EL ITINERARIO Y LOS HITOS DE TRAZO HISTÓRICO.
Caminando por el Itinerario Descriptivo Militar de 1866, desde Puente Boeza a Santiago de Compostela, pasamos por tramos que identifican un paso o hito histórico relacionado con trazo antiguo de camino que, previamente, fue sustentado con documentación. No hay nada al azar y, sobre todo, el trazo sigue su camino sin interferencias políticas.
Los planos de tramos por donde se trazó el Caminar, sentar, mirar tienen como capa de fondo el catastro actual y como apoyo, el catastro más antiguo. Esta combinación, nos detecta los topónimos que vamos buscando, pasándolos a la capa de fondo para que el lector lo aprecie. Es muy importante trazar el Camino con estudios minuciosos, buscando el trazo que habitualmente se caminaba. Actualmente hay diferentes opiniones sobre el trazo que se ha diseñado y muestran otras desviaciones con poca intervención documental aconsejado por el político de la zona para dar vida a sus lugares. Este trabajo es totalmente independiente buscando hitos que son base para el trazado. Algunos de ellos son:
- Toral de Merayo (año 1919): por el Camino a Rimor el primer camino a la derecha (casi desaparecido por utilizar el asfalto) se conoce como “Camino Real” hasta el Alto del Portillo o Pezón del Portillo que va a Villalibre. Esto es significativo, se reconoce que hubo también por aquí un tránsito.
- Carucedo (1919): desde Carucedo al Lugar de Las Médulas está el topónimo “A Brea” y lo vamos a encontrar con alguna frecuencia en Galicia. Fernando Cabeza Quiles dice[1]:” Así Brea, topónimo moi abondoso en Galicia e o quizais máis recente A Brea, é un nome de lugar que provén da palabra do baixo latín vereda, «ruta de posta, camiño», vocábulo que á súa vez procede do latín veredus, que significaba «cabalo de posta». José Trapero Pardo dice[2]: “en Mondoñedo, por ejemplo, se da el nombre de Brea a un lugar del Barrio de los Molinos. En los documentos antiguos se dio a la ciudad el titulo de Vilamaior do Val de Brea, mientras que en la edad media se la designaba como Vallibria o Valle de la Vereda, nombre que se adjudico a la vez a la diócesis mindoniense que aparece con el titulo de Vallibriense”.
- Puente Domingo Floréz (1920): bajando de las Médulas por la cuesta de Valdebría, toda ella hasta el Puente se conoce como “Camino Real de Madrid a La Coruña” y enlaza con la calle Real del Puente. El padre Sarmiento dice de esta voz: “Creo que el original sería Valdauria: Val de Uria y Valdevria y Val de bria. Téngase presente el Valbriense de Mondoñedo y allí [Pág. 136] cerca el Valle de Oro. Así Valdebría es lo mismo que Valledeoro, en donde está La Ballouta.
- A Rúa (1935): a la salida de la Rúa y desde las conocidas bodegas de Roblido está identificado el “Camino Real de Quiroga a Rúa”.
- Frieira (1935) : (Puebla de Brollón) en este pueblo empieza la denominación del “Camino Viejo a Monforte” hasta el pequeño lugar de Barxa y Rio, sin pasar por A Pobra de Brollón..
- Puebla de Brollón (1944): desde este lugar hasta Monforte de Lemos, está el “Camino Real de Monforte a Puebla del Brollon”. Nuestro Caminar, sentar, mirar no pasa por el, pero sabemos que existe.
- Monforte de Lemos (1632): Visita la villa don Diego de Guzmán con motivo de pasar a Santiago y le hacen una representación teatral, a la sazón recoge Manuel Murgía[3]: “Y en cuanto á la vida literaria, protegida y promovida por el cardenal D. Rodrigo de Castro y los condes de Lemos grandes amigos y cultivadores de la historia y de la poesía, se dirá ahora que eran frecuentes las representaciones de autos y comedias escritas en el mismo Monforte. Consta que al paso de D. Diego de Guzmán, arzobispo de Sevilla, fué obsequiado á principios del siglo XVII, en el Colegio, «con un diálogo y danzas á propósito de nuestra peregrinación» (la de Santiago).
- Escarión (1811): La salida de Monforte la hacemos dirección Tor. Así nos lo dice el informe militar del año 1811 de las Comunicaciones[4] entre varios pueblos de Galicia:
Desde Monforte á Santiago.
Cuesta de Tor (1), Escaeron (1), Diamonde (1). Aquí se pasan el Miño, en Barca capaz, pero la vaxada y subida es muy agria, y con dificultad pasaran carros. Sigue el Camino por arriba de los Codos (1) á Chantada (1), Ferias de PeñaSullas (2), Rodeiro (2), Lalin (2), Laxe de Deza (1/2), Puente de Taboada (1/2), Toxo de Deza (1/2), Castroviz (1), varca de la Ulla (2), La Vaxada de este Rio es vuena para carros y sigue a Casa Blanca (1), á Santiago (2). Se deduce la dificultad de pasar Artilleria por este Camino, por el estorbo de las Barcas.
- Tor (1944): (Monforte de Lemos), desde Monforte hasta Tor está identificado el “Camino Real a Tor”. Actualmente el Catastro lo identifica como “Camino Real a Seoane”. En Tor se identifica El “Camino viejo de Esqueiron”. En el Catastro actual se identifica como “Camino Real de Escarión a Monforte”.
- Monte Faro: es una elevación de 1.175 m. y, por ello, se discute si evitamos la altitud de 1330 m. del Cebreiro, ¿porqué elegimos este con diferencia de solo 150 m.? Trataremos de confirmar el paso por el monte Faro:
- Los mapas de Tomás López (1784), Domingo Fontán (1834), Francisco Coello (1856) y el Itinerario Militar (1866) remarcan el paso de Penasillás a Sta. Eulalia de Camba y Rodeiro por el monte Faro.
- El Madoz nos describe las feligresías que rodean el monte Faro y la situación de los Caminos y su importancia, destaco las siguientes: del lado de Chantada, San Martin de Mariz: “Pasa por Garabelos (colindante con Boán) el camino que desde Santiago va á Chantada y Monforte..”; San Juan de Lage ó Seoane de Laje:”pasa por el termino el que desde Santiago va á Monforte…y en Penasillas se corta otro camino que va de Mellid á Lamas de Aguada…”; Sta Marina de Requejo ó Esmoriz:” lo cruza el camino que desde Lalin se dirije á Chantada…” (este último pasa por cerca de Matanza); del lado de Rodeiro, Santiago de Fafián:” atraviesa por esta parroquia el camino de Santiago á Chantada” (colindante por el S. con Sta. Eulalia de Camba); Santa Eulalia de Camba:”ademas de los caminos locales, cruza por el termino el que desde Santiago dirige á Chantada…” (colinda por el N. con Santiago de Fafián); San Vicente de Rodeiro:”…no pasa por este ayuntamiento ninguna carretera trasversal, a excepción del importante Camino, que desde Santiago conduce á Chantada y Valdeorras…”
Este análisis del Madoz, que en total fueros 37 feligresías, nos lleva al diseño de la ruta con trazo azul en el gráfico pasando por el monte Faro y no por el valle de Matanza. Cuando el invierno era crudo había un paso por la feligresía de Santa Marina de Requejo o Esmoriz dirigiéndose siempre hacia el lugar de Santa Eulalia y Rodeiro; se analizó las feligresías colindantes a Esmoriz y en dirección Lalín y no se encuentra la descripción del camino a Lalín, todas describen lo siguiente de los caminos: Santa María de Bermún: “Caminos locales y malos”; San Gregorio de Furcos:”Los caminos vecinales y mal cuidados”; San Martín de Asperelo: “Los caminos penosos”; San Payo de Senra: no habla de caminos; San Miguel de Riobó: no habla de caminos; Santiago de Arnego:”Los caminos locales y malos” San Esteban de Carboentes:”Caminos locales y en mal estado”; Santa María de Alceme:”Caminos locales y malos”; Santa María de Dozón:”Los caminos locales y malos”; Santiago de Saa:” no habla de caminos; San Andrés de Vilarello: no habla de caminos; etc. Véase un detalle (de las 37 feligresías representadas) del gráfico con las feligresías y el trazo desde Chantada (derecha) a Lalín (izquierda) por el monte Faro (centro), según el Madoz (1845-50):

En el mes de agosto de 1812 se hace la Topografía del Camino carretero de Chantada á Santiago pasando la Barca de la Ulla[5] y además de describir el camino, elabora la tabla de distancias según la cuenta de los pueblos:
En la tabla, el Camino pasa por el Monte Faro. Mas adelante, en el año 1848, los caminos vecinales de primer orden (aquellos que comunican varios ayuntamientos) dejan de pertenecer al Estado y pasan a los Alcaldes con la obligación de mantenerlos y comunicarlos a la Administración Civil.
El Boletín Oficial provincia de Lugo del 19 de Julio de 1850, número 86, manda el Gobierno de Provincia, sección de Administración Civil una circular (Núm. 52):
Declarando cuales deban ser los caminos vecinales de primer orden en esta provincia, y dictando varias disposiciones con el objeto de que los esfuerzos y recursos de los pueblos para la composición de dichos caminos produzcan los mejores resultados.
Habiendo examinado los itinerarios de los caminos vecinales de primer orden, remitidos á esta dependencia por los Alcaldes de la Provincia; oido el Consejo provincial y de conformidad con el mismo, he acordado declarar tales caminos vecinales de primer orden a los contenidos en el siguiente cuadro con la direccion que en el mismo se marca y anchura de 18 pies de Burgos…
Cuadro de caminos vecinales de primer orden. (nombra 14 itinerarios, pongo el que interesa)
-Desde Puebla de Brollon hasta MonteFaro, por Monforte atravesando la carretera de Quiroga, Puente Belesar, Chantada, Penasillás y Montefaro en el límite de la provincia de Pontevedra.
La descripción de este camino vecinal de primer orden concluye al acabar la provincia de Lugo y continúa la descripción en el boletín de la provincia de Pontevedra.
Otro hito que nos marca el paso por el dicho monte Faro es el itinerario[6] Militar número 1394 que va desde Santa María de Castro de Rey a Santa Eulalia de Camba marca que en el kilómetro 30.5 entra en la feligresía de San Payo de Muradelle y pasa a 0.5 kilómetros de la aldea de Paderne donde cruza el camino de Taboada a Coedo (núm. 1390). Desde este punto y a 3 kilómetros de Penasillas, la aspera sierra de Faro, divisoria de aguas al Miño y Ulla, cerca de la ermita de Nuestra Señora del Faro, situada sobre un peñasco de los de más elevacion de la sierra. Esta divide las povincias de Lugo y Pontevedra. En Penasillas se corta otro camino que va de Mellid a Lamas de Aguada (núm. 1391). Subida la sierra de Faro, se desciende rapidamente y 1 kilometro despues de Santa Eulalia de Camba empalma con el de Lugo a Pontevedra (núm. 1216). Dice que Penasillas pertenece al ayuntamiento de Chantada, del que tambien son las feligresias de Requeijo, Agrade, Viana y Esmoriz; todas son reducidas y carecen de recursos.
Y por último, el Camino de las Peregrinaciones de Menéndez de Luarca[7] también nos indica el paso por el monte Faro. Este trabajo, es digno de tenerse en cuenta por la intervención de distintos estudiosos en los distintos apartados teniendo expertos en cartografía, dibujos, fotografías, diseños, etc. un conjunto de expertos que en colaboración con Menéndez de Luarca dieron finalización a una obra digna de admirar. Véase una parte de lo que nos interesa:

Conclusión: hay argumentos más que suficientes para afirmar que el Camino pasa por el monte Faro. Siempre hay la oportunidad de ir por el valle de la Matanza o por el norte de la sierra de Faro.
- Lalín (1850): el tomo X del Madoz al describir el ayuntamiento de Lalín: Caminos trasversales : el de La Coruña y Santiago á Orense, el cual pasa por el puente Taboada; y el que va desde Pontevedra á Lugo que cruza por dicho puente y el de Villarino: ambos se hallan descuidados como tambien lo está el no menos importante que desde la ciudad de Santiago sale al Vierzo y Castilla por el indicado puente de Taboada, Chantada, puente de Belesar, y los hermosos valles de Quiroga y Valdeorras, que forman la verdadera entrada ó avenida de toda Galicia.
- Puente Ulla (1943): desde aquí hasta el Pico Sacro está identificado como el “Camino Viejo a Santiago”.
CABEZA QUILES, Fernando (2002): SOBRE O TOPÓNIMO BREA. A Estrada miscelánea histórica y monumental, Núm. 5, pág. 123-132. ↑
TRAPERO PARDO, José (1983): A BREA; EN LA TOPONIMIA LUCENSE. Boletín do museo Provincial de Lugo, pág. 193-194 ↑
MURGÍA, Manuel (1888): Galicia, España sus monumentos y artes– su naturaleza é historia, por Manuel Murgía. Fotograbados de Thomás- Dibujos de Passos y Delgado, Barcelona 1888, Pág. 1036, a la nota. ↑
Archivo digital de Defensa. Depósito de la Guerra: Comunicaciones entre pueblos. Signatura C.34-N.5. Esta realizado por Ramón López, maestro de obras y Agrimensor en fecha 9 de Marzo 1811. ↑
Archivo digital de Defensa. Depósito de la Guerra: Itinerario de Longitud del pueblo de Chantada á Santiago por la barca del rio Ulla, realizado por Benito Méndez en agosto 1812 ↑
ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA. formado y publicado por el DEPÓSITO DE LA GUERRA con los datos recogidos sobre el campo, por el CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO. TOMO VII. GALICIA . Madrid 1866 ↑
MENÉNDEZ DE LUARCA y NAVIA OSORIO, José Ramón (2000): La construcción del territorio. Mapa histórico del noroeste de la Península Ibérica. Fundación Rei Alfonso Enriques. ISBN: 84-89981-15-9. ↑