A Pontóriga

A Pontóriga.jpg Becerro de Bengoa descubre los pilares de “A pontóriga” desde el tren en que viajaba (año 1883): “…, superpuestas á las pizarras ó interpuestos entre ellas el Sil se encajona y estrecha; un puente roto (de los moros, según la gente) nos indica un antiguo paso en estas angosturas del rio;…”.

Un siglo antes (año 1755) había pasado por allí el Padre Sarmiento y en su descripción no comenta nada de este puente por lo que es posible que ya estuviese arruinado; sin embargo, si habla de la Pontenova de Sobradelo.

Segundo Alvarado[1] dedica un estudio a este puente roto: …se encuentran unas ruinas denominadas «Os Pontós», «A Pontóriga», o «Ponte de Medua», identificables fácilmente como pilas de un antiguo puente arruinado…El primer autor que identificó correctamente estas pilas como restos de un puente indudablemente romano fue Diez Sanjurjo[2], quien los relaciona con una vía romana secundaria que  conectaría -según él- con la principal, la XVIII del Itinerario de Antonino, en un lugar próximo a la masión  Gemestario. Es fácil de intuir situado en la proyección de los pilares, como la carretera y la vía férrea  formaban parte de un camino/vía romana con dirección Sobradelo – Puente de Domingo Flórez. La mayoría de estudiosos dicen que la Vía XVIII pasa por Gestoso hacia Castro Ventosa. En el catastro de 1935 el ING identifica varios tramos, en Oulego, como calzada romana.

García Tato traza la Vía XVIII así[3]: “Polo tanto, o trazado da Via XVIII de oeste a leste sería o seguinte: Ponte da Cigarrosa ata A Proba. De A Proba por Calabagueiros e o casco vello de O Barco ata Éntoma. De Éntoma a Ponte da Pontóriga e daquí por A Medua, San Xusto, Ponte de Domingo Flórez, Valdebría e As Médulas ata unha posible ponte de barcas ou de pedra desparecida sobre o Sil en Villadepalos. Daquí direito ata o castro de Bergidum Flavium ou Castro Ventosa”.

El puente en Villadepalos es de difícil ejecución, pero siempre existió el paso de una barca que comunicaba el Bierzo con el Camino Real de las Cabreras, como está dicho en el primer capítulo. Por supuesto con documentación en el arcacín de San Juan de Paluezas y publicadas en “Ulver. Merindad de Cornatelo. Documentos históricos de San Juan de Paluezas” página 249 y otras. El paso a la otra orilla de un carro con oro de las Médulas, puede ser muy arriesgado, volcar y perder el oro. Sin embargo, es mas fácil dirigirnos por el Camino Real de Ponferrada a Orense y dirección a Pomboeza, al puente de los Pilares de Campo (Ponferrada).

García Tato propone que el camino de invierno después de Monforte converge en Puertomarín con el Camino francés y que por Chantada, Monte Faro y Lalín no tienen justificación histórica. No piensan lo mismo el secretario de la Junta de Gobierno del Real Consulado de La Coruña, afirmando lo contrario -sobre el año 1788 hubo una gran riada y llevó el puente de Belesar- por el año 1804 pasó por allí el dicho secretario, don José Lucas Labrada, y dice[4] en su informe: Convendría también construir el Puente de Belesar sobre el Miño, una legua hacia el naciente de Chantada, el qual se ha caido de resultas de una grande avenida , habrá 16 años, por cuya falta se experimenta notable decadencia en la citada Villa de Chantada; pues pasaba por alli mucha parte de los viajantes que de la Provincia de Santiago iban á Monforte, Castilla, y otras partes. El Secretario del Consulado Real de la Coruña, está diciendo la existencia histórica de este paso.

  1. ALVARADO, Segundo (1979): Restos del puente romano de A Pontóriga (Ourense). Boletín Auriense. T. IX. 1979

  2. DÍEZ SANJURJO, M.: «Los caminos antiguos y el itinerario nº 18 de Antonino en la provincia de Orense«. Bol. de la Comisión de Monumentos de Ourense, tomo III. (septiembre – octubre de 1906), pág. 67. “Además, haciendo el recorrido de la carretera de Ponferrada á Orense, habíamos observado que á una tercera parte de l a distancia que hay desde Puente de Domingo Flórez hasta el Barco, y á contar desde aquél, ó sea casi enfrente del poste miriamétrico que señala 40 kilómetros á Ponferrada, existen sobre el río Sil las pilas de un puente indudablemente romano”.

  3. GARCÍA TATO, Isidro: O Camiño Xacobeo de Inverno, 2018. Artículo con motivo de las fiestas de San Xurso 2018.

  4. DESCRIPCION_ECONOMICA_DEL_REYNO_DE_GALICIA. Por la Junta de Gobierno del RL consulado de La Coruña. Su Redactor: Don José Lucas Labrada, Secretario (por S.M.) del mismo Cuerpo, DE ORDEN DEL REY, Ferrol 1804.