hay que poner cada uno de ellos para que el caminante – en este caso el peregrino- tome aquel camino que le apetezca. Los informes se transcriben tal como están en el manuscrito. Comprenden los siguientes tramos[26]: Sección Galicia. N.º 5 Itinerario de Lage a Chantada por Lalín camino de Nuestra Señora de Faro, N.º 17 Chantada a Monforte, N.º 13 Monforte a Frieira, N.º 10 Frieira por Quiroga, Montefurado y el Barco de Valdeorras a Puente de Domingo Flórez y Sección Castilla la Vieja. Ponferrada el Puente Domingo Flórez.
Nº 5: Ytinerario de Lage á Chantada por Lalin camino de Nuestra Señora del Faro, 41 kilometros

Este camino une el punto Lalín de la carretera general de segundo orden de Santiago a Orense con Chantada sobre la de igual clase en construccion de Lugo a Orense; carece de recursos en toda su longitud y tiene que salbar la sierra de Faro por un camino intransitable en invierno.
Nº 17: Ytinerario Chantada á Monforte, 28 kilometros.
Este camino de herradura es continuacion del de Santiago á Chantada y ademas de ser muy aproposito para marchar hacia el interior en toda invasion verificada por el Valle de Baldeorras, es el único en que se salva el Miño por puente entre Puerto Marin y Orense, no teniendo que depender del paso siempre dificil y lento de las barcas que se encuentran en los demas caminos que cruzan dicho rio en el espresado intevalo. Generalmente se halla en buen estado de conservacio no presentando su trayecto mas entorpecimientos que las cuestas ocasionadas por el paso del Miño. El pais que corre posee un numero regular de centros de poblacion, suceptibles de facilitar algunos recursos.
Nº 13: Ytinerario de Monforte á Frieira 12 kilometros.
Este Camino carretera de 2º orden en construcción es la salida natural para marchar de Monforte hacia Castilla; su interes militar depende del que tiene dicha villa situada en el centro de un valle con recursos suficientes para sostener un cuerpo respetable de tropas y en posicion importante para dominar el pais cercano.
Nº 10 Ytinerario de Frieira por Quiroga Montefurado y el Barco de Baldeorras. Á Puente de Domingo Florez (continuacion) 73 kilometros.
Nº 7 Ytinerario de Ponferrada a Puente Domingo Florez, kil. 37
Esta comunicación camino de herradura en regular estado es interesante por el camino mas directo y antiguo camino carretero á Orense, los pueblos del trayecto ofrecen muy pocos recursos pueden transitar fuerzas de todas armas en pequeño numero y ligeras, el terreno quebradisimo, este camino domina constantemente la cuenca del Sil. Sudireccion general es de N. E. a S. O.
En 1864 D. Francisco Coello – coronel, comandante de ingenieros – elabora un mapa participando en las notas estadísticas e históricas D. Pascual Madoz. En las notas introductorias dice: “Todas las situaciones y principales detalles de este mapa se han tomado de la magnífica carta de D. DOMINGO FONTAN, habiéndonos limitado á añadir los planos particulares y muchos por menores, por otros datos que hemos reunido…”. Estos mapas son muy interesantes, amplían los anteriores dando información de los camino reales o carreteras en construcción, etc. En el gráfico que muestro se aprecia el Camino Real de Quiroga a Sarria y Lugo y este mismo, con una bifurcación después de Frieiras, a Monforte:

Como consecuencia de todos estos reconocimientos, en el año 1866 el Depósito de la Guerra edita, por Capitanías Generales, un total de ocho tomos del: “Itinerario Descriptivo Militar de España”. Para la formación de los ocho tomos “han servido de base los datos recogidos sobre el terreno, desde el mes de Mayo de 1863 hasta el de Marzo de 1865, por las diferentes comisiones de Jefes y Oficiales del Cuerpo de E. M. del Ejército[27], habiendo utilizado también todos los reconocimientos anteriores practicados por el Cuerpo desde el año 1847. Esta gran suma de datos topográficos y descriptivos, que forman un conjunto de 70.300 kilómetros, ó sean 12.600 leguas de carreteras, caminos carreteros y de herradura, y sendas importantes bajo el punto de vista militar, ha sido objeto, en el Depósito de la Guerra, de prolijos y complicados trabajos preparatorios antes de proceder á la publicación del ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA y de su necesario complemento, el MAPA ITINERARIO MILITAR.”, este Mapa consta de 20 hojas, numeradas del I al XX, que representan las distintas zonas de la península y sus islas:

Dado que este mapa es igual que el realizado por Fontán, Tomás López, por el brigadier Rozas, Emilio Valverde, por Coello y tantos otros anteriores y posteriores, elegimos este porque está basado en la descripción detallada de los distintos itinerarios que se compilaron en sus ocho tomos, aunque nosotros utilizaremos solo el Tomo V, Castilla la Vieja, y el Tomo VII, Galicia; cada uno de ellos nos facilita la distancia de un lugar a otro, su acumulado y el número de sus habitantes.
Además, nos da una visión general del camino con los cruces de otros itinerarios, de su estado, si es de herradura o carruaje y del estado de sus puentes. También informa de manera particular los hitos de un determinado lugar, los pueblos anexados y si hay aprovisionamientos y hospedaje. Es un trabajo muy minucioso que junto con los informes topográficos de 1812 por Benito Méndez / 1864 por Adolfo Rodríguez, el Itinerario militar de Galicia de1820 y con los planos del Itinerario Topográfico Madrid – La Coruña de 1848, los tomo como base fundamental en mí Caminar, sentar y mirar para llegar desde Pomboeza (Ponferrada) a Santiago de Compostela.
Los itinerarios transitados para llegar a Santiago de Galicia están descritos tal cual están en el Itinerario correspondiente. Todos figuran con la dirección de Santiago a Valdeorras, a excepción del primero en recorrer que figura con la dirección Ponferrada a Orense. Por tanto, tendremos cuidado en los pueblos que están distantes del itinerario porque su mano es, o puede ser, la contraria ya que el Itinerario va de GALICIA a CASTILLA:
[28]Las distancias se cuentan en kilómetros y medios kilómetros, despreciándose las menores de 250 metros, y contándose medio kilómetro desde 250 metros hasta 750, y uno desde 750 á 1,250.
El vecindario se ha tomado del censo oficial de 1860 para los ayuntamientos que sólo comprenden un pueblo, y del de 1857 para los que cuentan dos 6 mas. En las provincias de Coruña y Lugo. únicas de la capitanía general de Galicia , cuyos nomenclátores se habían publicado al arreglar los itinerarios -comprendidos en ellas, se expresan en estos el número de edificios á albergues que aquellos dan á las distintas aldeas que componen cada parroquia, y no aparecen en el citado censo de 1857.
…Se han marcado etapas solamente en los caminos de más frecuente tránsito en circunstancias normales, que son, por consiguiente, las que deben fijarse en las marchas ordinarias de las tropas: dichas etapas, aprobadas por Real órden de 9 de Diciembre de 1865. fueron propuestas por el Depósito de la Guerra, con presencia de las relaciones formadas por los EE. MM. de las capitanías generales, de acuerdo con los Gobernadores civiles de las provincias é Intendentes militares de los Distritos, con arreglo á lo prevenido en la Real órden de 6 de Mayo de 1863.
ABREVIATURAS:
Aclaración y significado a la primera columna:
RIO – CALVO, l. (0,5 k. i.) = Lugar a 0,5 km del Camino y situado a nuestra izquierda
ALBARELLOS, l (i) = Lugar que está a nuestra izquierda
NÚMERO 1074. DE LEON Á ORENSE Por ASTORGA, PONFERRADA, PUENTE DE DOMINGO FLOREZ, BARCO DE VALDEORRAS Y PUEBLA DE TRIBES.
A la salida de Ponferrada se pasa por un puente de piedra de dos arcos el rio Boeza, cerca de su confluencia con el Sil, y el camino entra en el estrecho y fertilísimo valle de este rio, cuya orilla izquierda sigue, a mas o menos distancia, por el pie de los elevados montes Aquilianos o cordillera de la Guiana. que limitan el valle, los cuales se desprenden de un gran estribo del Pirineo en el monte Teleno. El terreno es pantanoso en algunos puntos en la época de las lluvias, por el gran numero de vertientes que atraviesan el camino, el que tiene en varios trozos un gran desarrollo, para disminuir las pendientes que aquellas producen.- En el puente sobre el Boeza se separa, por la izquierda, un camino á Castrocontrigo (núm. 1193) y otro á Astorga por Fuencebadon ( núm. 1196).
A la entrada de Toral se pasa el arroyo merayo por un puente de piedra de dos arcos, y a la salida de Santalla se vadea el de este nombre.
En Puente de Domingo Florez se pasa por uno de madera con estribos de piedra el rio Cabrera, el cual confluye con el Sil, a 1 km de este punto.
El camino es carretero natural y sigue la orilla izquierda del Sil por terreno de la misma clase. A 1,5 km esta el limite de las provincias de León y Orense, y de las capitanías generales de Castilla la Vieja y Galicia
En Puente Nuevo se pasa el Sil por uno de Piedra de siete arcos, de los que uno fue inutilizado, y esta habilitado con maderas; antes de pasarlo se une, por la izquierda, un camino de Viana del Bollo.
El que se describe sigue la orilla derecha por el valle de Orras o Valdeorras, al pie de la sierra de la Encina de la Lastra. A 2 km se cruza por un puente de piedra el arroyo Galir (en Entoma).
En Barco de Valdeorras se corta el camino de Gudiña a Villafranca del Bierzo.
A 0.5 y 2 km se pasan por puentes de madera los arroyos Regueira y Cainderais, y poco después de este se separa, por la derecha, un camino a Piedrafita
En Rua se separa, por la derecha otro a Monforte (1303)
El ferrocarril, en construcción, de la Coruña sigue por la orilla derecha del Sil desde Puente de Domingo Florez; en Puente-Nuevo se cruza, y continua entre el rio y el camino hasta Rua, donde se abandona.
La carretera se halla terminada desde Rua, y continua por el valle de Orras; a la entrada en Petin se atraviesa el Sil por el puente Cigarrosa, de piedra con cinco arcos, y poco despues se abandona su curso, para dirigirse por un terreno accidentado por la divisoria de dicho rio y el Bibey.
NÚMERO 1303.- DE MONFORTE A RUA POR FRIERA Y QUIROGA.
Arranca en Monforte, á la izquierda de la carretera de Lugo á Orense (núm. 1214)
De Monforte á las inmediaciones de Friera es carretera de segundo orden; desde dicho puntlo es parte de la de primer orden de Nadela a Valdeorras, de la cual sólo han concluido el trozo comprendido entre Frieira y Paradela; de aquí á Caspedro se está construyendo, de Caspedro á Rúa aun no han empezado los trabajos, y se sigue un camino de herradura.
Asciende suavemente por terreno cultivado por el valle de Lémus y á no mucha distancia del rio Seco, que se pasa poco después de Bascós.
A 4,5 k. se une, por la izquierda, una carretera de Bóveda (núm. 1427), que es parte de la citada de Nadela á Valdeorras, por la que se continua en ascenso, para atravesar, en Frieira, la sierra de Agualevada, divisoria de aguas á los ríos Cabe y Lor, por cuya escarpada ladera asciende con bastante desarrollo á este último rio, que se pasa, á 4,5 k., por un puente de piedra, no terminado.
A la salida del puente se ha hecho una cortadura en una peña, que constituye un desfiladero, por el que pasa la carretera.
Esta asciende á no mucha distancia del rio y con algún desarrollo, para cruzar, á 5,5 k. de Paradela, la escarpada divisoria del Lor y Quiroga, afluentes del Sil; el último de aquellos se pasa, poco antes de Caspedro, por un puente de piedra, llamado de Villaverde, en el que se une, por la izquierda, el camino de Foilebar (núm. 1305).
En el paso de la divisoria de los dos ríos mencionados se encuentran algunos barrancos, que se salvan por pontones; el mas notable es el del Pontido, que se pasa á 1 k. de Nocedo.
Desde este pueblo remonta la carretera la orilla derecha del Sil por terreno ondulado; á 1 k. de Espandaris se encuentra la barca de San Clodio, para comunicar con la feligresía de San Clodio de Rivas de Sil.
A 1,5 k. de Sequeiros se pasa el rio Soldón, afluente del Sil, por un puente de piedra, y á 0,5 de Soldón se cruza, por uno de madera, llamado de Pavias, un arroyo que se corre torrentuoso por un profundo barranco.
Entre Soldón y Ventanueva se accidenta notablemente el terreno, y el camino faldea, con algunas pendientes sensibles, las escarpadas alturas que estrechan el curso del rio.
En Montefurado se une, por la derecha, un camino de Puebla de Tribes (núm. 1304)
A 1 k. de Alvaredo se pasa un barranco, que separa en esta parte las provincias de Lugo y Orense.
El camino entra en Roblido en el valle de Valdeorras, cultivado y cubierto de viñedos.
En Rúa empalma con la carretera de Ponferrada á Orense (León a Orense, núm. 1074).
El ferro-carril en construcción de Ponferrada á la Coruña seguirá desde Nocedo entre el Sil y el camino descrito.
NÚMERO 1389.- DE CHANTADA Á MONFORTE.
Arranca, á la izquierda del de Lugo á Orense (núm. 1215), á la salida de Chantada, después de pasar el rio Asma.
Entre Cadron y Monforte se ha proyectado construir una carretera de tercer orden que pasará por Chantada, desde cuyo punto seguirá por los mismos que este camino.
Es de herradura; á 0,5 k. del arranque desciende con fuertes pendientes en algunos trozos, mas suaves en otros, y con alguna contrapendiente, al rio Miño, que se pasa á la salida de San Bartolomé de Belesar, por un antiguo y elevado puente de piedra.
Asciende después hasta la Virgen del Camino, donde entra en la divisoria al Miño y Cabe, por la que recorre un terreno accidentado.
A 3 k de Esqueiron empalma con el camino de Taboada á Monforte (núm. 1388).
NÚMERO 1394.- DE SANTA MARÍA DE CASTRO DE REY A SANTA EULALIA DE CAMBA (POR SAN VITORIO DE RIBAS DE MIÑO).
… a tres km de Penasillás se cruza la áspera Sierra de Faro, divisoria de aguas al Miño y Ulla, cerca de la ermita de Nuestra Señora del Faro, situada sobre un peñasco de los de más elevación de la sierra. Esta divide las provincias de Lugo y Pontevedra.
En Penasillás se corta el camino de Mellid á Lamas de Aguada (núm. 1391)
El que se describe desciende rápidamente de la sierra del faro, y 1 k. después de Santa Eulalia de Camba empalma con el de Lugo á Pontevedra (núm. 1216)
NÚMERO 1216. DE LUGO A PONTEVEDRA POR LAS VENTAS DE NARON Y LALÍN (ramal de SIERRA de FARO a LALÍN)
…a 1 k de Esporiz se pasa el Ulla por un puente de madera con estribos de mampostería, y á 4,5 k. empieza la difícil subida de la Sierra de Faro, durante la cual remonta el camino, por terreno quebrado, la orilla derecha de uno de los primeros afluentes del Ulla. En la cumbre de la sierra, á 3 k. de San Mamed del Salto de Agüela, se encuentra el límite de las provincias de Lugo y Pontevedra. La bajada es tan difícil como la subida, y el camino continua por un terreno accidentado y cultivado, y dominado por la izquierda por la Sierra de Faro.
En Santa Eulalia de Camba (próximo a Rodeiro) varia la dirección á la derecha, y continua descendiendo la mencionada sierra de FARO, para cruzar, á 1,5 k. de RODEIRO, el rio Aruego por un puente de mampostería, de dos arcos, desde el cual recorre el camino, por terreno accidentado, las estribaciones de los montes de la Peña de Francias, que dividen aguas a los ríos Arnego y Deza.
A la altura de Santa Eulalia de Camba se une, por la izquierda, el camino de Castro de Rey (núm. 1394), y arranca por el mismo lado el de Rivadavia (núm. 1345)
a 5,5 k. de Alceme, en el crucero de la Rocha, corte el camino de Agolada á Carballino (núm. 1384).
En LALIN se une por la derecha el de Arzúa (núm. 1382), y arranca por el otro el de Carballino (núm. 1347).
NÚMERO 1211. DE CORUÑA A ORENSE POR SANTIAGO, PUENTE ULLA Y CÉA. (Solo pág. 15 a 18)
A la salida de Santiago se separa, por la derecha, la carretera a Pontevedra (núm. 1212), de la que parte, á 0,5 k, la que conduce a Noya (núm.1364).
De Santiago á Orense no existe carretera, y su construcción se ha empezado en algún corto número de km, estando proyectada la de los restantes. El camino que se sigue es natural de carros.
Atraviesa los montes que dividen las aguas de los ríos Tambre y Ulla, con regulares condiciones de tránsito, y sin otro accidente notable que las continuas, pero no fuertes pendientes, que producen las distintas vertientes que se atraviesa por puentes, siendo las más importantes las siguientes: el rio Sarela, á la salida de Santa María de Sar; el Eijo, á 0,5 k. de Piñero; el Gusacos, á 1 k. de Gándara, y el arroyo de Lestedo, á la salida del pueblo del mismo nombre.
Despues de pasar el Sarela se separa, por la derecha, un camino á Cachafeiro (núm. 1351), y el otro, por la izquierda, á Espuriz (núm. 1372).
A 0,5 k. de Santa María de Lestedo se separa, por la derecha, un camino a Bemposta (núm. 1400)
Estas tablas de 1866, los informes de 1864, los planos de 1848 y las descripciones de 1812 son la base de mi Camino y son coincidentes con las distintas ediciones de las Guías de Caminos y viajes descriptivos por España.
- ESPAÑA SAGRADA. THEATRO GEOGRAPHICO-HISTORICO. DE LA. IGLESIA DE ESPAÑA.., Origen , Divisiones , y Limites de todas sus Provincias. Antiguedad , Traslaciones , y estado antiguo , y presente de sus Sillas, con varias Disertaciones criticas. TOMO XV. DE LA PROVINCIA ANTIGUA DE GALICIA en común , y de su Metrópoli , la Iglesia de Braga en particular. SEGUNDA EDICION.SU AUTOR ÉL Rmo. P. M. Fr. HENRIQUE FLOREZ Doctor y Cathedratico de Theología de la Universidad de Alcalá y Ex-. Asistente General de las Provincias de España, Orden de N, P, S. Agustín , etc. Madrid 1787 ↑
- El Itinerario de don Fernando Colon y las relaciones topográficas. Por D. Antonio Blázquez. Madrid, Imprenta del Cuerpo de artillería, 1904Pág 10: “… prohibición del Monarca, quien comunicó a Fernando Colón bajo penas severas a que “desistiera de hacer cierta descripción ó cosmografía de España, porque al servicio real cumplia no entender agora en lo susodicho”. Don Rodolfo del Castillo dio á conocer esta provisión del año 1528, en el Boletín de la Real Academia de la Historia, año 1898, y en la sociedad geográfica, tomo XL, pág. 193.Por otro lado, en B.R.A.H., tomo XXXV de 1899, Cesáreo Fernández Duro, dice que la provisión es de 1523: “buscando el Dr. D. Rodolfo del Castillo datos biográficos de médicos españoles en el archivo municipal de Córdoba, tropezó inesperadamente con una provisión del Consejo de Valladolid á 13 de Junio de 1523, ordenando anular las cédulas y poderes otorgados á D. Fernando Colón é impedir bajo las penas de prisión de los cuerpos y de diez mil maravedís para la Cámara, que las personas por él enviadas á distintas partes de estos reinos, entendieran “ en hacer cierta descripción e cosmografía de toda España, porque al servicio real cumplía no entender agora en lo susodicho”. Manuscrito exisente en la Biblioteca Colombina de Sevilla titulado Itinerario de D. Fernando Colón, volumen de 680 hojas en 4º español de mano del mismo D. Fernando en los 62 folios primeros como lo es el comienzo o epígrafe que reza: “Lunes 3 de Agosto de 1517 comencé el Itinerario” ↑
- Costa Oller, Francesc (2018, Mataró): Contra la Geografía. Viajeros y caminos en la España del Quijote, pág. 126, viaje a Portugal ↑
- Impreso por el I.G.N. Depósito legal: M. 5687-1988. NIPO: 152-88-003-3. El mapa apareció en Theatrum Orbis Terrarum (Teatro del mundo), de Abraham Ortelius (1527-1598), en la versión de 1603 del editor de Amberes, Ioannes Baptista Vrints. ↑
- SÁNCHEZ CANTÓN y PITA ANDRADE (1950): Viaje a Galicia de Fray Martín Sarmiento (1754-1755). Ms. de la Abadía de Silos, transcrito por Fr. Mateo del Álamo y Fr. Justo Pérez de Urbel (Santiago de Compostela, 1950), 122 ss. ↑
- FERNÁNDEZ DE MESA, Thomás Manuel (1755, Valencia): Tratado legal y político de Caminos Públicos, y possadas. Dividida en dos partes. La una, en que se habla de los Caminos; Y la otra, de las Possadas: y como anexo, de los Correos, y Postas, assi públicas, como privadas: donde se incluye el reglamento general de aquellas, expedido en 23 de Abril de 1720. Su autor el Dr. D. Thomas Manuel Fernández de Mesa. Valencia 1755. ↑
- MATHIAS ESCRIBANO, Joseph (1767): Itinerario Español o Guia de Caminos, para ir desde Madrid á todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades a otras; y á algunas Cortes de Europa. Añadido y corregido en esta tercera Impresión, por Joseph Mathias Escribano. Se hallara en su Librería, frente de la Aduana, Calle de Atocha. Madrid 1767 ↑
- ALONSO Y LÓPEZ, José (1804): signatura AHN CODICES, L. 1053B: CAMINOS .- Una memoria de Don Jose Alonso y Lopez dedicada al Exmo. Sr. Don Pedro Acuña, sobre abertura económica de la Carretera de Vigo á Benavente con sus ramales á Lugo Santiago y Pontevedra. ↑
- Archivo digital de Defensa. Depósito de la Guerra: Comunicaciones entre pueblos. Signatura C.34-N.5. Está realizado por Ramón López, maestro de obras y Agrimensor en fecha 9 de Marzo 1811. ↑
- WWW Diccionario biográfico RAH, 11/11/2022 (Joaquín Escario Carrasco, natural de Orense, que destacó en la batalla de Espinosa de la Guerra de la Independencia, teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería, luego brigadier, gobernador político y militar de Santiago de Cuba (1839)) ↑
- Archivo digital de Defensa. Depósito de la Guerra: Itinerario de longitud a lo largo del camino de La Coruña a La Puebla del Caramiñal. Signatura: C.34-N.7, por Joaquín Escario Carrasco. Cogemos este tramo porque desde Santiago a Taboada compartimos el camino aunque nosotros lo hacemos en sentido contrario. ↑
- MÉNDEZ, Benito (1812): Camino de Chantada a Santiago pasando por la Barca del río Ulla (1812 agosto) – Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Signatura: C.34-N.8 ↑
- MELLA Y MONTENEGRO, Pedro, Capitán del Estado Mayor (1864): Manual itinerario. Sección de Galicia. Cuarto bimestre. Cuaderno nº 10. – [aproximadamente 1864]. Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Signatura: C.54-N.15-15 ↑
- CARTA GEOMETRICA DE GALICIA. Dividida en sus provincias de Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y subdividida en Partidos y Ayuntamientos. PRESENTADA en 1834 A S. M. LA REINA GOBERNADORA DOÑA MARIA CRISTINA DE BORBÓN, por su Secretario de Estado y del despacho de lo Interior. Levantada y construida en la escala del cienmilésimo por el DOCTOR DON DOMINGO FONTAN, Director del Observatorio astronómico de Madrid Diputado a Cortes. Individuo de la Academia de la Historia y de la Sociedad de Geografía de Paris. Exprofesor de Matemáticas sublimea y de Mecánica industrial en la Ciudad de Santiago. Grabada bajo la dirección del autor en 1845 por L. BOUFARD. No se grabó la división de los Partidos y ayuntamientos en razón de su interinidad. ↑
- MÉNDEZ, Benito (1812): Camino de Chantada a Santiago pasando por la Barca del río Ulla (1812 setiembre) – Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Signatura: C.34-N.12 ↑
- CARTA GEOMETRICA DE GALICIA. Dividida en sus provincias de Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y subdividida en Partidos y Ayuntamientos. PRESENTADA en 1834 A S. M. LA REINA GOBERNADORA DOÑA MARIA CRISTINA DE BORBÓN, por su Secretario de Estado y del despacho de lo Interior. Levantada y construida en la escala del cienmilésimo por el DOCTOR DON DOMINGO FONTAN, Director del Observatorio astronómico de Madrid Diputado a Cortes. Individuo de la Academia de la Historia y de la Sociedad de Geografía de Paris. Exprofesor de Matemáticas sublimea y de Mecánica industrial en la Ciudad de Santiago. Grabada bajo la dirección del autor en 1845 por L. BOUFARD. No se grabó la división de los Partidos y ayuntamientos en razón de su interinidad. ↑
- ENSAYO DE UN CATALOGO SISTEMATICO Y CRITICO DE ALGUNOS LIBROS, FOLLETOS Y PAPELES, ASI IMPRESOS COMO MANUSCRITOS QUE TRATAN DE GALICIA . POR DON JOSE VILLA-AMIL Y CASTRO. Oficial del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Anticuarios, Individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia, Cronista de la provincia de Lugo, Autor de varios trabajos literarios premiados en público certamen y de diferentes obras sobre Bibliografía, Arqueología é Historia. ↑
- LÓPEZ, Santiago (Madrid 1812): Nueva Guía de Caminos, para ir desde Madrid á todas las ciudades y villas mas principales de España y Portugal, y también para ir de algunas ciudades á otras. Nuevamente corregida y añadida por D. Santiago López ↑
- ANTILLÓN, de Isidoro (1815 Valencia): ELEMENTOS DE LA GEOGRAFIA ASTRONOMICA NATURAL Y POLITICA DE ESPAÑA Y PORTUGAL. Por Don ISIDORO DE ANTILLÓN, segunda edición. 1815 Valencia ↑
- CABRERIZO Y BASCUAS, de Mariano (1816 valencia): ITINERARIO DESCRIPTIVO DE LA PROVINCIAS DE ESPAÑA, Y DE SUS ISLAS Y POSESIONES EN EL MEDITERRANEO, pág. 337. ↑
- Este papel fue presentado á la dirección general y junta de caminos en 1799 por el Diputado general de Galicia don Vicente Vázquez del Viso. La descripción, qué: es exactísima , iba acompañada de un plano y trazado con arreglo al último reconocimiento practicado por el inspector general de caminos á fines del siglo último ↑
- LABORDE, de Alexandro (1826, Valencia): ATLAS DEL ITINERARIO DESCRIPTIVO DE ESPAÑA: su situación geográfica, población, historia civil y natural, agricultura, comercio, industria, hombres celebres y carácter y costumbres de sus habitantes, segunda edición. Valencia, IMPRENTA DE JOSE FERRER DE ORGA, 1826 ↑
- CABANES, de Francisco Xavier (1830, Madrid): GUIA GENERAL DE CORREOS, POSTAS Y CAMINOS DEL REINO DE ESPAÑA, con un mapa itinerario de la península. Publicase de Real Orden, Madrid 1830 ↑
- CANGAS ARGÜELLES, José (1833,Madrid): OBSERVACIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA QUE ESCRIBIERON LOS SEÑORES CLARKE, SOUTHEY, LONDONDERRY Y NAPIER . publicadas en Londres el año de 1929 por Don José Canga Argúelles, Ministro jubilado del Consejo supremo de las Indias, y reimpresas en virtud de permiso de S.M. tomo I. Madrid 1833. ↑
- Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Signatura: C.54-N.15. Manual itinerario. Sección Galicia 4º semestre. Cuaderno 10. (aproximadamente 1864) – Mella, Pedro ↑
- De esta fecha de 1864, no se pudo encontrar de “Chantada a Santiago”. Por eso no se refleja en el desarrollo, pero si lo está en el Itinerario de 1866 totalmente detallado. ↑
- ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA. FORMADO Y PUBLICADO POR EL DEPÓSITO DE LA GUERRA, CON LOS DATOS RECOGIDOS SOBRE EL CAMPO, POR EL CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO. TOMO I. ÍNDICES Y LINEAS GENERALES. Madrid 1867. ↑
- ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA. FORMADO Y PUBLICADO POR EL DEPÓSITO DE LA GUERRA, CON LOS DATOS RECOGIDOS SOBRE EL CAMPO, POR EL CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJERCITO. TOMO I. ÍNDICES Y LINEAS GENERALES. Madrid 1867. ↑