HOSPITALES DE PEREGRINOS EN EL ITINERARIO
El Itinerario Descriptivo Militar pasa por poblaciones donde existe documentación relacionada con el paso de peregrinos. Este Caminar, sentar, mirar junta la documentación necesaria para plasmar en cada lugar lo relacionado con la palabra peregrino; el Catastro de Ensenada, dice:
- Merindad de Cornatelo. Borrenes: edificio Hospital de Nuestra Señora de la Consolación
[1]En el lugar de Borrenes a diez y nueve días del mes de febrero año de mil settezienttos zincuentta y ttres…
30 A la pregunta treinta dixeron que en estte dicho lugar solo ay un Hospital que sirve para dar posada a peregrinos por no tener mas que cada año quatrocientos y zinco reales que se desttribuyen en adornos de la Capilla, ropa de Cama, leña y paxa y paga del que lo sirve.
- Valdeorras:
En el lugar del Barco Jurisdicion de baldeorras a treinta y un dias del mes de marzo año de mil setecientos cinquenta y dos..
30 a la treinta dijeron que hay es este lugar un quarto de casa que sirve de Hospital el que se alla arruinado por su pobreza y solo tiene de renta quarenta reales y veinticuatro maravedís y responden.
Ramon López Caneda[2], aporta una documentación interesante de la existencia de un hospital en San Esteban de la Rúa:
… Hospital fundado en San Esteban de La Rúa a mediados del siglo XVI, por el entonces abad, Licenciado Don Bartolomé de Santalla. Leo textualmente el asiento que consta en el Libro Primero de Fábrica, asentado en 1565, cuando el Visitador general, Dr. Rodríguez, hacía la Visita Pastral en nombre del Obispo de Astorga, Don Diego Sarmiento de Sotomayor. Dice así:
[3]Hospital.
Yten, Por quanto en este dicho lugar Ay un hospital que hizo Bartolomé de Santalla, el qual dexó sin dotacion, y por no tener de que se reparar se cae y no Ay con que sustentar los pobres ni dalles Camas.
Por tanto dixo que daba y dio licencia a los vecinos desta feligresía para que se pueda pedir limosna para el dicho hospital y Reparos del, y mandó que los dichos feligreses nombren un Mayordomo que cobre la lymosna que se sacare para el dicho hospital. Y el mayordomo tenga una hospitalera o hospitalero que Pyda la dicha Lymosna y resida en el dicho hospital y dé lo necesario a los biejos.
Y aquel espitalero o hospitalera que fuere, de la dicha limosna dé quenta al dicho mayordomo, por juramento, de la lymosna que sacare. Y el mayordomo le dé della lo que viere que es necesario para suententazion, y lo demás se gaste en reparos del dicho Hospital.
Y mandó que los pobres que no estubiesen enfermos no los consientan en el dicho hospital sino una noche. Y el Mayordoma vesite el espita! para que no se haga en el ningún ofensa a Dios.
También detalla enterramientos en San Esteban de La Rúa y bautizo en la iglesia de Éntoma:
En el marco cronológico en que se mueve mi investigación, los siglos XVIII y XIX, momento en que la peregrinación está en claro retroceso, he encontrado dos casos de Peregrinos a Santiago enterrados en Valdeorras. Leo literalmente los dos asientos documentales:
[4]En treinta de Octubre de mil setezientos y doze se enterró el cadaver de una pegrina que yba para el Patrón de Santiago de Galicia. Dijo que sellamaba Isavel; el sobrenombre no se lo pude entender. Era natural del Reino de Navarra. Está sepultada en la Parroquial de san Jorge de Villamartín, abajo de las Puertas del Sol. No deve fosario por ser pobre. Y para que conste lo firmo:
La segunda partida no habla de un enterramiento sino de un bautizo, concretamente de:
[5]«( … )’una parbula, hija de una viuda que dio a luz en este pueblo el diez y nuebe de mayo de mil ochocientos y seis, veniendo de Santiago en peregrinación. Era vecina de Santa Marina del Rey, en la Rivera del Orbigo.
Esta niña fue bautizada el 21 de mayo en la iglesia de San Juan de Éntoma, que era dependiente de la Encomienda de Quiroga y no de la Mitra Astorgana.
- Encomienda de Quiroga
Otra huella del paso de peregrinos es la existencia de la Encomienda de Quiroga. Orden Hospitalaria.
- Valle de Lemos. Monforte: edificio Hospital del Santo Espiritu.
[6]En la villa de Monforte de lemos y casa de Audienzia señalada a cinco días del mes de Maio año de mil settzientos cinquentta y ttres…
30 Ay uno nombrado el de Santto espiritus cuio pattronatto honorario pertenece a la villa y su ynsttittucion sirve para enfermos y albergue de Peregrinos las Renttas que goza consttaran de la Relación que aya de dar el Administrador actual.
- Chantada: edificio hospital
En la villa de Chantada a ttres del mes de Abril año de mil setecientos cinquenta y tres,…
30 Ala trigésima dijeron haver en el territorio un Hospital donde se recogen varios Peregrinos el que no se halla dotado de efecto alguno para su subsistencia, pues aunque hai anexo a el un huertecito que ará la sesta parte de un ferrado, se deja a un Pobre que vive en dicho Hospital para que le cuide, y recoja qualquiera pobre, que en el seguareziera y responden.
- Chapa: edificio hospital
[7]Ynterrogatorio de la Jurisdiccion de Trasdeza, y feligresias que a ella corresponden.
En la feligresia de San Martin de Fiestras a diez dias del mes de diziembre año de mil setecientos cinquenta y dos…
Ala treinta digeron que ninguna de las feligresia que comprende esta jurisdiccion ay hospital alguno exceuto uno que ay en la feligresia de San Ciprian de Chapa que sirve para hospedar peregrinos y en quanto a la renta que tiene se remite a la relacion que abra dado el patrono y rresponden.
Los edificios levantados como hospitales están ligados a un apeo de propiedades que fueron donadas; estas se convierten en foros cuyos pagos son muy escasos generando un estado ruinoso del hospital.

Comprobamos que el Itinerario coincide con la descripción de los viajeros que recorren España y en particular Galicia y – en nuestro caminar, sentar, mirar – pasamos un rato entretenido mirando lo que aportan a cada lugar por donde pasamos.
El peregrino va buscando el mejor camino de sólidos puentes, evitando los vados con malas barcas y, sobre todo, la seguridad personal. Era frecuente la presencia de salteadores a carruajes, viajeros y peregrinos huyendo al cercano Portugal:
[8]Pag 348.- Los caminos son en general muy malos y difíciles, presentando tambien á los viageros el peligro de los salteadores, que abundan bastante en Galicia, por las muchas gargantas, encrucijadas y espesuras que en el terreno se encuentran á cada paso, y por la cercanía á Portugal, donde se ocultan los malhechores en cuanto perpetran un robo, burlando la persecucion de las tropas.
Por aquellas épocas, el peregrino que baja por Foncebadón, Molina Seca y Campo quiere reposar y descansar en Ponferrada, de no haberlo hecho en Molina Seca, con el inconveniente de atravesar el Boeza. Tiene dos opciones: en barca por las proximidades de Campo (en el conocido hoy como polígono La Barca) sabemos que en 1331 el puente de los Pilares ya no existe, o atravesando un puente en la población actual de Puente Boeza, conocemos su existencia en el siglo XVI y posiblemente sea bastante anterior. El peregrino que descansaba en Molina Seca y quería seguir por el valle de Sil, pasaba por Campo y continuaba por el margen izquierdo del rio Boeza hasta su confluencia con el rio Sil, bordeando la ladera del monte Pajariel. Estaba en la carretera antigua de Ponferrada a Orense. Esta les lleva por el Señorío de Priaranza, la Merindad de Cornatelo, la Rivera de Escontra y Valdeorras; en este punto la deja para entrar en el valle de Quiroga, Lemos, Chantada, tierra de Camba, Deza y Trasdeza.
Siguiendo el Camino Histórico se entra en Galicia y podemos llegar a Santiago de Compostela.
- AGS_CE_RG_L381 ↑
- LÓPEZ CANEDA, Ramón (1993, orense): El Camino de Santiago en Valdeorras, por Ramón López Caneda. Miembro de mérito del Instituto de Estudios Valdeorreses. Orense 1993. ↑
- Archivo Parroquial de La Rúa, Libro 1 ° de Fábrica, 1560, f. 16v. ↑
- Archivo Parroquial de Villamartín, Libro 2° de Bautizados, Difuntos y Matrimonios. 1676, f.118v ↑
- Archivo Diocesano de Astorga, 26/28 Bl, f. 17v. ↑
- AGS_CD_RG_L_179 ↑
- AGS_CE_RG_L249_185 ↑
- BERNAT, Joaquín (1862, Madrid): Recuerdos de un viaje por España. Pág. 348; Tomo I. Castilla, León, Provincias Vascongadas, Asturias, Galicia, Navarra. Segunda edición. Por D. Joaquín Bernat, Madrid 1862 ↑