Noticias de un Camino Histórico.

EL TRAZO DE POMBOEZA A SANTIAGO:
 
Para introducirnos en este trazo tenemos que dar un breve repaso a las vías romanas, a los Caminos Reales y a los vados de los ríos cruzados por puentes o barcas. Como curiosidad, cuando el río Sil mezcla sus aguas con el río Boeza solo hay dos puentes hasta que se une al Miño: Puente Nuevo y Puente de Petín, así figura en el informe militar del teniente coronel de ingenieros, Juan de la Vera, de 1810. En dicho informe recomienda, para cortar el paso a la francesada, destruir parte del Puente Nuevo y poner planchas para no interrumpir el paso del país.

La caminería medieval es herencia de la antigüedad que en el noroeste adquirió una notable densidad. La vía XVIII del Itinerario de Antonino, (Vía Nova según la epigrafía) entre Brácara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga), atravesaba la actual provincia de Ourense siguiendo una diagonal S.O. – N.E., desde el paso fronterizo de Portela do Home hasta la Sierra de Enciña da Lastra, buscando en Bergidum Flavium la conexión con las más antiguas rutas XIX y XX para dirigirse a Astorga.

A pesar de que todavía persisten puntos oscuros en la determinación de su trazado, puede decirse que éste ya era, desde hace tiempo y en conjunto, bastante bien conocido en comparación con el de las otras grandes vías romanas de Galicia. En el “Mapa-Índice de Vías Romanas y Caminos Milenarios de Hispania” de Gonzalo Arias[1], representa otras vías adicionales de intercomunicación con la A18 y A19:

GONZALO ARIAS
Editado en www.gonzalonet.net, hoy día anulada.

La G40 (G= Gallecia, inicial de la provincia respectiva después de la reorganización de Diocleciano) viene de Santiago cruzándose con la A19 (Iria Flavia) y pasando por Chantada, Monforte, Quiroga, Montefurado buscando la A18 y, en A Pobra, se une a la G51 que pasa el Sil por la Pontóriga[2], Puente Domingo Flórez, Las Médulas y Ponferrada[3]. Si no cruza el Sil se dirige a Gemestario cogiendo la G53 en Toral de los Vados[4] con final en Ponferrada. A pesar de los puntos oscuros, el trazado de las vías secundarias es factible por que va pasando por explotaciones mineras, lugares, deidades y topónimos relacionados con la presencia permanente romana. Antonio Blázquez[5] escribe, en cuanto a la via núm. 19:

… Si para solucionar esta dificultad buscamos los vestigios de la vía, é invirtiendo el orden, partimos de Astorga, encontraremos á 30 millas ó 50 km., por camino antiguo (el de Santa Catalina), á Ponferrada. Allí estuvo la mansión de Interamnio identificada, no sólo por la distancia, sino por el nombre y detalles topográficos, pues Interamnio equivale á coufluencia, y Ponferrada se encuentra entre la de los ríos Sil y Boeza, los más importantes de esta región.

Desde aquí continúa el camino á las Médulas y el Puente de Domingo Flores, éste romano y aquéllas con escoriales y ruinas, y llega á las inmediaciones de Sanjusto y Barco de Valdeorras con lápidas romanas, entre cuyos puntos debió encontrarse Bergido, que dió nombre á todo el alto valle del Sil, aunque luego se haya restringido por la parte meridional. Aquí se cuentan 20 millas ó 33 km. según el mapa.

Por último, á 16 millas ó 27 km. de camino romano que pasa por los codos de Larouco, está Ponte Neviae ó Puente Navea, también romano.

….. Quedan pues, fijados definitivamente los trayectos …

Ciudad Real, 18 de Abril de 1889. Antonio Blázquez

Afirma dos cosas, la primera que la mansión de Interanmio Flavio está en Ponferrada (hay infinitas discusiones[6]); la segunda, una vía principal pasa por Las Médulas. Cean-Bermúdez[7], dice de Las Médulas: «Lugar de la provincia de León, partido de Ponferrada, en la jurisdicción de la Ribera de Escontra. Se llamó en lo antiguo Argentiolum, y pertenecía por aquel lado a la región de los astures. Fue la decima mansión de uno de los caminos militares que iban desde Braga a Astorga, cuyas reliquias y las de sus pobladores todavía se conservan.”. De la primera sigue con la afirmación Becerro de Bengoa en los Viajes Descriptivos que hace por España[8]:

…La opinión de las personas ilustradas del pais y entre ellas la muy atendible del instruido anticuario Sr. Bueltas, que hace cuarenta años estudia estos asuntos, es que: la vía romana venia desde Astorga, por las Peñicas, la Maragatería, la Maluenga en el Rebañal, Valtajara, Parasolana, sin pasar por Onamio, y Campo, por el sitio de los Pilares para entrar en Ponferrada; pasaba el puente situado donde está el actual, seguia por la Puebla, á cortar el punto en donde hoy se tocan la línea férrea y la carretera de Orense, y en el cual aún se vé la calzada romana y dando un gran rodeo por la vega, llegaba á El Bérgido, donde se dividía en dos: una hacia Villafranca y Piedrafita y otra hacia Valdeorras. Esta vía no seguia el curso que después siguió el camino francés ó de los Peregrinos, y por haber confundido ambos, se situó mal la mansión romana de Interamnio, fuera de Ponferrada. Don Antonio de Prado, por encargo especial, midió hace muchos años las verdaderas distancias y halló de Astorga á Ponferrada, por el trayecto que indicamos, las 30 millas que señala el itinerario de Antonino Augusto Caracalla es decir que Interamnio Flavio correspondía á Ponferrada, cuya excepcional situación en la confluencia de los dos rios y en una colina, la debieron hacer siempre escogida por celtíberos, romanos y cristianos para emplazamiento de un pueblo notable y fortificado.

El punto que menciona de corte vía férrea con carretera de Orense, es hoy el Puente del Ferrocarril antes de la glorieta del Templario y, está comprendido en el amplio topónimo de los Pedrascales, hoy solo se identifica con los alrededores del centro comercial El Rosal y el campo de futbol el Toralín. En la conclusión del dicho sitio, el 7 de abril de 1864, realizando el desmonte de la primera cemba para la nueva carretera de Ponferrada a Orense[9], se paralizan por el hallazgo de pedazos de un mosaico romano, e indicios de haber habido en aquel sitio algun edificio de la indicada época. Esto puede dar crédito al paso de la calzada romana por Ponferrada igual que lo afirma en 1757 Martín Sarmiento en el origen del nombre[10] de la ciudad: “180 Pero siendo Ponferrada tan antiguo, …Y siendo evidente que la vía militar pasaba por Ponferrada,…”; sin embargo, en el año 1787 fray Henrique Flórez en la España Sagrada, capítulo IV dedicado a ”Noticias del Bierzo, y de sus antiguos monaterios”, escribe:

7 AI mismo tiempo sería también destruido otro Pueblo, llamado en Ptolomeo y Antonino, Interamnium Flavium, entre Bergidum y Astorga, distando de esta 50. millas, ó siete leguas y media. Ponferrada dista nueve: y por tanto, aunque esta Villa es interamnense (como sita en el confluente de los ríos Sil y Baeza) no la quadra la distancia de interamnium á Astorga: ni tampoco es población del tiempo de los Romanos,… Lo que no tiene duda es, que el Interamnium Flavium del Itinerario estuvo en el Bierzo;…

Los mosaicos encontrados en los Pedrascales demuestran que los romanos estuvieron asentados en Ponferrada y contradicen a Flórez.

En la conferencia pronunciada en la Sociedad Geográfica Nacional el día 22 de Junio de 1931 por Severo Gómez Núñez con motivo del mandato del Congreso Internacional de Geografía celebrado en Cambridge, pronto, hará tres años, al que acudieron representaciones oficiales de todas las naciones, se tomó el acuerdo de formar y publicar el Mapa de la dominación romana…:

La construcción de esa carta tendrá necesariamente por base las vías romanas, las grandes arterias por donde aquel Imperio se comunicaba con sus colonias militares. De ellas existen trozos bien conocidos en nuestra Península que no dejan duda. Pero hay otros en que la opinión de los geógrafos más distinguidos está en discrepancia.

Uno de éstos es el comprendido entre Asturica Augusta y Bergido Flavio, llegando las contradicciones a la duda del sitio en que se hallaba la ciudad de Interamnium Flavium, intermedia entre aquellas dos.

Después de enumerar donde la situaban eminentes bercianos y reconocer su equivocación en otra conferencia dada el 26 de febrero de 1923: “caí, en el que considero defecto, de situar Interamnio en Ponferrada”, y basada su exposición en la medida de una milla romana y en la aparición del miliario de Almazcara al plantar una viña en el castro de las Murielas, llegó a la conclusión de:” Concreto que la de Interamnio estaba en la Moriela o Castro de Murielas, frente a Almazcara y San Miguel de las Dueñas”.

En el año 1917, Blázquez[11], hace otro artículo sobre el paso de la vía romana por la provincia de Orense aportando un mapa:

via romana.jpg

… la calzada romana era visible hace algún tiempo en la dirección de Villamayor, Cerdeira, Puente Navia y Tribes Viejo, donde el Sr. Sanjurjo sitúa en unas ruinas inmediatas la mansión de Nemetobriga, á unos 139 kilómetros de Braga, ó 110 millas.

Aunque perdida hoy á trechos, se ha conocido la via que en esta parte describe varios rodeos, denominados codos de Ladouco ó Larouco, obligada por las dificultades del terreno, y se encaminaba recta al puente de Cigarrosa, sobre el Sil, y luego á La Rúa y Villamartín, del que apenas distan dos kilómetros las ruinas romanas de la Pueblica, donde estuvo el Foro de los Gigurros, pues allí se cumplen, desde Tribes Viejo, las 19 millas que había desde la mansión anterior, según el itinerario, y 129 de Braga, equivalentes á 161,250 kilómetros.

El paso de la Sierra de Encina de la Lastra era muy difícil para acometerle en línea recta, y por esto remontó la vía un arroyo afluente del Sil, llegando á las inmediaciones de Gestoso y, ya salvada la Sierra, se dirigía rectamente á Bergido ó Castro de la Ventosa, entre Pieros y Cacabelos, por Lusio, cerca del cual se ha encontrado una miliaria que señala la distancia Ástúrica. El camino iba por Cabarcos y término de Pórtela de Aguiar. La mansión de Gemestacio coincide con Cabarcos, pero ignoro si hay ruinas romanas. Todo este trayecto era de calzada desde la Pueblica, según testimonios del siglo último.

Madrid, 30 de Noviembre de 1917.

Antonio Blázquez.

Difiere de su documento de 1889, ya no pasa una vía principal por Las Médulas, pero, si nos fijamos en el Mapa, la explotación aurífera de Las Médulas queda situada en la parte inferior derecha y tiene la obligación de comunicarse con la vía romana. Tienen que existir las vías secundarias para estos usos y es muy factible en esta zona como asevera Luengo[12]: …la vía de Astúríca a Bracara, que, indudablemente, seguía la dirección N. para ir de Bérgido a Lucus Angustí un ramal (el núm. 19) y, el otro (núm 18) a la Rúa. De esta vía, tal vez, arrancara otra de menor importancia, que, cruzando el Sil, fuese a las Médulas, pues es de suponer, que, esta población, tuviera un buen servicio de caminos para la exportación del oro, …

Lo que expone Luengo tiene su lógica ya que existe un camino Real de las Cabreras que cruza el río Sil en el Campo la Barca de Villadepalos y pasando por Valdepiñeiro y a Lagúa, ambos de San Juan de Paluezas, se dirige a Las Médulas y pasa a La Cabrera. Todas estas afirmaciones se desarrollan a continuación.

En el año 1545[13] los concejos de Villadepalos y San Juan de Paluezas hacen escritura de aprovechamiento y utilidad, para los dos concejos en común, del coto y dehesa de Pallarín y Salcedo. Lo atraviesa el Camino Real de Las Cabreras. Estos topónimos están por ambos lados del llamado valle de Valdegarfaño de San Juan de Paluezas hasta el rio, al lugar donde se pasaba la barca hacia Villadepalos. Un pleito entre estos dos concejos por una corta de leña efectuada por un vecino de San Juan de Paluezas en el término colindante de la Lagua[14], nos dice por donde pasaban los vecinos de la Cabrera para ir a la otra parte del rio Sil:” ..la cortta concedida por dicha arbittraria fue unicamentte en los monttes de Pallarín y Salzedo; pero no en la Lagua sobre la que se letigia= Y por que el que dichas Laguas sean tterminos separados de los Monttes referidos…=Y porque lo ziertto es que los monttes que zitta dicha escripttura tterminan en el Camino Real de las Cabreras y de la ottra partte del se hallan las Laguas.”

En el año 1081 hay un pleito entre Ulver y Samos[15] por disputas de los límites; se enumera el Castro de Sinagoga (Castrelín), la iglesia de Santiago (desaparecida y conocida como Santiago de las Valías), los dos casares de Fontano (fuente de Valderrigueira que desemboca en el Sil) y las posesiones que tiene el conde Don Menendo González; todos son colindantes con el Camino Real de las Cabreras. ¿Saldría por aquí el oro de las Médulas?

Este era un camino que utilizaban los habitantes de Cabrera, Ribera de Escontra y los señores de Cornatel para pasar a Carracedo, Cacabelos, Villafranca, Corullón, etc. No hay que olvidarse que Don Per Álvarez Ossorio, Señor de Cabrera y Rivera también lo era del coto de Balboa y de Corullón y se comunicaba por este Real Camino. Malaquías de la Vega[16] dice que el día 16 de febrero de 1443 se casó, en Corullón, don Per Álvarez con Doña Beatriz de Castro heredera de Don Fadrique de Castro Duque de Arjona y Conde de Trasthamara, Lemos, y Sarria, del Bollo, y Viana; Señor de Monforte, Ponferrada y Villafranca. Todos los títulos los hereda Doña Beatriz y por ende su marido Don Peralvarez. Se puede intuir, la necesidad de ese camino.

Hay un hecho bélico que utiliza el Camino Real de las Cabreras o Camino de Valdepiñeiro que conduce al Paso La Barca de Villadepalos. En enero de 1809 y estando en los Barrios el Marqués de la Romana, se le informa que desde Villafranca hay otro paso para llegar a Borrenes, el Barco y la Rúa y, así, unirse a las tropas que previamente habían mandado por Ponferrada hacia Toral de Merayo. El paso más cercano desde Villafranca a Borrenes es utilizando un vado que durante ciertas épocas del año se puede atravesar el rio Sil y, si hay riada, utilizando una barca que hay en el propio lugar (llamado hoy día “paso la barca”) y saliendo hacia Borrenes por el Camino Real de las Cabreras.

En el año 1752, la Única Contribución[17] de Villadepalos recoge en la pregunta 29, que en este lugar hay dos barcas: “… que solo sirven para pasar jente y cavallerias en algún tiempo del año, y son propias la una de don juan Gago presvitero vecino de este lugar la que esta sobre el rio llamado Cua, y esta distante de la población trescientos pasos, cuya utilidad que produce en cada año regula 100 reales de vellón; y la otra, es de Fernando Alvarez vecino de dicho lugar sitta sobre el rio Sil a la misma distancia cuya utilidad anual regulan en 200 reales de vellón”. Se aprecia, por su utilidad, la importancia de esta barca ubicada en el Sil.

En el año 1735, el concejo de Villadepalos reclama al alcalde de Borrenes el arreglo[18] del Camino del Subarreiro, término de San Juan de Paluezas, “…que habiendo llevado el rio Sil con sus crecidas tan soberbias y salir de sus límites y de sus madres a llevado el paso y camino de Subarreiro termino y jurisdicción de San Juan de Paluezas que conduce para la barca de Billa de Palos y no transitan los arrieros con sus arrieros y ganados que suben y bajan por el camino de Baldepiñeiro para las ferias y mercados de los pueblos inmediatos y otros transitos importantes…” . Este camino de Valdepiñeiro es el mismo que venimos describiendo “Camino Real de las Cabreras”.

En el año 1812 el regidor de San Juan de Paluezas, Fernando Díez, presentó una relación de gastos[19]; entre ellas está: “yten el dia diez i siete de marzo fui abilladepalos gaste con el onbre de la barca una peseta”, parece que pasar de un lado a otro eran cincuenta céntimos.

También se podría coger la barca[20] de Villaverde de la Abadía- es más incómoda- y encaminarse por el camino del Pendón hacia San Juan de Paluezas y de allí a Borrenes:

…también hay una barca que navega por el rio Sil en este termino, es barquero Antonio de Boces y (constes) de esta vecindad da anualmente por ella a dicho Monasterio de Carracedo ocho quartales de centeno, y seis libras de truchas arreal cada una y al susodicho regulan le quedara de ganancia cada año ciento y ochenta rreales de vellón.”

También debemos aportar otro lugar que, en algún tiempo, se pudo pasar el Sil por medio de un barco (en masculino), este lugar es conocido como el Bosque del Barco[21] y está en Villalibre de la Jurisdicción. Hoy día, solo queda el topónimo: Camino del Pozo del Barco[22]:

pozo del barco.jpg
ING. trabajos topográficos. Provincia de León. Término municipal de Priaranza del Bierzo. Madrid 22 de abril de 1927.
Bosque del Barco_0.jpg
Proyecto carretera Ponferrada a Orense. Tramo 1º: León 30 de mayo de 1863=El ingeniero=Francisco Martínez Echeverría=aprobada por R.O. de 24 de Julio de 1863.

En el Cuerpo General del Ejército tenemos el documento[23] que realizó don Juan de la Vera, teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, del Reconocimiento sobre el rio Sil desde el Punto de Paramo (del Sil) hasta la reunión de dicho Rio con el Miño de los Puentes y barcas que se hallan sobre el. Villafranca 1 de Marzo de 1810. Vera. El estudio lo realiza para el paso de tropas y qué hacer para retener al enemigo francés:

Puente de Paramo, Puente de Matarrosa, que es de madera, Puente de Congosto, Puente de Ponferrada, Barca de Villaverde de los Cestos (Villaverde de la Abadía), Barca de Villadepalos, Barca Peón, Barca Valiña, Barca Frieira, Barca Cancela, Barca de Cobas, Barca de Peña Rubia, Barca Quereño y Barca Pumares. Puente Nuevo: Varca de Villoria, inmediata a esta hay un vado facil de inutilizar y solamente un gran practico con una vuena Caballeria lo pasa en tiempo sereno: Barca de Arnado. Barca Penouta. Barca de Balence. Barca de San Miguel de Otero, Puente Petin; Monte Furado; Barca de Fogueira. Barca Soldon, Barca de Sequeiros, Barca Nobais, Barca Castillo, Barca San Clodio, Barca Nocedo, Barca Nogueira Toroco=Barca de Castro de Abajo, Barca de (Cuselas), Barca de Paradela, barca de (prono) Brosmo, Barca de (sudin), barca de San Estevan de Rivas de Sil, Barca de Pombeyro, Barca de Sardiñeira en la union de los rios Sil y Miño.

A mi me parece sería muy util cortar los puentes de …puente Nuevo sería muy util cortarlo abilitandolo con planchas para no interrumpir la comunicación en el pais, Puente Petín no fortificarse como igualmente Montefurado. 

De las barcas nada digo pues en quemandolas o barrenandolas salimos pronto de ellas .

Rio Cabrera: Puente de Domingo Florez inutil su defensa y por consiguiente perdida qualquiera obra que se aga alli, digo esto porque el rio Cavrera se badea por qualquiera parte y en todos tiempos con mucha comodidad ademas tiene los puentes de Sobredo, Freyras, Arnadelo y Oencia.

Villafranca 1º de Marzo de 1810. Firmado: Vera

  1. En el año 2006 se cogió esta información de la web: www.gonzalonet.net; hoy día ya no existe por fallecimiento (11 de enero 2008, 81 años) de Gonzalo Arias Bonet.
  2. Hay discusión sobre el nombre; unos dicen Pontós, otros a Ponte da Medua. En cualquier caso está reconocida a nivel popular como A Pontóriga.
  3. ALVARADO BLANCO 1979 || 19,20 || FZ. ORDÓÑEZ, ABAD y CHÍAS, Catálogo de puentes anteriores a 1936: León, 1988, p 263s || 71,22 ║86,13s.
  4. Parte de la A20 según LOEWINSOHN: 44,2s.
  5. BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE MADRID. TOMO XLI. VIAS ROMANAS ESPAÑOLAS, por ANTONIO BLÁQUEZ y DELGADO AGUILERA. Madrid 1889.
  6. LUENGO MARTINEZ, José María: el castillo de Ponferrada; León 1929; Capitulo primero: Origen del Castillo.- el problema del “Iteramnio Flavio”.
  7. CEAN- BERMUDEZ, Juan Agustín (1832): Sumario de las Antigüedades Romanas que hay en España , en especial las pertenecientes a las Bellas Artes. Por JUAN AGUSTIN CEAN- BERMUDEZ, individuo de la Real Academia de la Historia, Y DE HONOR DE LA DE ‘SAN FERNANDO DE MADRID , DE LA DE SAN CARLOS DE VALENCIA, Y DE LA DE SAN LUIS DE ZARAGOZA. Publicase de Real Orden real. Madrid 1832
  8. BECERRO DE BENGOA, Ricardo (1883): Viajes Descriptivos. Caminos de Hierro de León, Asturias y Galicia. DE PALENCIA A LA CORUÑA. Por RICARDO BECERRO DE BENGOA, catedrático: de Física y Quimica, Academico correspondiente de la Historia, etc. Palencia 1883.
  9. ÁLVAREZ GARNELO, Serafín: El parricidio del tío Paulo, 2007; pág. 102.
  10. VALLADARES DE SOTOMAYOR, ANTONIO, 1789: SEMANARIO ERUDITO, QUE COMPREHENDE VARIAS OBRAS INÉDITAS, CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS, políticas, HISTÓRICAS, satíricas, y jocosas DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS, Y MODERNOS. En el Tomo XX, pág. 10, recoge: APUNTAMIENTOS PARA UN DISCURSO SOBRE la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales, y de su pública utilidad. Y del modo de dirigirlos , demarcarlos , construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos. POR EL M. R. P. Mtro. Fr. MARTIN SARMIENTO, Benedictino, en su Monasterio de Madrid (lo firma: Así lo siento en San Martin de Madrid á 21 de Julio de 1757. = Fray Martin Sarmiento , Benedictino,).
  11. Blázquez, Antonio (1918): VIA ROMANA DE BRAGA Á ASTORGA POR LA PROVINCIA DE ORENSE. Real Academia de la Historia, tomo LXXII, Madrid 1918. Por Antonio Blázquez. Reflejamos la parte de la provincia de Orense que nos interesa para nuestro caminar, sentar y mirar
  12. LUENGO MARTINEZ, José María: el castillo de Ponferrada; León 1929; pág. 62.
  13. ÁVAREZ GARNELO, Serafín (2000): Ulver. Merindad de Cornatelo. Documentos privados de San Juan de Paluezas, Ponferrada: PÁG.248.
  14. ÁVAREZ GARNELO, Serafín (2000): Ulver. Merindad de Cornatelo. Documentos privados de San Juan de Paluezas, Ponferrada: pág. 63 se describe la Laguna.
  15. ÁVAREZ GARNELO, Serafín (2000): Ulver. Merindad de Cornatelo. Documentos privados de San Juan de Paluezas, Ponferrada: pág. 83.
  16. VEGA, Malaquías de la (1616): CHRONOLOGIA DE LOS ILLMOS. JUEZES DE CASTILLA, NUÑO NUÑEZ RASURA Y LAYN CALVO: ANTECESORES DE LA ESCLARECIDA FAMILIA DE CASTRO: CONDE DE LEMOS, ANDRADE Y VILLAVA Y MARQUESES DE SARRIA: de cuyos progenitores, y sucesores, por líneas derechas, y transversales, se trata en este. Por don fr. Malachias de la Vega monge professo en el Real de Balbuena orden del Cister, y Chronista de los reinos de Castilla y Leon. Manuscrito, 1616.
  17. AGS_CE_RG_L385_0053.
  18. ÁVAREZ GARNELO, Serafín (2000): Ulver. Merindad de Cornatelo. Documentos privados de San Juan de Paluezas, pág. 249.
  19. Documento particular con copia en mi poder.
  20. AGS_CE_RG_L381_739/740
  21. AHPL. OBRAS PUBLICAS, caja 370: Proyecto de carretera de 1º orden de Ponferrada á Orense.
  22. CIGN, Dirección general del Instituto Geográfico, Trabajos Topográficos, Provincia de León. Termino Municipal de Priaranza del Bierzo. Madrid 31 de enero de 1927
  23. VERA, Juan de la : Teniente Coronel de Ingenieros, Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército: Reconocimiento sobre el río Sil desde el punto de Páramo hasta la reunión de dicho río con el Miño: de los puentes y barcas que se hallan sobre él [C.50-N.2]