Rodeiro y Campo Feiro.
Aquí hay una disputa – delos propios habitantes – por donde ubicar el ayuntamiento si en Rodeiro o Barbeitos de Río. Pondremos unas líneas históricas de cada uno y que el lector saque sus conclusiones.
RODEIRO:
El Madoz nos habla del Rodeiro ayuntamiento y del Rodeiro feligresía, entre las curiosidades destacamos el Camino que desde Santiago se dirige a Chantada y Valdeorras, el castillo de San Vicente de Rodeiro, La torre de los Churrichaos en San Juan de Camba, el puente del Hospital y la emigración en tiempos de siega que se desplazaban a faenar a Portugal.
Estos hitos los reflejó Francisco Coello en la minuta original de la edición de 1856 de Pontevedra (sign. SGE-Ar.E-T.4-C.6-224(1), aquí muestro la porción del mapa que nos interesa:

RODEIRO AYUNTAMIENTO[1] : ayunt. en la prov. de Pontevedra (11 leg.), part. jud. de Lalin (1 1/2), aud. terr. y c g. de la Coruña, dióc de Lugo (10). sit. sobre las primeras vertientes del r. Aniego, en las faldas setentrionales y occidentales de la gran cord. del r. Miño; con libre ventilación y clima frió, pero saludable. Comprende las felig. de Alzome , Sta. Maria; Arnego, Santiago; Asperielo, San Martin; Camba, San Salvador; Camba, San Juan[2]; Camba, Sta. Eulalia; Carboentes, San Esteban; Fafian, Santiago; Guillar, Sta. Alaria; Haz, San Cristóbal; Negrelos, San Ciprian; Pedroso, San Julián; Pescoso , Sta. Maria; Pórtela, San Cristóbal; Rio, Sta. Maria; Riobo, San Miguel; Rodeiro, San Vicente (cap.); Salto, San Estéban; Senra, San Pelagio, y Vilela, Sta. Maria. Confina el térm. municipal por N. con el de la Golada; al E. y S. con la gran cadena del Miño en los puntos ó montes Peña de Francia y Martiña , que le separan de la prov. de Orense, y los del Faro y Farelo, que le dividen de la prov. de Lugo, y por O. con el r. Arnégo, el cual separa este distrito de los de Lalin y Dozon. El terreno es en lo general áspero y montuoso, y su calidad primitiva basada sobre granito y pizarra en sus diferentes gradaciones; no pasa por este ayunt. ninguna carretera trasversal, a excepcion del importante CAMINO, que desde Santiago conduce a Chantada y Valdeorras. El CORREO se recibe por la estafeta de la Gesta, prod.: maíz, centeno, patatas, pastos, robles, alisos y abedules ; se cria ganado vacuno, mular, lanar y cabrío; hay caza de conejos, liebres, perdices, corzos y jabalíes. IND.: la agrícola, ganadería, arriería, carboneo y molinos harineros, COMERCIO: el que se realiza en la feria de la cap. (V.). POBL. : prescindiendo de lo que en el particular decimos en el cuadro sinóptico del part., guiados por datos oficiales, se puede asegurar que cuenta este ayunt. 800 vec., 4,000 alm. Su PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1,598 rs. 17 mrs. : el de culto de sus parr. á 6,463 . el de presos pobres, cárcel y otros gaslos de part. á 598 con 17 , y el de gaslos provinciales á 387, cuyas sumas satisface por repartimiento entre los vec. Pagaba por encabezamiento 16,062 rs. con 14 mrs.: por utensilios 3,099 con 29 : por reparto de estos 4,609: por alcabalas, manda-pia, jabón y subsidio de comercio 942 con 2 , y por contribución del clero 5,823 con 2. Los hab. llamados vulgarmente Cambotes, son de buena estalura, sencillos y muy frugales. Suelen emigrar en gran número hasta Portugal, inclusas las mujeres, á las siegas y otras faenas.
RODEIRO (SAN VICENTE)[3]: felig. del ayunt. del mismo nombre en la prov. de Pontevedra (II leg.), part. jud. De Lalin (1 1/2) , dioc de Lugo (10). sit. en la márg. der. del r. Arnego, con libre ventilación y CLIMA sano. Tiene 24 CASAS en las ald. de Cabada, Debesa, Iglesia, Ramos, Rodeiro, Vence y Vila. En la ald. de Rodeiro se reúne el ayunt., y existe una torre muy antigua, que fue señal del señorío que ejercían los arz. de Santiago, y en época anterior los Cambas ó Churruchaos; la igl. parr. (San Vicente) se halla servida por un cura de provisión en concurso. Confina N. Negrelos; Sta. Eulalia de Camba al E. , y Riobó por SO. El TERRENO es de mediana calidad, le baña dicho r. Arnego, sobre el cual hay un puente de piedra llamado del Hospital. PROD.: maiz , centeno, patatas , legumbres y pastos; hay ganado vacuno, mular, lanar y cabrío, y alguna pesca de anguilas y truchas. Se celebraren esta parr. una feria todos los meses, cuyas especulaciones consisten en ganados , frutos y efectos del pais. POBL.: 24 vec. , 420 alm. contr.: con las demás felig. del ayunt. (V.).
Año 1876 colección de sellos.[4] en tinta de las alcaldías: Ayuntamiento de Camba Rodeiro. Este sello se usa desde el año de 1836: figura de las armas de Camba titulada además en la antigüedad de los Churruchaos celebrando Ayuntamiento a sus inmediaciones y por muchos años en Barbeitos de Rio, hasta que por una disposición arbitrase traslado a Rodeiro por influencia de aquellos vecinos que dominaban los habitantes como absolutos hasta julio de 1874 que se volvió a restablecer y continua en el expresado Barbeitos de Rio, su primitivo estado y punto como centro del distrito con gusto de los domiciliarios, por ser despejado y muy saludable.

A propósito de este apellido Churruchaos acontece un echo histórico en que dicho apellido se ve involucrado y que muchos cronistas de la época narran. Yo plasmo lo que López[5] de Ayala dijo sobre el hecho porque recoge con mas detalle lo sucedido. Estamos en la confrontación que tuvo don Pedro I, el Cruel, con el conde don Enrique de Trastámara por la corona de Castilla:
EL Rey Don Pedro partió luego de Monterrrey, é fue tener el Sant Juan á la cibdad de Santiago[6]: é el Arzobispo de Santiago, que decian Don Suero , natural de Toledo, nieto de Don Diego Garcia de Toledo é de Don Ferrand Gomez de Toledo , vino y á él , é traxo docientos de caballo : é desque vió al Rey , é fabló con él , tornóse para la Rocha, que es un castillo llano suyo cerca de Santiago. E fabló el Rey ese dia con Don Ferrando de Castro , que queria prender al Arzobispo , é tomarle las fortalezas : é Matheos F errandez, é Juan Diente fueron en esta fabla : é Suer Yañez de Parada, un Caballero de Galicia que queria mal al Arzobispo , fué en este consejo , é todos estos consejaron al Rey que le matase.
E el dia de Sant Pedro despues de Sant Juan vino el Arzobispo, de la Rocha en la tarde á ver al Rey á Santiago, ca enviára el Rey por él que viniese á consejo que queria aver con él , é con Don Ferrando de Castro , é con los otros que y eran. E mandó el Rey á Ferrand Perez Churrichao[7] , é á Gonzalo Gomez Gallinato, dos Caballeros de Galicia que querian mal al Arzobispo, que le estoviesen esperando con veinte de caballo á la puerta de la cibdad, é que le matasen: é ellos ficieronlo asi. E pusieronse á las puertas de unas posadas, que eran cerca por dó el Arzobispo avia de venir: é en viniendo el Arzobispo, é entrando por la cibdad, fué luego muerto ese dia[8] á la puerta de la Iglesia de Santiago, é mataronle el dicho F errand Perez Churrichao, é los otros que eran con él. Otrosi mataron ese dia luego y al Dean de Santiago, que decian Pero Alvarez, orne muy letrado natural de Toledo , é alli finó delante el altar de Santiago. E el Rey 1; estaba ese dia encima de la Iglesia, donde veia todo esto : é tomó al Arzobispo todo quanto avía en la Ruchela , é tomóle todas las fortalezas , é mandólas entregar á Don Ferrando de Castro. E los que mataron al Arzobispo fueronse para la Puente de Aula , que es á tres leguas de Santiago , dó estaba Don Alvar Perez de Castro , hermano de Don Ferrando, que venia ver al Rey; é como sopo Don Alvar Perez que matáran al Arzobispo , tornóse para su tierra con rescelo que ovo del Rey. E Andres Sanchez de Grez, otro Caballero de Galicia que estaba en la cibdad con el Rey , fuyó dende ; é tomaron la voz del Rey Don Enrique Don Alvar Perez , é Andres Sanchez luego que fueron en sus comarcas.
Hay otra versión de los asesinos del Arzobispo que dice[9]: La Marquesa de Camba y Rodeiro, descendiente de Lupo Cambero y esposa de Alonso Suarez de Deza (vulgo) Churruchao, según un interesante documento que se titula De la nobleza de la casa de Camba, fué quien disfrazada de caballero dió la muerte al Arzobispo de Santiago D. Suero de Toledo por el mal trato que en el castillo de Rupeferl habia recibido su esposo y otros hidalgos naturales de Galicia.
CAMPO FEIRO:
(1866) En esta aldea se encuentra la casa consistorial del ayuntamiento de RODEIRO, que reúne 1.257 vecinos en gran número de pueblos.
Año 1876 colección de sellos en tinta: Alcaldia Constitucional de Rodeiro. Este fue formado de poco aca figurando una torre muy antigúa que hay en Rodeiro a impulsos de los vecinos de allí sin mas objeto que de hacer prevalecer en aquel punto cabeza de Distrito titulándose ayuntamiento de Rodeiro por ser en aquel entonces las autoridades vecinos de aquel punto usando del absolutismo y soberanía en el pueblo a fin de amortizar el primitivo nombre de Camba.
Hoy como siempre debe ser Ayuntamiento y Alcaldia de Barbeitos de Rio.
La torre que nos habla en el sello es la fortaleza de Rodeiro que pertenece a la mesa arzobispal de Santiago. En la revuelta irmandiña de 1467 quieren echarla abajo:
[10] La hermandad de Santiago logra que su alcalde la entregue, dejándola en las manos del hidalgo Vasco López de Cangas; b) en la fase de los derrocamientos, la hermandad recupera el castillo del poder del teniente irmandiño, y lo derrumban juntos los campesinos de Deza y los vecinos de Santiago. Un testigo, de posición contraria a la irmandade, y por ello con tendencia a informar más que otros de las dificultades que ésta encontró a su paso, relata cómo vasallos de Fonseca hicieron intentos de impedir el derrocamiento de Rodeiro: los de la dicha hermandad que heran de hazía Santiago binieron para derrocar la dicha fortaleza de Rodero la gente de la dicha tierra e vasallos della se armaron e fueran contra ellos deziendo que ellos no abian de derrocar la dicha fortaleza [,, .,.] e porque dezían que los que la derribaran heran enemigos del dicho señor Patriarca.
Alonso Yanes de Melide, vecino de Camba, dice en el pleito de Tabera-Fonseca:
Los vecinos de Santiago no podían olvidar que los peones de Rodeiro, hombres del arzobispo, habían matado anteriormente a dos de ellos; por eso fueron a derrocarla en 1467
A esta declaración añade César Gómez Buxán[11] :
[…] que vido que despues de pasada la dicha hermandad que derroco las dichas fortalezas en el dicho Reino de Galiçia quel dicho señor Patriarca, siendo arçobispo de Santiago fiziera reparar y adresçar la dicha fortaleza de Rodeiro que avia sido derrocada por la dicha hermandad todo lo que aora paresçe que fue adresçado en ella de lo que fue derribado de la dicha fortaleza que fuera todo lo del ynçinto por lo alto del que hes lo aguinaldado que aora paresçe que fue fecho e demas dello fiziera llebantar un pedaço del castelete questa sobre la puerta por donde entran a la dicha fortaleza que fue labrado desde ençima de la dicha puerta y que la bara de casa quedara como esta y quedo desmochada y derrocada de la dicha hermandad […]
El 9 de setiembre de 1526 se tasan los daños “polos peritos Xoán de Álava e Xoán Xil, indica unha cantidade de mil cincocentos marabedís para o arranxo da mesma. O primeiro que atopan é que faltaba o chan do segundo piso da torre principal, e que “avia menester diez tablones para lo tornar a solar, porque las vigas prinçipales las tiene buenas”. Así mesmo, na torre principal atoparon o tellado incompleto, xa que non alcanzaba a cubri-las paredes, polo que mandan que se faga de tal xeito que as augas vertan fora. Finalmente, “quitar las çarças e linpiar algunas cosas”, traballo que taxaron nun ducado”. El 19 de octubre de 1535, en las visitas a las fortalezas de la mitra compostelana, la encontraron en perfecto estado. En 1596 se realiza un apeo de los bienes del arzobispo de Santiago: Una torre gruesa con nueve pies de ancho de parede de grano y de diez varas en alto (…) por lo alto está desmantelada y sin almenas, caída por dos partes (…) la cual no tenía cubierta de texado ni de otra cosa, y así se llueve todo y paresce que tuvo tres suelos y solo está agora un suelo,.. (…) Encima de la primera puerta, en la muralla principal, en la segunda muralla que arrima con la torre está un escudo de armas de don Alonso de fonseca, Arzobispo que fue de Santiago. Y encima de la puerta de la torre grande está un escudo de armas que tiene seis ruedas de carro de carreta, que dicen son las armas del linaje de Rodeiro.
Apunta Gómez Buxán que estos escudos debieron desaparecer con la destrucción de la fortaleza: Das armas dos Rodeiro, as seis rodas de carro, descenden con seguridade as dos Camba, que diminúen o número dos mobles a dúas ou catro rodas. La fortaleza, en 1617, era habitada por los jueces de Camba y Rodeiro. En el año 1783 se hace reconocimiento y expresando en el documento: “la Iglesia de Santiago tiene en San Vicente de Rodeiro una Fortaleza que llaman vulgarmente Torre de Camba, o Castillo, que es más vulgar”. En el documento, todo el exterior de los muros de la torre y de la fortaleza están en buen estado, rodeados de fosos y contrafosos caídos y arruinados: Dicha Torre y Fortaleza no tiene techo, ni piso alguno, y lo mismo sucede con el castillo.
- MADOZ, T_XIII, 1840 ↑
- RODRÍGUEZ LÓPEZ, Pedro (1906): Episcologio Asturiciense, T II: Appendice XVIII: Pontificado de D. Osmundo. Alfonso VI restituye á la Iglesia de Astorga las villas y monasterios de que habia sido despojada, y nombra cada uno de ellos. Año de 1085.: Los nombres de estas heredades son; en territorio de Galicia el monasterio de San Juan de Camba, el de San Verisimo- San Brégimo—,el de Iglesiola, el de San Ciprián, el de Santa María de Cesuris, el de San Sebastián de Pineiro; en Valdeorras… ↑
- MADOZ, T_XIII, 1840 ↑
- AHN SIGIL-TINTA_PONTEVEDRA, 15, N.51. A partir de 1848 se hace obligatorio el uso de sello para el refrendo de los escritos oficiales, antes solo validados con la firma del alcalde por aquellas poblaciones que no disponían de sello propio. De ahí que a partir de esta fecha, todas las localidades por muy escasa que fuera su población tuvieran un sello para legitimar sus comunicaciones y oficios. ↑
- LÓPEZ DE AYALA, Pedro (1779): Cronicas de los reyes de Castilla, don Pedro, don Enrique II, don Juan I, don Enrique III. Por Pedro López de Ayala, Chanciller mayor de Castilla: con las enmiendas del secretario Gerónimo Zurita: y las correcciones y notas añadidas por Don Eugenio de LLaguno Amirola, Caballero de la Orden de Santiago, de la Real Academia de la Historia. Tomo I que comprende la Crónica del Rey DON PEDRO. Madrid 1779. Pág. 417 ↑
- En aquella ciudad á 23 de junio de 1366 dio Título de Conde de Trastámara, Lemos y Sarria á Don Fernando Ruiz de Castro, Adelantado y Alférez mayor de Asturias y Galicia. Este título lo tenía don Enrique que don Pedro lo trata de traydor. ↑
- En varios MS. Torrechao, en otro Corruchao, en la Abrev. Churruchao ↑
- Es mu y digno de saberse lo que en se escribe en la Abrev. que hace muy mas atroz este caso, y dice así: Acaesció que el Rey avia gran saña de los Caballeros de Toledo , diciendo que acogieron en la cibdad de Toledo al Rey Don Enrique : é un Perlado Arzobispo de Santiago, que era natural de Toledo , é pariente de los mejores de la cibdad, estaba allí en Santiago : é quando el Rey allí llegó , aconteció lo que aqui oiredes ; pero el Rey decía que non lo sopiera. E fué asi , que el Arzobispo de Santiago , que decían Don Suero , posaba cerca de Santiago en una su fortaleza que dicen la Rocha : é un dia despues de comer en la siesta el Rey lo envió llamar que viniese á él : é el Rey estaba encima de la Iglesia de Santiago. E el Arzobispo , luego que ovo el mandamiento del Rey , partió de su castillo de la Rocha , é vinose para Santiago : é viniendo por una plaza , llegando á la puerta de la Iglesia de Santiago dó el Rey estaba , llegó en pos dél un Escudero de Galicia que decían Fernan Perez Churruchao en un caballo con una lanza en la mano , é omes de caballo en pos dél , é llegó al Arzobispo , é mataronlo ; é mataron á un Dean de la dicha Iglesia de Santiago que vénia con el Arzobispo : é mataronlos dentro de la Iglesia de Santiago , é alli dieron las almas á Dios delante del altar mayor. E dicen que el Rey , é los que con él estaban encima de la Iglesia mirando, daban voces diciendo , que non le matasen: é su padre de aquel Fernan Perez Churruchao estaba con el Rey. E como quier que todos facian salvas de la muerte del Arzobispo; pero segun que los omes cuidaban, non se atreviera ninguno á facer tal cosa si al Rey pesara. E fué este fecho muy malo é muy feo, matar al Arzobispo de Santiago, que es un Santo patron é defendedor de España, dentro de la su Iglesia , dó todos los del mundo vienen á le honrar, é visitar. ↑
- GONZÁLEZ, Baltasar (1847): Manual del Viajero en la Catedral de Santiago, reseña histórica. Madrid, imprenta y establecimiento de don Baltasar González, 1847. Pág. 16. ↑
- BARROS GUIMERÁNS, Carlos (1988): A mentalidad xusticiera dos irmandiños siglo XV, pág. 118 ↑
- GÓMEZ BUXÁN, César (2008): Panorama nobiliario nas terras de camba e Rodeiro desde o tránsito á idade moderna. Cuadernos de Estudios Gallegos, LV, N.º 121, enero-diciembre (2008), 437-472 ↑