Los puentes, barcas y vados

LOS PUENTES, BARCAS Y VADOS.

El primer río que nos encontramos es el Boeza – que al poco, se une con el Sil – Para la caminería es imprescindible conocer los vados de los ríos; los que tienen puentes y los que tienen barcas. El actual puente sobre el Boeza en Ponferrada, se situó en tres sitios diferentes: el primero en el lugar de Campo de Ponferrada y el tercero muy próximo al actual.

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1909- Vista de la parte alta de Ponferrada. Puente «Romano» sobre el río Boeza.  Cedida por  la Sección Técnica M.S.P. Fotos D. Gonzalo Ragel, Madrid

Este puente que es llamado equivocadamente romano es relativamente reciente, se finalizó[1] el dia 22 de noviembre de 1608, el procurador general y mayordomo de la villa de Ponferrada, Antonio Núñez Boto, dijo… que Pedro de las Lastras acabó la puente Boeza en la forma que al presente está, que sólo le falta empedrearlo y poner chapas de hierro en las piedras de grano que cubren las barandas que por los lados cierran la puente … Y que el puente se inauguraría el día de Pascua de Flores de 1609…

Esta fotografía[2] corresponde al Puente Boeza en su ubicación actual y está rotulado como “romano”; sin embargo, sí parece que hubo otro u otros puentes antes que este, denominados igual y con trazas de haber sido romano.

Hemos referenciado antes a Becerro de Bengoa en los Viajes Descriptivos que hace por España[3] al hablar de Ponferrada nombra al instruido anticuario Señor Bueltas, que hace cuarenta años estudia el paso de la vía romana e interesado por el tema le solicita su opinión: la vía romana venia desde Astorga, por las Peñicas, la Maragatería, la Maluenga en el Rebañal, Valtajara, Parasolana, sin pasar por Onamio, y Campo, por el sitio de los Pilares para entrar en Ponferrada; pasaba el puente situado donde está el actual, seguia por la Puebla, á cortar el punto en donde hoy se tocan la línea férrea y la carretera de Orense, y en el cual aún se vé la calzada romana; en el año 1882 existen unos “pilares” situados en la jurisdicción de Campo que pertenecían a un puente propio de la vía romana – según la opinión – que daba paso para Ponferrada.

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1918_ ING. Término municipal de Ponferrada en su anejo Campo

De los “Pilares”, en el año 1908, solo se conserva el pilar derecho testificado por D. Silvestre Losada Carracedo, Rector Párroco de la Encina, al hablar de los Santuarios Marianos del Bierzo y concretamente de Nuestra Señora de Pomboeza:

Estaba esta Imagen de María en un gran Santuario fundado en el sitio que hoy llamamos de la Barca por donde cruzaba el camino Francés el río Boeza para entrar en el Campo de Interannium (Ponferrada). El santuario estaba edificado á la entrada y al pie del pilar izquierdo del Puente Romano, cuyo pilar derecho aún se conserva, y tomaron el santuario y la imagen que lo ocupaba el nombre de Pomboeza.

Adosada al Santuario había una hospedería para descanso de los peregrinos sanos, y, á los pocos metros, un hospital, dedicado á San Blas, para curación de los peregrinos enfermos, fundaciones debidas á las peregrinaciones de Compostela. Al Mediodía é inmediato á ellos, se hallaba el pueblo desaparecido de Puente­Boeza, cuya existencia nos revela la sentencia dada en Ponferrada el año 1218 por D. Alfonso VIII de León contra los Templarios sobre el Alfoz de Valdoza: la sentencia es del mes de Junio y la firma como testigo Pelayo Jailez, vecino de Puente-Boeza: e Pelagius Joannes, de Poonte-Bueza.

Sigue diciendo que La hospedería y el santuario de Pomboeza aún existian á fines del siglo XVII, y la capilla de San Blas, que aún alcanzamos á ver completa con señales evidentes de haber estado adosada á otro edificio, desapareció después del año 1866. El Puente ya no existía el año 1331, como se infiere de una escritura de donación de aquel año, hecha por Juan Pérez de Nicolás, vecino de Villar de Salas, al Monasterio de Carracedo[4], al designar los términos de una viña de la donación: e Términos Camiño que va de Campo para la Ponderribada. El hospital de San Blas existía en la misma fecha, como dice la propia escritura:

Era de mil e tresentos e sesenta e nove annos, oyto dias de Octubre.

Eu Johan Péres, filio de Pedro Dominguez e de María Nicolás, que foron moradores en Villar de Salas, e morador en Campo, cerca de Pónferrada,.. dou en pura donación, valledeyra para sempre jamays, por Dios, e por mia alma, al monasterio de Sancta María de Carrazedo, todas quellas cosas que eu hey en Campo, cerca de Ponferrada, convén a saber: las nostras casas con seu lagar, e con so corral, e con árvores, e con cinco cubas, e una tina que eu hey en o dito lugar en fondo de vila su signo de Sancta María de Campo; términos camino Francés, e casas de Domingo Joannes e plaza que foy de Alfonso Pérez de Trones

… Mays otra vinna en o lugar de Valdelladireyros su signo de Sancta Maria de la Ponte de Buesza; términos: vinna del hospital de la Ponte Buesza, vinna de la confradaría de Sancta María de la Ponte de Buesza, y vinna del monasterio de Villoria. Mays otra vinna en o Toral, su signo de Sancta María do Campo. Mays otra vinna en a Rodera, su signo de Sancta María de Ponte de Buesza, términos la dicha cofradía y la dicha capilla de Sancta María de Astorga. Mays outra vinna ala Ponte de Buesza, su el mismo signo, términos caminno que vay de Campo para la Ponderribada…

De esta escritura sacamos la existencia de los edificios antes dichos y del paso del Camino Francés por el lugar de Campo. Al faltar el puente, los cofrades establecieron una barca para la comunicación con Ponferrada. Anteriormente y en la era 1204 del rey Hernando de las Españas, hace un privilegio real dando al Obispo e Iglesia de Santa Maria de Astorga el Burgo de la puente Buyeza//y todo el lago de Borrenes, con todo el realengo que cae dentro de sus terminos//… mes de Noviembre era 1204. En el año que el mismo rey tomo Alcantara (Fernando II rey de León, año 1166). Lo volvió a confirmar al obispo Don Arnaldo[5] y a su iglesia dando en 1174 el Burgo del puente de Boeza, firmandolo en Zamora por Mayo del dicho año. En las proximidades de los edificios anteriores había una pequeña población – Pomboeza, desaparecida- como nos dicen los privilegios donando el burgo.

En el año 1799 el ayuntamiento autoriza a coger la piedra del puente de los Pilares[6] que el rio va deshaciendo y amontonando para la reparación de la cárcel; por esos años, aun es bastante visible el Ponderribado de la escritura de 1331.

Ya recogimos el pensar sobre el “paso de barcas” del padre Sarmiento: El mayor embarazo que hay en los caminos y el más peligroso es el haber de pasar una barca; y las barcas que han sucedido á los Puentes caídos, son el mayor embaraza para que no se restauren los Puentes, o no se hagan otros de nuevo… y parece que tiene razón porque el llamado Puente de los Pilares ya no se reconstruye, se hizo uso de una barca. Al faltar el puente, los carros cargados de uvas/mosto para las bodegas de Ponferrada pasan el Boeza por vados que utilizan para meter el mosto en Ponferrada evitando impuestos; por lo que las Ordenanzas del vino del 6 de octubre de 1634, regulan las entradas[7], para el otro lado del Boeza: “…y el que viniere de la calle Rio de Bueça, aya de entrar y entre por la misma puente en ella, y no por la viexa, (que estaba 100 m. por debajo de aquella), ni por los vados, ni por otra parte alguna, y entre por la puerta del Pareisin. So pena que qualquier vino que entrare se de por perdido, con la cabalgadura y carga y rátigo (carga de vinateros: botas, pellejos, barriles…), y las mas penas de la Ordenança del vino”. En esta ordenanza nos dice que hay dos puentes útiles y que no se prohíbe el paso por el llamado viejo por derrumbe sino por la posibilidad de evasión de impuestos. Del “puente viexo” el autor de Cárceles Ponferradinas afirma en pág. 74: “De aquel “Puente Viejo” se conservan todavía hoy restos del pilar izquierdo, y yo llegue a conocer escasos vestigios del derecho, allá por los años 30, sobre unas rocas de cuarcita y bajo los cimientos de una casetucha posterior levantada para el aforo del rio”.

En el acta de la sesión del día 5 de diciembre de 1787, se cierra al paso el puente viejo del Boeza, pero[8]: siempre con la condizion de que no se inutilize, para un caso fortuito que pueda ocurrir en el Puente Principal porque en el referido Biejo, pueda formarse a mui costa (…), paso provisional, si acontece desgracia en el Principal ya referido. El 28 de julio de 1843, domingo, de diez a una del día se saca a subasta la reparación de las obras del Puente Boeza y camino de Toral,.., reparar dicho puente mediante a que ha faltado el puente llamado viejo y amenaza ruina el que trata de componerse. En las riadas del invierno/primavera del año 1843 queda inutilizado el puente viejo.

En el año 1690 se narra un hecho milagroso de la Virgen de la Encina[9] . Sebastián García estaba de criado en una hacienda que Agustín Boto Arias – cuyo padre, Juan Arias Boto, había sido Regidor de Ponferrada – tenía en el lugar de San Lorenzo, no lejos de Ponferrada:

; y estando ya para cenar entre nueve, y diez de la noche, llamaron á toda prisa á la puerta de su casa, y assomandose á una ventana, y preguntando quien era le respondieron, que su amo D. Agustin le llamaba, y que viniesse sin dilación a la Villa; por lo qual dexando la cena, sin sospechar malicia alguna, salió, y desde la puerta principal fue acompañado del que le avia llamado, a quien no conocía por mas que hablaba con el; y llegando los dos al puente viejo del Boeza de la Villa, el que le acompañaba le dió un empellon grande, y precipito al rio, que iba muy crecido, por ser al fin del mes de Marzo, y tendría de alto seis estados de agua , por razón del pozo, que esta junto al puente; y de este al agua avria cinco estados. Viéndose el pobre hombre en evidente riesgo de ahogarse, se encomendó, como pudo, á la prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de la Encina; y hallándose ya entre las ansias de la muerte, sintió, que le avian asido de la mano derecha, y sacándole por el rio a la ribera, a la parte de las Tenerias, hallándose bueno, y sano, aunque todo mojado ropa, y cuerpo, y por su pie se fue a enjugar á casa de Doña Cathalina Florez de Sierra, vezina del Lugar de San Lorenzo, en donde contó todo lo que avia sucedido,..

La frase “al puente viejo del Boeza de la Villa”, indica que hay otro “viejo del Boeza” y para no confundirlo apuntilla que es el de la Villa, que no se confunda con el que hay derribado en Campo y que hemos llamado de los “Pilares” y que Losada Carracedo afirma, en 1908, que se conserva el pilar derecho[10]. Por otro lado, Las Tenerías -donde se curtían o trabajaban las pieles – estaban en la margen derecha del rio Boeza. Si damos crédito a la situación del puente viejo del Boeza que nos dice Francisco González encontramos que situados en la calle Pasaje Bajo de San Andrés – llamada en catastro de 1919 “Camino de los Maragatos” – a la altura del número 21 sale un camino hacia el rio que se proyecta al antiguo Matadero Municipal, pensamos que esta es la ubicación del “puente viejo del Boeza” y entorno al dicho camino, Las Tenerías.

Este puente viejo, estaba siempre en peligro de derribo por las grandes crecidas y sus malas cepas; por ello, en 17 de abril de 1587 solicitan al rey el Repartimiento[11] en razón de la hechura y reparo de la puente de Boeza de esta villa, el apoderado Pedro Álvarez regresó a Ponferrada con todos los poderes para que se comenzara a construir un puente nuevo sobre el Boeza, de tres pilares, y en sitio distinto a los anteriores, que resultó ser un poco mas arriba de la que esta hecha, más allá de la ermita de San Roque, y que vaya a salir al otro lado, arriba de las casas de las tañerías (teñerias), según y por la parte que se señaló y está comenzada, desde el camino pasajero que va de San Roque a la puente vieja, y acabar del otro lado, al precipicio de las tierras que estan sobre la cuesta, conforme a la traza que hizo.

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PONFERRADA: Puente Boeza. Colección Romero. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.- MADRID. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Ya hemos mencionado que este puente nuevo del Boeza se acabó el día 22 de noviembre de 1608, Rodríguez Cubero acaba diciendo de las vicisitudes de este puente: “Con la construcción del puente Boeza, también se terminaba para la villa de Ponferrada un contencioso que se estaba prolongando demasiado, era el pleito que la villa tenía con los herederos del arquitecto de la basílica de la Encina, Juan de Albear, que había salido fiador por Juan de las Suertes cuando a éste se le cayó el arco principal del puente Boeza. Después, la obra del puente se la fueron cediendo unos maestros canteros a otros, cayédose por segunda vez cuando dirigía la obra Pedro de las Lastras”.

Dice fray Martín Sarmiento[12] que entre el Miño y el Sil: “En estos dos rios hay 300 barcas, todas muy ruines y peligrosísimas… El mayor embarazo que hay en los caminos y el más peligroso es el haber de pasar una barca“. Insiste en el beneficio de los puentes para cruzar ríos, pero hacerlo por “repartimiento, ocasionan mil estafas en los manipulantes y muchas extorsiones a los pueblos. Hízose repartimiento estos años para rehacer el puente de piedra de Domingo / [Fol. 57v] Flórez. Sólo se hizo una mala cepa y el dinero lo llebó el diablo y sólo hoy hay paso por un indigno y peligroso puente de tablas, siendo muy real aquel camino. Los romanos abundaban en el sentido de multiplicar puentes; lo que era consiguientes al nimio cuidado que tenían de hacer unos buenos caminos sin tropiezo alguno”. Este puente tuvo muchas calamidades y nunca una reparación en condiciones hasta el siglo XX. En 1863 se realiza el Proyecto de Carretera de 1º Orden de Ponferrada a Orense, después pasará a 2º orden, y consta en el proyecto el puente de la carretera sobre el Cabrera ciento cincuenta metros aguas abajo. El proyectista, don Francisco Martínez Echeverría, tiene que justificar su emplazamiento para evitar la expropiación de varias casas y solo hacerlo con la casa de don Francisco González Pumariega[13], en el año 1874 se levanta el expediente de expropiación:

…en el Puente de Domingo Flórez hay construido uno cuyo emplazamiento es inmejorable; pero es de madera y están apoyados los pies derechos y jabalones sobre las partes arruinadas de un antiguo puente de piedra, cuya ejecución debió de ser bastante mala por lo que puede juzgarse de los volúmenes que sirven de apoyo al paso actual. He dicho que el emplazamiento me parecía inmejorable; pero es atendiendo al río por que podía construirse allí el puente en seco; pero respecto al trazado no sería tan bueno; porque la salida se haría muy mal teniendo que elevar el puente en el escarpe de la ladera opuesta y llegar a el a consta de la expropiación de bastantes casas situadas a uno y otro lado… elegí el situado a ciento cincuenta metros aguas abajo del puente viejo…”.

Todos los ilustres viajeros han narrado la situación de los puentes o han hecho informes de su mal estado; así, en el año 1799 don Vicente Vázquez del Viso, diputado general de Galicia, presenta a la Dirección general y juntas de Caminos un documento[14]: “Viage de Galicia, o breve descripción de sus dos carreteras[15]. De la construida desde Astorga a la Coruña, y la que debe hacerse á la ciudad de Orense.”. En el tramo de “La Gesta a Castrovite”, dice: “En todo este tránsito necesita de poca mejora el camino, por ser de piso sólido y seco. Solo hay precisión de hacer de fábrica el puentecillo de Taboada, que es de madera”.

Continua con el tramo de Castrovite a Santiago: “Para bajar á la barca de la Ulla, (donde hubo puente de piedra, de que aun resta parte de sus cepas),hay una penosa cuesta, y otra para salir de ella á ponerse en camino recto ; lo que se evita , y las muchas vueltas que da éste, echándolo por la mano derecha , y construyendo el puente en el sitio en que hay dos peñascos frente uno de otro, que sirviendo de cimientos, se abraza el rio con un solo arco, y sale perfectamente recto y llano por una parte y otra el camino. Desde este punto, si se quitan, como es fácil, las vueltas que hay hasta el lugar de Tamallancos, á la entrada de los llanos de Amoeyro, pueden atajarse mas de dos leguas…La obra del puente de la Ulla es la mas interesante y urgente para el servicio publico y para la humanidad. No solo es paso preciso para la provincia de Orense, sino para la fértil tierra de Deza, donde los mas de los señores de Santiago tienen sus haciendas y casas de campo. En las grandes avenidas del rio, que son bastante frecuentes, no puede andar la barca; suelen detenerse dos y tres dias los pasageros, y cuando se arriesgan en tales casos á pasarlo, suelen perecer hombres y ganados… Desde este rio á Santiago toma el camino algunas vueltas , y están bastante derrotados algunos trozos de calzadas que hay en él , ademas de haber un buen repecho para subir á la ciudad desde el arrabal que se llama de Sar , y se necesitará suavizarle y por esto convienen muchos en que debe mudarse , tomando desde la Ulla por la derecha del cerro que llaman del Picosagro , cortando con rectitud á Santiago , á salir al convento de monjas que llaman de Velvis. No se alarga nada, es mas igual el piso, y se evita el repecho citado.”.

El 23 de setiembre de 1804, se está construyendo el puente en Puente Ulla o por lo menos así lo especifica don José Alonso y López en una Memoria[16] de Caminos que presenta a don Pedro Acuña: “…Si por interés de aprovechar el puente que actualmente se está construyendo sobre el Ulla, se quisiese dirigir el ramal de Santiago por Foxo, Gesta…”. Pasando el tiempo, en 1846, Francisco Mellado después de salir de Orense y dirigirse a Santiago enumera los ríos que se encuentra[17]:” el Miño, á la salida de Orense, el Deza ó Cira , media legua antes de Fojo y el Ulla que se atraviesa por un elegante puente. La recomendación de Vicente Vázquez del Viso, se hizo, se quitó la barca del Ulla y se realizó el puente.

El puente actual de Puente Ulla se acabó entre las fechas 1834 y 1837, veamos:

El Eco de Santiago[18] del lunes 1 de junio de 1908, nos habla de José Dionisio Valladares, natural de Santa María de Graba, jurisdicción de Trasdeza, nos detalla todas las vicisitudes gloriosas que realizó como miembro del Batallón llamado de Cadetes literarios que levantó el patriotismo y fidelidad de la Universidad de Santiago en el año 1808. Después de desempeñar diferentes cargos, en 1834 fue nombrado Procurador a Cortes por la provincia de Pontevedra y continua: “No le fue posible despues presentarse en la Corte á desempeñar este encargo, cuya dimisión le fue admitida. Prosiguió, sin embargo, atendiendo á las obras del Puente Ulla y desempeñando otras comisiones no menos importantes del Gobierno civil de su provincia…”.

En el año 1837 el B.O. provincia de Orense dice: Por comision de la Junta de Caminos de la Provincia de la Coruña se me comisiona para el arriendo del Portazgo establecido en el Puente Ulla, por término de veinte y un meses contados desde 1º de Abril procsimo hasta 31 de Diciembre de 1838; y para su remate acordó señalar la misma Junta los dias 20, 21 y 22 del mes d Marzo entrante, …; que la postura no ha de bajar de 6306 reales y 4 mrs. Juzgado de primera instancia de Santiago Febrero 28 de 1837.= Roman Martinez de Arenzana.

En 1834, Valladares, sigue con la inspección de la obra del puente y, en 1837, se convoca el arriendo del pontazgo.

En algunos casos relatan la ruina de los puentes por grandes avenidas quedando durante años sin utilidad y haciéndolo por barca como lo narra fray Martín Sarmiento[19] en el siglo XVIII:

157 – El mayor embarazo que hay en los caminos y el más peligroso es el haber de pasar una barca; y las barcas que han sucedido á los Puentes caídos, son el mayor embaraza para que no se restauren los Puentes, o no se hagan otros de nuevo La tiránica avaricia de los que tienen dominio y útil en una barca , se oponen á cara descubierta siempre que se piensa hacer Puente en aquel sitio. ¿Se toleraría esto en el país mas bárbaro y mas inhumano? Las desgracias y muertes que cada día suceden con las barcas se deben contar por centenares. Y es notorio que todas se evitarian si hubiese Puentes. ¿Cómo, pues, no se hade publicar por enemigo del genero humano al que se opusiere á que ó á costa del público , ó á pública beneficencia de algún particular, se construya un Puente ó en el sitio de la barca , ó mas arriba ó mas abaxo?

162 – Lo mas culpable es, que en el Sil solo quando pasa por el valle de Caldelas se ven los pilares de un antiguo Puente ¿y después que, vá unido con el Miño se vén otros pilares semejantes del antiguo Puente de Cástrelos. Por este, y por el primero que llamaban de Paradela, se comunicaba todo el país Meridional de Galicia con el Septentrional. En estos dos rios hay 300 barcas, todas muy ruines y peligrosísimas. Y dudo que haya otro rio mas proporcionado para puentes que el Sil, pues hay sitio en que un hombre le salta todo de dos brincos. Dicen que en las zepas del Puente arruinado de Cástrelos hay inscripciones Romanas. Y me consta, que junto al arruinado Puente de Paradela se desenterró estos años una olla de Monedas de los Romanos.

De este puente de Paradela habla el Licenciado Molina[20] admirado del tal edificio que es a propósito de venir describiendo el río Sil, en el año 1675:

Este rio es tan fertilissimo, que por do queira que va: lleva las mas abundosas riberas que se puede hallar, nace entre el Principado de las Asturias, y la provincia del Bierzo, viene por Ponferrada, y de allí entra en Galicia, y va lo primero a la Puente Nueva, y luego passa la tierra de Valdiorres, que es un pedazo muy fértil de toda cosa; y de allí va a la puente Cigarrosa, y luego entra Montefurado, que arriba tratamos ser cosa admirable, y dende a poco espacio recoge al rio Bibey, de quien diremos en adelante, y luego entra aquí el rio Sildon, y a poco trecho otro, que llaman Quiroga, que vienen, y nacen ambos en la sierra del Courel, de los quales también hablaremos; y asimismo recoge luego al rio del Lor, de quien ya diximos, que viene del Cebrero, y asi va hasta la puente Paradela, la qual por si sola pudiera poner cosa notable, y para ser de madera, no puede aver en España igual edificio. Esta allí el rio Bandido entre dos sierras muy altas, y passa por medio de dos peñas, y encima de cada una esta hecha una torre, y de Torre a Torre va en el ayre un edificio de madera, que tiene ciento y veinte pies en largo; y para pasar a cada una de estas torres va otra puente de madera con su chapitel en cada una, es cosa de mirar. Pasada esta puente va el Sil a un Monasterio notable, que llaman Santistevan de Riba del Sil, de la orden de San Benito, donde arriba diximos, siete cuerpos santos de Obispos. Este Monasterio es un recogido Colegio, do siempre ay colegiales, y es de tan hermoso, y delicado edificio, que no deviera estar en tan encerrada montaña. Muchos otros Monasterios están a la ribera deste rio; porque desde que entra por tierra de Quiroga, tienen en sus riberas ocho, hasta que llega cerca de la varca, que dizen de Santistevan, do entra el rio Leborero en este Sil, como ya diximos, y asi llega el Sil a do dizen los pilares de Entrambas Mestas, donde se juntan el Miño, y el Sil, y dende aquí el Sil pierde su nombre, y se llama todo el rio el Miño; y cierto contra toda razón; porque quando aquí se llegan a juntar viene el Sil muy mayor que el Miño, dizen que la causa es, porque el Sil es extranjero, y el Miño natural; otros dizen, que porque en algunas grandes secas de tiempos pasados, se ha hallado secarse todos los ríos, y quedar solo el Miño.

En 1804 don José Lucas Labrada da cuenta del estado del puente de Belesar[21] y la importancia que tiene para la comunicación de Santiago con Chantada, Monforte y Castilla:

Pág. 138

Convendría también construir el Puente de Belesar sobre el Miño, una legua hacia el naciente de Chantada, el qual se ha caido de resultas de una grande avenida , habrá 16 años, por cuya falta se experimenta notable decadencia en la citada Villa de Chantada; pues pasaba por alli mucha parte de los viajantes que de la Provincia de Santiago iban á Monforte, Castilla, y otras partes.

El tomo VII del Madoz al hablar de la feligresía de San Pelayo de Diamonde dice: El térm. confina por N. con San Esteban de Ribas de Miño y Santiago de Louredo ; por E. con Santa Cecilia de Frean ; por S. con San Pedro de Besteiros , y por O. con el r. Miño que separa la felig. del part. jud. de Chantada, con la particularidad de que en el l. de Belesar le cruza un hermoso puente de 6 ojos, construido en 1830 á espensas de toda Galicia; hay ademas fuentes de buen agua. El terreno es de mediana calidad; no abunda en montes, pero no escasea el arbolado de diferentes clases en los bajos y proporcionan deliciosos paseos. Los caminos poco cuidados, el mejor y mas transitado es el que desde Santiago se dirije á Puente Belesar, subiendo una cuesta bastante penosa llamada los Codos de Belesar, de 1/2 leg., pasa por la Virgen del Camino y vá la v. de Monforte.

Según estos documentos el puente de Belesar se arruinó en 1788 (otros dicen 1780) y se acabó en 1830.

Hay otros puentes relacionados con el camino francés que están en muy mal estado o totalmente arruinados por las grandes avenidas de los ríos y que también describen los viajeros. En el año 1524 se remata el puente[22] sobre el rio Cúa en Cacabelos por 4.750 ducados según la traza del comendador Francisco de Ancillo, pero el año de 1754 pasó el padre fray Martín Sarmiento[23] y dice de este y el de Puertomarín:

160 – El Puente de Porto-Marín sobre el Miño es indispensable para que las postas, correos y Maragatos vayan desde Madrid á Santiago. También está cayendo y amenazando ruina. Y la gracia está en que los que tienen útil en el cobran el portazgo. Mas. Oí decir que en otro rio del mismo camino Real se cobró el portazgo por pasar el peligroso vado del rio, por haberse caído el Puente. Pase hace años el Puente de Cacabelos sobre el rio Cua. Cayóse, rehízose y volví á pasarle, volvió á caer; y el año de 54 pase el vado en calesa, perdiendo toda la zaga, con las aguas que me llegaban á, los pies.

El puente de Puertomarín se derrumba el día 5 de febrero de 1895 después de pasar multitud de calamidades. El día 8 de febrero de 1895 aparece en El Regional de Lugo un comunicado del alcalde, Cándido González:

“A las once de la mañana del día de hoy, se ha desplomado el arco central del puente de esta villa, situado sobre el río Miño. Otros dos arcos, de los diez que se conservan en pie, amenazan inminente peligro de ruína, y quizá se derrumben antes de que V.S. reciba la presente. Lo ocurrido fue solo obra de la mano del tiempo, y afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.

Debo hacer presente a V.S. –sigue diciendo el Alcalde- que sin este antiquísimo puente, único sobre el río Miño en una extensión de más de once leguas, son inmensos los perjuicios que va a sufrir este término municipal y los de Paradela, Páramo, Sarria, Monterroso, Taboada y Guntín, dándose el caso de no haber en la referida extensión, o sea desde esa capital a Belesar, ni barcas a propósito para alguna clase de tráfico, ni puntos convenientes para establecerlas, con los solos medios del país, sin riesgos de las personas y ganados.

La feria de Monterroso, una de las más renombradas de la Península, queda sin la vía más usada para la exportación de los ganados a los pueblos de Castilla; y esta villa se ve privada de comunicación entre si misma toda vez que la población de halla situada en ambas riberas del río, unidas hasta aquí por el citado puente”.

Puente de Pedro Peregrino o Portomarín. Fotografía de Juan José Vega. Aquí se ve los dos arcos que quedaban a principios del siglo XX. El puente que se ve es de 1930.

Esta contrariedad, que llevan sufriendo los maragatos y peregrinos, hacen ir a cruzar el Miño, mas al sur en Belesar o, directamente, coger en Ponferrada el valle del Sil.

El río Cabe a su paso por Monforte también provoca algunas riadas con derrumbe parcial del puente viejo[24]el mayor desbordamiento que se registró en el Cabe a su paso por la población, se produjo en el año 1909. Este hecho desgraciado coincidió con la Nochevieja y Navidad. Según los datos oficiales que hemos manejado, se habla de que el cauce del Cabe se elevó más de cuatro metros sobre el suelo y anegó las barriadas monfortinas de Ramberde, Carude, Cobas, etc. Causó víctimas y un elevado número de pérdidas materiales. Las aguas arrastraron todo lo que encontraron a su paso. Muebles, reses, carros, etc. El puente sufrió algunos deterioros que fueron subsanados rápidamente”.

Este puente[25] tenía la condición “de Merced”, receptor de mandas pías en el siglo XIII, los puentes con esta condición estaban sobre caminos de peregrinaje, pero también sobre rutas mercantiles vitales para el abastecimiento de una ciudad o de un territorio. Una manda de II maravedís la hace en su testamento Juan Sobrote[26]: nº 23, 27 de mayo de 1333:

Era de mille at CCCLXX et hun anno, V días por andar de mayo. Sabean quantos este testamento viren commo eu, Johan Sobrote, façoa myna manda et meu testamento, commo seia firme et ualioso para senpre.

Primeiramente mando mina alma a Deus et meu corpo supultar en San Viçenço. Et mando y por disimo froiado LXXX marauedis port et por manda et por leyto, quarennta marauedis port et soble a coua XV marauedis. Et mando aa os capelaas que me ementen a o portal X marauedis port… Et mando a ponte de Monforte, II marauedis…

Este puente es citado como[27] “de los Pelambres” debido a que estaba inmediato a la actual calle de las Huertas, en el pasado calle de los Pelambres. Es muy probable que se construyese o fuese reconstruido a raíz de la parcial o casi total destrucción de una estructura anterior de mucha menor consistencia que la actual. Esta intervención habría resultado necesaria a consecuencia de los intensos temporales de lluvia que azotaron a Galicia en la segunda parte del siglo XVI.

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Puente viejo de Monforte. Felipe Arias.
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1924_ Spain An Historical and Descriptive Account of its Architecture, Landscape, and Arts. BY ALBERT F. CALVERT.

Respecto al nombre del puente, Felipe Aira, le da el nombre de los Pelambres, pero cabe la posibilidad de que se trate de una casa colindante con el propio puente que otros llaman “A Ponte”, sin mas. En el documento número 505, de 5 de mayo de 1571 de la comentada tesis de Rodríguez Fernández, página 1332, dice:

Sepan quantos esta carta de fuero vieren commo nos, don Fray Pedro de Aguilar, abbad del monesterio de San Viçenço de Monforte, con otorgamiento del prior y convento del dicho monesterio, fazemos carta y damos en a vos, pero Rodriguez, vezino de Quintanilla de la Questa,… Yten vos aforamos vna leyra que jaz al rigueiro de Rivela de la mano de baxo del camino que va de San Lazaro que parte con Pero Pasarino et con otro terreo que labra la muger que fue de (…) Yten vos aforamos otra leyra que jaz a los molinos que parte con el lugar de los molinos y de la parte de çima con el camino que va para Ribas Altas. Yten vos aforamos la casa da Ponte que se llamava de Pelame, la qual parte de Alvaro da Porta Noba y con otra de Estebo carpintero y con el camino que va del Arrabal para el paçio de los quales terrenos y casa solia tener en foro vuestro padre…

Efectivamente, parece que el Puente se llamaba a Ponte de Pelame porque desembocaba la calle de los Pelames que debía su nombre al número de casas que se dedicaban a curtir los pelames (las pieles). En castellano son las tenerías, que están muy próximas a los ríos ya que necesitan agua los noques (estanques) para quitar el pelambre (mezcla de cal y agua) necesario para pelar los pellejos.

Otra curiosidad de este puente es el variado número de arcos que obran en los documentos; unos dicen que ocho, otros que cuatro, etc. por ejemplo, en las Respuestas al Ynterrogatorio de la Villa de Monforte del año 1753 conocido como Catastro de Ensenada, a la pregunta de los puentes que hay en la villa dice:

Ay la principal situada sobre el río Cave la qual devide parte de la villa y corre desde la plazuela de los herradores assta la de las Monjas, y va a los barrios de San Antonio y Remberde ttiene ciento y veyntte y cinco varas de largo y siete de Ancho con ocho ojos grandes y pequeños:

Otra nombrada de Rivela sobre el arroio quese ynttroduce en la huerta del Collexio de la Compañía de Jesus y sirve de transitto para el y otros parajes públicos ttiene ttreyntta varas de largo y cinco de ancho con dos ojos:

Otra en el mismo arroio mas arriba que sirve de paso y camino Real desde el arraval de los Chaos para la frª delas Nocedas tierra de Amande Caldelas y otros parajes de donde viene acarreos y gira al comercio: y por allarse por su ruina ymposivilittada de transitar carros por ella, esperan que para su renovazon y fabrica se sirvira la superioridad permitirle a la villa el uso del arbitrio que en representacion separada prottestta hazer derechamente al señor Don Juan Phelipe de Castranos implorando su auttorizada recomendaon e informar para que entterado de la realidad de la verdad apoiada mas bien por la Justtificcicion del presente señor Sudelegado se sirva facilitar la concesión de dcho Arbittrio como ttan uttill y necesario al bien común de vecinos y foratteros cuio puentte hace treyntta varas de largo y tres de ancho con dos ojos:

Otra en el arroyo nombrada de Zapardiel y camino real que pasa desde estta villa para la de Madrid Ciudad de Lugo y otras Probincias ay unos dilattados pasales de losas que por su poca consistencia y elevación qualquiera tiene avenidas de Aguas priva absolutamente su paso quedándose por este mottivo los vecinos de la otra parte sin oir misa los días festivos y aun de la administración de los Santtos Sacramentos finalmente quantto a los demás pasales que conttemplan deber conservarse por necesarios serremiten a los fundamentos explicados en la relación de Gasttos que debe satisfacer el común.

En una Relación descripción de los estados de Lemos, realizada en vida del XI conde de Lemos (1666-1741), se dice que «el puente tiene cinco arcos». Hoy son visibles cuatro de sus arcos, aunque en la documentación histórica que hemos estudiado confirma la existencia de hasta cuatro arcos más, hoy ocultos. No pocos monfortinos recuerdan todavía uno de los que hoy no son visibles, en la parte inmediata a la actual plaza del Doctor Goyanes. La mayoría de los autores afirman que el puente viejo tiene seis arcos. Dos pequeñas oquedades existentes en uno de los extremos, frente al convento de las Clarisas, explicarían que en algunos casos se hable de ocho. Francisco Coello, en el plano que realiza de Monforte de Lemos en la primera mitad del siglo XIX, lo hace constar con seis arcos. En los inicios de ese siglo sufrió nuevas reformas, quedando visibles cinco. De hecho, en el Diccionario de Madoz ya se cita con solo cuatro. Los dos arcos ocultos se encuentran bajo la actual plaza del Doctor Goyanes.

Con respecto al número de arcos, el Depósito de Planos del Ejercito de la Guerra recoge un informe del Exto. de Reserva de Galicia, Depósito Topográfico Militar, Reino de Galicia. Itinerario de Longitud ó á lo largo desde Lugo, por Monforte de Lemos, por el valle de Quiroga á Domingo Flores, está firmada por Benito Méndez el mes de setiembre de 1812 y dice: …y en su medianía hay un puente de piedra con 5 ojos en buena disposición tiene de largo 94 varas y 4 de ancho por la qual pasa el rio Cabe que viene de Incio 3 leguas, y se une al Sil en la varca de San Esteban; es vadeable á una y otra parte del Puente; y aun en el Ynvierno lo ha verificado los Francese de la División de Soult.

Continúa diciendo Felipe Aira:

El puente viejo conserva en la parte inmediata al monasterio de Santa Clara una serie de signos lapidarios, marcas de canteros, que parecen indicarnos una primitiva construcción, realizada en el románico. Carlos Rodríguez Fernández, doctor en historia medieval, en su tesis doctoral (Colección Diplomática de San Vicente del Pino) cita un foro del monasterio de fecha 5 de mayo de 1517 en el cual se hace referencia al primitivo puente.

Buena parte del actual puente de piedra fue levantado, como ya se indicó, en la segunda parte del siglo XVI. Pedro Rodríguez de Remberde, maestro cantero, otorgó testamento en fecha 29 de julio de 1591. Manifestaba, entre otras cosas, que construyera el puente «con los apuntalamientos y condiciones que estaban hechas por el Licenciado Juan Monforte y Pedro Rodríguez de Estrada». Fue obra financiada por el Concello de Monforte, siendo objeto de reclamación por parte del cantero, ya que el maestro Remberde recomienda en una cláusula del testamento que los herederos reclamen mil ducados que le debía el Concello.

Conviene aclarar que, en un principio, la obra había sido adjudicada a Alonso Rodríguez de Remberde, familiar cercano a Pedro Rodríguez de Remberde.

En el puente viejo se ubicaba antiguamente, por otro lado, el humilladero o peto de ánimas donde los franciscanos recogían el féretro de las personas que decidían, según testamento, ser enterrados en el hoy desaparecido convento franciscano de San Antonio. Fue escenario de sonados conflictos, entre los siglos XVI y XIX, relacionados con las ceremonias religiosas.

En pleno siglo XIX, y ya desaparecido el convento de franciscanos desde dos décadas atrás, las autoridades municipales acordaron demoler el peto de ánimas situado en el medio del puente viejo. «Teniendo presente dichos señores el mal efecto que causa en medio del puente de este pueblo una especie de cepillo o cajón de sillería muy antiguo y de reconocida inutilidad, han determinado arruinarlo», se lee en un documento municipal del año 1856.

El peto de ánimas era un elemento del puente viejo desde los comienzos del convento franciscano allá por 1503. Trescientos cincuenta años después, cuando el cenobio franciscano al que debía su presencia ya no existía, nadie defendió su continuidad y sus piedras fueron reutilizadas en unas escaleras de acceso al convento de las Clarisas.

Otro puente que sufre calamidades es el de Ponferrada, levantado según la tradición por el Obispo[28] D. Osmundo en fin del siglo XI para mayor comodidad de los Peregrinos que iban á Santiago de Galicia, atravesando por mas arriba, donde havia un lugar, llamado Compostella, que hoy es despoblado de viñas, con nombre de Compostilla. El padre Sarmiento apunta la posibilidad de evitar que caigan los puentes con las grandes riadas y habla del Tormes y el Sil en Ponferrada[29]:

179 De esto se me ha excitado la Idea de discurrir nueva fabrica de Puentes, No se cae un Puente por falta de los pilares. Caense los pilares por falta de peso que los mantenga á plomo. Quando el rio Tormes sale de madre, cargan el Puente de Salamanca con mucho hierro, porque no le derribe el Tormes. Lo mismo se hace con el Puente de Ponferrada quando sale de madre el rio Sil, y á ese hierro con que le cargan dicen alude el nombre de Pon-ferrada. No me opongo á la alusión, porque es lo primero que se ofrece á todos.

El padre Sarmiento no queda convencido de lo que ha dicho y expone el posible origen del nombre de Ponferrada:

180 Pero siendo Ponferrada tan antiguo, acaso los del país se dexáran persuadir que tiene origen mas noble, si apreciaran mi conjetura. Entre las Legiones que Augusto Cesar tenia en España una era, según Panchólo, la Legión Ferrata. Entre las Cohortes que había en Galicia, una residía en Petavonio. Algunos creen que Ponferrada es ese Petavonio; el qual y Ponferrada distaban, según el Itinerario de Antonino, 30 millas de Astorga, ¿ Y que sabemos si se llamaría Ferrata ? Mas. Ducange cita á Ugucion, que dice que la vía militar se llamaba también vía Ferrata, ó por la dureza, ó por el color de hierro de las piedras. Y siendo evidente que la vía militar pasaba por Ponferrada, y que es de pizarra todo aquel país; acaso el nombre de Ferrada no aludiría al Puente, que es masculino en latin, sino á la vía Ferrata. Debe tenerse presente esto, por si en el país se encuentra alguna inscripción antigua que tenga FERRAT.

Rodríguez Cubero[30], apunta que el nombre le viene por ser un puente cerrado para la cobranza del pontazgo; Emilio Barcia Merayo[31] por una cadena de hierro que impedía el paso mientras no se pagase el pontazgo. Lo único cierto es que en este puente se pagaba el dicho pontazgo[32]: “Commutó con el Cabildo el Portazgo de Ponferrada por otras posesiones que eran del Deán y Canonigos, en el año de 1248, como dice la escritura 180 entre las Particulares”.

En la conferencia pronunciada en la Sociedad Geográfica Nacional por don Severo Gómez Núñez, presenta un testamento del año 1563 que hace referencia a nuestro puente[33]:

Desde luego el puente de Ponferrada sobre el Sil, del que se dice tomó el nombre la ciudad[34] , aunque hoy no tiene parte alguna de herraje, es más moderno que la vía romana. Lo acredita el testamento del arquitecto francés July, vecino de Villafranca del Bierzo, que falleció en el Hospital Real de Santiago, donde se hallaba dirigiendo unas obras el año 1563. Este afamado maestro hizo testamento en 23 de Junio de aquel año, ante el Escribano-Secretario del Hospital, el cual se halla al folio 271 del libro 4.º de Testamentos, estante 3, cajón 10 de su archivo, del que es la cláusula siguiente: “que afianzó a un tal Calderón, que había de hacer el puente de Ponferrada y que recibiera del Concejo, vecinos y regidores de Ponferrada como señal 50.000 maravedís, y en cuanto los recibió se escapó, y yo como fiador fuí preso a pedimento de dicha villa y me embargaron. Después fué puesta a pregones y postura la obra del puente y fué rematada en cuatrocientos ducados y la remató un maestro de cantería montañés, vecino de Ponferrada, y yo tuve que pagar los cuatrocientos ducados y otras muchas costas y gastos que nacieron del pleito[35]”.

Esta contrariedad de Francisco July que narra Gómez Núñez aconteciendo en este puente de la Puebla, Rodríguez Cubero[36] en “La construcción del Puente Boeza, en Ponferrada (siglos XVI y XVII)” dice: El 24 de agosto de 1544 Lope de la Coriola y Toribio de Calderon fueron contratados por el ayuntamiento para reparar “la puente Bueça” presentando como fiadores a Francisco Joli y al Licenciado Sosa. La obra fue subcontratada a un tal Pedro de la Cotera, cantero, “para que hagáis la obra de la dicha puente Bueça, que era el daño que tenía la dicha puente debajo del arco principal viejo del rio”. A su vez, Vicente Fernández en “Ponferrada, artística y monumental”, pagina 382, documenta el hecho siendo siempre sobre el Puente Boeza y no, el de La Puebla.

En los viajes descriptivos de Becerro de Bengoa[37], encuentra el puente de La Puebla como en el año 1785 siendo la última fecha de la forma actual del puente:

El puente de la villa se construyó de nuevo, según está, en 1785. Era el anterior bajo y pobre, las aguas lo obstruian y destrozaban el camino, y acabó de preparar su ruina un tronco enorme de árbol que arrastrado por la corriente se atravesó en él. Decidida la villa á evitar el peligro, confió á un condenado á muerte el peligroso trabajo de cortar y empujar el tronco, á cambio de salvarle la vida, como lo hizo, é inmediamente, se construyó el actual, alto y hermoso, de un solo ojo, costando 84000 reales.

puente viejo la puebla.jpg

Así se lo encontró Becerro en el año 1882; la foto está hecha en 1884 y titulada como Puente Viejo de la Puebla sin especificar el autor. Al fondo, se aprecia la desaparecida iglesia de San Pedro.

Tres años más tarde el capitán de infantería don Emilio Valverde, se apea en la estación de Ponferrada y escribe para su guía[38]:” En la opuesta margen del Sil, en su orilla derecha y en terreno bajo, se alza el arrabal llamado Puebla, que se comunica con el centro de la población por un puente de sillería[39], y al otro lado del Boeza, y en su orilla izquierda, se levanta el llamado Otero, más elevado que la meseta en que asienta la villa, y comunicándose por ésta con otro puente de dos arcos”. El primer puente es del que hablamos y se conoce como el Puente La Puebla[40] y el segundo puente referenciado por Valverde, es el conocido como Puente Mascarón o Boeza inicio de este Camino Histórico: Caminar, sentar, mirar.

1919_ MSP_ fotos D Gonzalez Ragel (podria ser Angel)
El puente que da nombre a Ponferrada. Puente de La Puebla.
  1. RODRÍGUEZ CUBERO, José Diego: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 42, Nº 118-119, 2004. La construcción del Puente Boeza en Ponferrada (siglos XVI y XVII), págs. 185-214
  2. Se realizó en 1909 por el madrileño Ángel González, tiene su estudio en la calle Ramón Cruz, 69 de Madrid. El rótulo pertenece al reportaje fotográfico que se recoge en un álbum titulado MINERO SIDERURGICA de Ponferrada S-A. 1919. (esta documentación fue facilitada por la Oficina Técnica del MSP).
  3. BECERRO DE BENGOA, Ricardo (1883): Viajes Descriptivos. Caminos de Hierro de León, Asturias y Galicia. DE PALENCIA A LA CORUÑA. Por RICARDO BECERRO DE BENGOA , catedrático: de Física y Química, Académico correspondiente de la Historia, etc. Palencia 1883.
  4. MARTINEZ MARTINEZ, Martín, (1999): CARTULARIO DE SANTA MARIA DE CARRACEDO 992-1500, VOLUMEN IIDOCUMENTO 821; 1331, Octubre, 8: Juan Pérez, de Campo, dona al monasterio sus propiedades del mismo lugar.
  5. FLÓREZ, Henrique (1762): España Sagrada T XVI. De la Santa Iglesia de Astorga, segunda edición. Madrid 1787.Pág. 217.
  6. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Francisco (1997): Cárceles Ponferradinas, horcas, rollos y picotas. Página 74. El autor hace una ilustración del puente de los Pilares ubicándolo erróneamente en el lugar de paso de Otero a Ponferrada.
  7. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Francisco (1997): Cárceles Ponferradinas, horcas, rollos y picotas. Página 116
  8. ÁLVAREZ Garnelo, Serafín (2007): El paso de peregrinos por el Hospital de Borrenes, pág. 24
  9. VILLAFAÑE, Juan de (1726): Compendio Historico, en que se da noticia de las milagrosas, y devotas imágenes de la REYNA de cielos, y tierra, MARIA SANTISSIMA, que se veneran en los celebres santuarios de HESPAÑA. Salamanca (del a compañía de Jesús, Maestro de Theología, que fue en el Real Colegio de Salamanca; y al presente Rector del mismo real Colegio)
  10. González del Valle, Manuel (1850): Historia de la Milagrosa Imagen NTRA. SRA. de la Encina, Ponferrada; pág. II “ …Nada se conserva del Ponferrada de entonces, nada que acredite haber existido aqui el Interamnium Flavium de Ptolomeo, á no ser que pertenezcan á aquella época los derruidos cimientos de un puente sobre el Boeza, que ni los siglos ni las aguas, acabaron de aniquilar
  11. Rodríguez Cubero, José Diego: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 42, Nº 118-119, 2004. La construcción del Puente Boeza en Ponferrada (siglos XVI y XVII), págs. 185-214
  12. SEMANARIO ERUDITO, QUE COMPREHENDE VARIAS OBRAS INÉDITAS, CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS, políticas, HISTÓRICAS, satíricas, y jocosas DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS, Y MODERNOS. DALAS A LUZ DON ANTONIO VALLADARES de Sotomayor. Madrid, 1789.Tomo XX, pág. 10APUNTAMIENTOS PARA UN DISCURSO SOBRE la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales, y de su pública utilidad. Y del modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos. POR EL M. R. P. Mtro. Fr. MARTIN SARMIENTO, Benedictino, en su Monasterio de Madrid a 21 de Julio de 1757.
  13. Álvarez GARNELO, Serafín (2007): El parricidio del tío Paulo, pág.. 107.
  14. Recogido en CONTINUACIÓN DEL ALMACÉN DE FRUTOS LITERARIOS, Ó SEMANARIO DE OBRAS INÉDITAS. Tomo III. Con Real permiso. Madrid Imprenta de Repullés, 1818
  15. CONTINUACIÓN DEL ALMACÉN DE FRUTOS LITERARIOS, Ó SEMANARIO DE OBRAS INÉDITAS. Tomo III. Con Real permiso. Madrid Imprenta de Repullés, 1818. Creemos que este papel fue presentado á la dirección general y junta de caminos en 1799 por el Diputado general de Galicia don Vicente Vázquez del Viso. La descripción, qué: es exactísima , iba acompañada de un plano y trazado con arreglo al último reconocimiento practicado por el inspector general de caminos á fines del siglo último , plano que no podía tener lugar en nuestro periódico , pero que no es necesario para formar una idea completa de la importancia de las carreteras de que se trata en la descripción. Si tuviéramos muchos caminos como el de Madrid á la Coruña, y muchos itinerarios como el que publicamos, conoceríamos nosotros y conocería los, extrangeros los tesoros que encierran nuestras ignoradas provincias , y las inmensas ventajas que se pueden sacar de nuestro riquísimo suelo , y de, la feliz, situación geográfica de la España, N. de los E.
  16. A.H.N. CODICES, L.1053B; CAMINOS .- Memoria de Don José Alonso y López dedicada al Exmo. Sor Don Pedro Acuña, sobre abertura económica de la Carretera de Vigo á Benavente con sus ramales á Lugo Santiago y Pontevedra; pág. 47.
  17. Guía del viagero en España, por D. FRANCISCO DE P. MELLADO. Tercera edición. Extraordinariamente mejorada, corregida y adornada con 20 grabados. Madrid 1846
  18. El Eco de Santiago, diario de la tarde. Año XIII, lunes 1 de junio. 1908. Primer centenario de la creación del Batallón Literario, monumento a los héroes.
  19. SEMANARIO ERUDITO, QUE COMPREHENDE VARIAS OBRAS INÉDITAS, CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS, políticas, HISTÓRICAS, satíricas, y jocosas DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS, Y MODERNOS. DALAS A LUZ DON ANTONIO VALLADARES de Sotomayor. Madrid, 1789. Tomo XX, pág. 10 APUNTAMIENTOS PARA UN DISCURSO SOBRE la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales, y de su pública utilidad. Y del modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos. POR EL M. R. P. Mtro. Fr. MARTIN SARMIENTO, Benedictino, en su Monasterio de Madrid.
  20. Descripcion del reyno de Galicia y de las cosas notables del. Dedicado A BENITO SVAREZ PARADA, Alarife de la Muy noble Villa de Madrid. Compuesta por el Licenciado Molina. Madrid 1675
  21. DESCRIPCION_ECONOMICA_DEL_REYNO_DE_GALICIA. Por la Junta de Gobierno del RL consulado de La Coruña. Su Redactor: Don José Lucas Labrada, Secretario (por S.M.) del mismo Cuerpo, DE ORDEN DEL REY, Ferrol 1804.
  22. AGS: ES.47161.AGS/33//CRC,20,3 “Alcance y Contenido Expediente hecho a instancia de la villa de Cacabelos (León) para hacer un puente sobre el río Cúa, en el camino francés, por repartimiento entre los pueblos que más utilizasen aquel camino para ir a Santiago”
  23. SEMANARIO ERUDITO, QUE COMPREHENDE VARIAS OBRAS INÉDITAS, CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS, políticas, HISTÓRICAS, satíricas, y jocosas DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS, Y MODERNOS. DALAS A LUZ DON ANTONIO VALLADARES de Sotomayor. Madrid, 1789.Tomo XX, pág. 10APUNTAMIENTOS PARA UN DISCURSO SOBRE la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales, y de su pública utilidad. Y del modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos. POR EL M. R. P. Mtro. Fr. MARTIN SARMIENTO, Benedictino, en su Monasterio de Madrid.
  24. Véase: www.jcasan.com/MONFORTE/pvello/pontev.htm
  25. AÍRA, Felipe: El Viejo puente de los Pelambres, Voz de Galicia: MONFORTE / AGENCIA 17/02/2019 05:00 H
  26. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Carlos: La colección diplomática de San Vicente del Pino. Tesis doctoral, universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras, 1990.
  27. AÍRA, Felipe: El Viejo puente de los Pelambres, Voz de Galicia: MONFORTE / AGENCIA 17/02/2019 05:00 H. La Primera fotografía es del archivo de F. Aíra; la segunda es de Albert F. Calvert : SPAIN, An Historical and pescriptive Account of its Architecture, Landscape, and Arts, Volumen I; New York 1924. Dedicado a Alfonso XIII y a la reina Victoria de España.
  28. ESPAÑA SAGRADA. THEATRO GEOGRAPHICO-HISTORICO. DE LA. IGLESIA DE ESPAÑA.., Origen , Divisiones , y Limites de todas sus Provincias. Antiguedad , Traslaciones , y estado antiguo , y presente de sus Sillas, con varias Disertaciones criticas. TOMO XVI. DE LA SANTA IGLESIA DE ASTORGA en su estado antiguo y presente.. SEGUNDA EDICION. SU AUTOR ÉL Rmo. P. M. Fr. HENRIQUE FLOREZ Doctor y Cathedratico de Theología de la Universidad de Alcaláy y Ex-. Asistente General de las Provincias de España, Orden de N, P, S. Augustin , etc. Madrid 1787.
  29. SEMANARIO ERUDITO, QUE COMPREHENDE VARIAS OBRAS INÉDITAS, CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS, políticas, HISTÓRICAS, satíricas, y jocosas DE NUESTROS MEJORES AUTORES ANTIGUOS, Y MODERNOS. DALAS A LUZ DON ANTONIO VALLADARES de Sotomayor. Madrid, 1789.Tomo XX, pág. 10: APUNTAMIENTOS PARA UN DISCURSO SOBRE la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales, y de su pública utilidad. Y del modo de dirigirlos , demarcarlos , construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos. POR EL M. R. P. Mtro. Fr. MARTIN SARMIENTO, Benedictino , en su Monasterio de Madrid.
  30. RODRÍGUEZ CUBERO, José Diego (2008), El puente que dio nombre a Ponferrada. Revista Bierzo pág. 41-65
  31. BARCIA MERAYO, Emilio (1986).El origen de Ponferrada: Camino y puente, pág. 29. Revista Patronato Municipal de fiestas
  32. FLÓREZ, Henrique (1762): España Sagrada T XVI. De la Santa Iglesia de Astorga, segunda edición. Madrid 1787.Pág. 236.
  33. GÓMEZ NÚÑEZ, Severo (1931): Sociedad Geográfica Nacional: LAS VÍAS ROMANAS ENTRE ASTURICA AUGUSTA Y BERGIDO FLAVIO. Y LA SITUACION PROBABLE DE LA CIUDAD DE INTERAMNIUM FLAVIUM. CONFERENCIA: pronunciada en la Sociedad Geográfica Nacional el día 22 de Junio de 1931 POR SEVERO GÓMEZ NÚÑEZ, General de Artillería, Licenciado en Ciencias, Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional. Madrid 1931.
  34. Este puente, según se dice, estaba reforzado con amarras de hierro, por lo que lleva el nombre de Pons ferrata, que se transmitió a la villa. Así aparece en escrituras que he visto, transformándose hasta la forma actual :En el siglo XI, Pons ferrata. En el año 1209, Ponteferrato. En el año 1440, Pont ferrata. En el año 1484, Ponferrada(del libro “El castillo de Ponferrada”, por José María Luengo).
  35. Yglesia Colegial de Villafranca.Maestro, July (Francisco) Vecino de Villafranca que en 1563, vino a dirigir unas obras de reparación en el Gran Hospital Real de Santiago de Compostela. hizo Testamento en 23 de Junio tle 1563 ante el Escribano-Secretario del Hospital, el cual se halla al folio 271 del Libro 4 de Testamentos, Estante 3 Cajón 10 de su Archivo, del cual es esta clausula: Yten digo que al marques de Villafranca don Fadrique Osorio de Toledo my senor me deve y es acargo de cinco myl e seiscientos ducados de la obra de cantería que yo hice en la yglesia Colegial de Villafranca los quales nunca el dicho senor marques mea querido pagar como esta obligado conforme a la obligación que contra el tengo, mando que se cobre de su señoria y le suplico lo haga ansí pues trabaje y gaste quanto tenia en la dicha obra e por ella debe de yntesar o ganar mucho en otras partidas y obras que me salieron en el dicho tiempo y de casar a mis hijas.(Está literalmente copiado).
  36. RODRÍGUEZ CUBERO, José Diego: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 42, Nº 118-119, 2004, págs. 185-214
  37. BECERRO DE BENGOA, Ricardo (1883): Viajes Descriptivos. Caminos de Hierro de León, Asturias y Galicia. DE PALENCIA A LA CORUÑA. Catedrático: de Física y Quimica, Academico correspondiente de la Historia, etc. Palencia 1883.
  38. VALVERDE y ÁLVAREZ, Emilio (1886): Nueva Guia del Viajero en España y Portugal. Guia del Viajero en el Antiguo Reino de Leon. Madrid 1886.
  39. La foto corresponde a un álbum en cuya portada dice: MINERO SIDERURGICA DE PONFERRADA, S.A. 1919. Fotos.- D. González Ragel (podría ser Ángel), Ramón Cruz, 69. Madrid. Lleva como titulo: Ponferrada 1919.- Con los rótulos, izquierda: Huertas del Sacramento, iglesia de San Pedro y Calleja del Rio; centro: Rio Sil; derecha: al fondo Central vieja de la luz y Calle del Rañadero.
  40. Y como le llamó Flórez – España Sagrada, tomo XVI. De la Santa Iglesia de Astorga, página 189. Año 1787 – , puente de Quintanilla al hablar del obispo Osmundo: 99… En la 369 de las Particulares consta que fabricó el Puente de Quintanilla (sobre el Sil en el Bierzo ó camino de Santiago) que hoy es el de Ponferrada, por haverse fabricado esta Villa de resulta del Puente. En el Episcopologio Asturiciense – Rodriguez López, Pedro, Maestrescuela de la Santa iglesia Catedral de Cuenca. Episcopologio Asturiciense Tomo II. Astorga, 1907, pagina 132 -, añade a lo dicho por Florez: “y nosotros añadimos que, por esta causa, adquirió el Prelado la iglesia de San Pedro, que esta cerca, dando las bienfetrías de Columbrianos, Montejos, Quintela y Compostela.” Unos defienden que no es el mismo puente, que el de Quintanilla está mas rio Sil arriba, hacia la fuente La Azufre; y otros que se trata del propio puente de La Puebla y que por dar servicio a dichos lugares durante unas epocas se llamó así. Vease los libros editados por la Fundación Pedro Álvares Osorio- Conde de Lemos: Historia de Ponferrada, 2009: Ponferrada en el periodo Medieval, pagina 52 por Jose Ignacio Gonzalez Ramos; y Ponferrada Artistica y Monumental, 2011: Puente de La Puebla sobre el Sil, pagina 390, por Vicente Fernández Vázquez.

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